Tour transpirenaico-cantábrico (2017): Crónica y fotos.

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Hola a todos!

Se viene de aquí:
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7626.0

Una vez terminado nuestro primer tour en solitario, y habiendo regresado sanos y salvos, pasaré a poner nuestra crónica de las 8 etapas, aderezado con alguna imagen para ilustrar.
Esperamos que os guste.

Un saludete!
 :4:
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:17:05 por ozelui »
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Etapa 1: Tarragona - Vielha

Ruta:
Tarragona - Tremp - Sort - Baqueira - Vielha
https://goo.gl/maps/oWBroERYL6K2




Crónica: Etapa 1

Hoy hemos comenzado nuestra Aventura!
Toca ir de Tarragona a Les, al lado de Vielha. La primera parte ha sido, como era de esperar, aburrida.
Pero a la altura de Tremp, yo diría que ya pasando Balaguer, se sigue el borde de varios embalses, longitudinales y cada cual mas largo. Bastante chula esta parte. Además, hay tramos por los que entras y sales de sucesivos túneles.
Una vez pasada esta zona, ya se comenza con ambiente prepirenaico, hasta que se llega al puerto de la Bonaigua.

Este puerto está muy, muy bien, me lo he pasado pipa. La parte de ascenso (dirección Sort -> Vielha) enlaza muchas curvas, con asfalto en muy buen estado, amplio y una ladera un tanto abrupta. La cosa cambia radicalmente una vez que se pasa la cima, y en el descenso hacia Baqueira la ladera la he encontrado mas suave, y sobre todo mas verde. Mucho abeto, aunque me parece que tiene menos curvas. En mi opinión es mejor hacerlo en esta dirección (Sort -> Vielha), que no en la inversa.
Para muestra, dejo una imagen de la espectacular subida:


Y por aquí se baja, juzgad vosotros mismos:


Una vez llegados a destino, como en esta etapa no teníamos excursión, nos fuimos a ver el llamado Bassa d’oles, un estanque situado a 1600 m. Aún con el desnivel que se tiene que afrontar, no se nota nada porque lo mejor que hemos encontrado es el camino de acceso, laaargo por una sinuosa carretera estrecha completamente inmersa en un bosque, precioso.

Os dejo un pequeño vídeo arriesgando la integridad de mi movil, palo selfie mediante:
View My Video
( :facepalm:, tengo que buscar una go-pro o similar)

Se accede desde Las Bordas y lo recomiendo encarecidamente a quien pase por aquí (mas info aquí: http://www.rutaspirineos.org/rutas/bassa-d-oles).
Ilustro:


Y aunque esta vez no me quedó bien, os dejo una foto esférica del sitio:
https://goo.gl/maps/5nogLDhJcw32

Ahora a revisar lo de la etapa de mañana y a dormir, que el calor de hoy me ha matado.



« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:14:14 por ozelui »
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Etapa 2: Vielha - Luz Saint Sauveur

Ruta:
Vielha - Superbagneres - Bagneres de Luchon - Arreau - Lagos de Neouvielle - Arreau - Col du Tourmalet - Luz Saint Sauveur
https://goo.gl/maps/Wgmiw4fERJ52




Crónica: Etapa 2

Hoy hemos avanzado hasta cerca de Luz Saint Sauveur, en pleno parque nacional de los pirineos. Es un placer conducir descapotado a primera hora de la mañana, antes de que llegue el calor.
De primeras, hemos tenido un ascenso a la estación de esquí de Superbagneres, ahora en verano con unas vistas fantásticas. Para que veais como son las vistas desde la estacíon en agosto, os dejo otra foto esférica:
https://goo.gl/maps/hw6v9XBLA8r

Así luce mi peliroja:


Y así luce mi pelirojo  :eusa_whistle: :



De segundo, el plato fuerte, subida a los lagos de Neouvielle. De primeras tengo que decir que la D939, carretera previa a la del ascenso discurre por un desfiladero muy bueno para circular: curvas suaves, pared cortada por un lado y un pequeño río por el otro, junto con una carretera moderadamente amplia, con un asfalto que parece que lo acaben de poner. Al menos en la parce mas cercana al acceso al macizo.
En la subida y bajada a los lagos, que es laaarga y fantássstica, :1: lo único es que nos hemos encontrado con turistas standard (además de unos cuantos ciclistas) que toman las curvas como a 10 km/h. Solución, pararse y dejar todo el tiempo posible hasta que veamos que viene por detrás el siguiente turista, para tener margen. Hay bastantes sitios en el ascenso donde uno puede pararse y admirar el paisaje, así que sin problemas. Los lagos en si son magníficos. Fonda (y caña  :beer-toast1:) en el bar del lago superior (Cap de Long), y descenso a visitar el central, el lago de Ordeon (el otro lago parece que no se puede acceder, o no en coche). Muy buenas zonas para comer de picnic por la zona, cosa que dado lo concurrido de las laderas del lado Ordeon, vemos que es bastante habitual.

