Hoy no hay novedades pues no he pasado por el taller... pero la cabeza no para.
La duda de hoy va "de gomas". 14" o 15" ?
El coche viene con unos "hiper-deportivos"
185 60 R14 y pero con la llanta más ligera posible, la Hollow spoke que pesa 4,8kg !!
Al decidirnos a realizar este proyecto, tenía claro que íbamos a poner las llantas de NB con una medida 195 50 R15. Medida barata y con mucha gama. Su peso es de 5,9kg
Esto me ha planteado un dilema "de peso" y por eso os pregunto:
- un neumático de 14" pesa una media de 7kg. Teniendo las llantas de 4,8kg tenemos un conjunto de 11.8kg
- un neumático de 15" pesa una media de 8.5kg. Teniendo las llantas de 5,9kg tenemos un conjunto de 14.4kg
Diferencia de 2.6 kg por rueda, son 4 ruedas, 10,4kg en total
Como argumento generalmente aceptado, la masa no suspendida (llanta+neumático) supone en peso un equivalente a 4 veces la masa si estuviese no suspendida.
Ejemplo visto en internet, muy gráfico: cómo irías más deprisa, con una mochila en la espalda de 20kg o con dos pesos en las piernas de 10kg?
Lo cual ese aumento de 10,4kg suponen unos 41,6kg de más.
A favor de mantener 14":- mayor aceleración
- mejor frenada
- menos trabajo para la suspensión
- solo hay que comprar 6 llantas más (de las 10 totales que se necesitan)
En contra de mantener 14":- menor gama de gomas (BRIDGESTONE TURANZA ER300 o CONTINENTAL CONTIPREMIUMCONTACT 5 o GOODYEAR EFFICIENTGRIP PERFORMANCE)
- peor tacto de la dirección
- posible sensación de flotabilidad o flaneo
Los precios de 14" y 15" son muy parecidos (50-60€ por goma)
En 15" se puede montar las MICHELIN PILOT SPORT 3 que conocemos bien de otras carreras o GOODYEAR ULTRAGRIP PERFORMANCE (las llevo ahora en el coche de empresa y me encantan!) o HANKOOK VENTUS V12 EVO2 (probadas las V12 a secas en el compact, en circuito, muy bien).
Visto por anuncios, comprar 6 llantas iguales de 14" sale a 250€. Comprar 10uds de 15" son más de 600€.
¿Qué haríais? mi opinión personal es mantener el plan original y montar 15"... pero la duda es muy razonable y por eso pregunto