RSC estuvo en el cap de long:


Y como se puede ver aquí, el lago inferior, de Ordeon, es perfecto para hacer un picnic:


La nota discordante la tuvimos bajando de los lados, en tonde en semejante paisaje de silencio y susurros de agua, sólo roto por los ocasionales coches que pasábamos, nos cruzamos por una furgoneta anunciando por altavoces un circo itinerante que estaba asentado en Saint Lary Soulan. ¿Que cojones esperaría conseguir, molestando, en una carretera por la que pasan dos coches con cuidado, que su único sentido es subir a los lagos, a grito pelado por megafonía? :roto2qtemeto:

Cuando pensábamos que ya tendríamos el día hecho y nos quedaba sólo avanzar hasta el hotel, aún nos esperaba un par de puertos. El puerto de Aspin primero, en donde nos encontramos una subida mas fuerte y una bajada algo mas suave (recomiendo este sentido). Este puerto no tiene mucha vegetación, sobre todo en nuestra subida, con lo que Gema me decía que la impresionaba bastante, al dejarte ver las caídas libres que tenías.
Aquí os dejo la cima, en formato esférica:
https://goo.gl/maps/i9JARrqnQcs

Por último nos pilló desprevenidos el col de Tourmalet. Mira que el Tourmalet lo habremos visto veces en el tour de France, pero hasta que no se circula por él uno no se da cuenta de lo que es. Comenzamos una subida frondosa, verde, recrudeciéndose según se aproxima uno a la cima.  :worship2: Después de subir esto, no miraré de las misma forma a los ciclistas que lo suben. Cerca de la cima hay unas vistas al Pic du Midi muy muy buenas. Pero aún no era todo. La bajada es mucho mas escarpada, con mucha ladera verde pero poco árbol. In-cre-i-ble. En esta parte lo que hay que tener cuidado es con vacas/ovejas/carneros que pastan libremente en los laterales de la carretera, a veces tan libremente que te las encuentras en las cunetas. Definitivamente es un puerto que se disfrutaría aún mas (si cabe) en el sentido inverso al que nosotros lo hemos hecho, esto sería: de Luz Saint Sauveur a Sainte Marin de Campan.
Os dejo un pequeño vídeo de una de las curvas de su bajada:
View My Video

Una vez de esto, y con una sonrisa en la cara por cómo hemos acabado el día, llegamos al hotel, donde toca descansar y descansar. Y apenas hemos comenzado el tour!
Brindemos por ello!


Como nota mental, en total hemos tardado 9 h desde la salida (google dice 5 h de carretera). Y es que con tantísimos paisajes preciosos, no hay quien se resista a parar una y otra vez.
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:14:34 por ozelui »
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Etapa 3: Luz Saint Sauveur - Panticosa

Ruta:
Luz Saint Sauveur - Gavarnie - Pont d'Espagne - Argelès Lazost - Laruns - Puerto de Portalet – Panticosa
https://goo.gl/maps/px22x9sHWYu




Crónica: Etapa 3

Hoy estamos molidos. En la etapa de hoy íbamos de Luz Saint Sauveur a Panticosa, pasando por varios puertos importantes como el de Aubisque y Portalet, además de incluir una ruta hasta el circo de Gavarnie (y ahí señores, es donde hemos pinchado).

Se comenzó la ruta bajando desde Luz Saint Sauveur hasta Gavarnie. Una ruta muy muy verde, siguiendo un río en el fondo de un valle/desfiladero, y que Gema se ha encargado varias veces (para la ida y para la vuelta) de decirme que la encanta. Una vez en Gavarnie, y antes de ir a visitar el circo del mismo nombre, tocaba una subida al port de Boucharo y pico de Tantes. La subida y bajada mucho más interesante que lo que nos esperaba arriba (vista a los picos circundantes y poco mas, entre un centenar de coches con excursionistas, que comienzan desde ahí). La subida y bajada, no obstante ofrece unas vistas espectaculares, varios puntos para poder pararse con tranquilidad, y si hay suerte como en nuestro caso, nubes atrapadas en el valle.

Acaso hay algo mas bonito que esto?


Estoy que salto de alegria!



Pero, amigos míos, esto no era todo. Desde Gavarnie, donde hay que dejar el coche aparcado, comienza una ruta a pie hasta el circo de Gavarnie, y para los mas atrevidos, continuar hasta la misma base de la Gran Cascada. Y este fue nuestro fallo, no preveer tal majestuosidad llegados al circo, que no te dejaba andar más de unos minutos sin “obligarte” a parar para admirar la grandiosidad del entorno. Lo que pueda decir se queda corto, es un circo perfecto, magnífico.
Como me suponía, al pasar por la terraza del hotel situado en la base del circo perdí la compañía de mi alma gemela, y tuve que hacer el último tramo hasta la cascada yo solo. La última parte es matadora, pero es espectacular.
Y ahí encontrábame yo, desfallecido, con la lengua fuera, subiendo esa interminable y pedregosa cuesta final (mas o menos por aquí: https://goo.gl/maps/WZK2cUDQTFq), cuando recibo un whatsapp:

¿Que tal cari? ¿Ya has llegado?


Aaaaaarrrggggg!!!!  :fuego:  :demon7:  :osvaisacagar:

Si alguien está planteándoselo, si no quiere ir hasta la misma cascada, vale, pero ir hasta el centro del circo merece mucho la pena.

Aquí dejo otra de mis fotos esféricas del circo, que os terminará de convencer:
https://goo.gl/maps/d1cKEzKAdbP2


Y pasó lo que tenía que pasar, que cuando llegamos nuevamente al roadster había pasado 4.5 h (picnic incluído). Así que decidimos saltarnos la ruta hasta Cauterets y el lago de Gaube. No nos quedaba otra.

Mirad que carretera mas chula:


Así pues emprendimos rumbo a los puertos de hoy, coincidiendo que se empezaba a nublar y a lloviznar muy finamente. Hemos corroborado que conducir descapotado con esta lluvia tonta es muy agradable y no te mojas nada, a excepción de cuando bajábamos la velocidad por pasar por alguna población, y en las cimas de los puertos, que lloviznaba un poco mas intenso. :moscatrans: El puerto de Aubisque está muy muy bien, y eso que prácticamente no podíamos ver nada por el tiempo asqueroso que nos hacía. Apuntaba maneras, y en el descenso casi casi que agradecía que estuviera mojado el asfalto y eso hacía que extremara precauciones, que de otra forma…
Noté eso sí, que es un puerto en el que hay que tener mil ojos, por estado del asfalto, algunas zonas vertiginosas y algún que otro peralte raro, amén de vacas o cabras montesas que a veces se pasean por el asfalto.

El resto de la etapa se mantuvo así, con clima fantástico de temperatura pero de mierda por la llovizna. Y aquí estamos, molidos en el hotel, y esperando que mañana salga el sol.
 :4:
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:14:49 por ozelui »
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Etapa 4: Panticosa - Viscarret

Ruta:
Panticosa – Balneario de Panticosa - Lago de Bious-Artigues - Col de Marie Blanque - Escot - Col de la Pierre Saint Martin - Garganta de Kakouetta - Larrau - Viscarret

https://goo.gl/maps/V7ebVvSer3o




Crónica: Etapa 4

Cuatro días ya, y con la etapa de hoy acabaremos los altos pirineos. Hoy tocaba de Panticosa (Huesca) a Viscarret (Navarra), pero claro, no se podía hacer en línea recta, había que maximizar los puertos, y tocaba pasar por Francia. Y como excursión del día, la garganta de Kakouetta.

Comenzamos el día con una rápida ascensión al balneario de Panticosa por la garganta del Escalar. La subida está moderadamente bien, hay un tramo interesante, pero nos encontramos a un buen puñado de coches que ascendían. Cosas de hacerlo pronto por la mañana, que todo el mundo sube. Arriba, no nos engañemos, el balneario es lo de menos, pero hay un estanque totalmente tranquilo perfecto para fotos de reflejos...


Y para otras cosas... :gaydude:


Y vuelta para Francia otra vez… Subiendo una vez más hacia Laruns por su verde recorrido, nos hicimos una escapada para subir a visitar el lago de Bious-Artigues. El acceso es corto pero intenso, entre un frondoso y verde bosque. Lo malo es que a falta de 1 km la carretera de acceso estaba cortada, te obligaban a aparcar en una pradera medio habilitada. Lleno de gente que desde ahí se hace la ruta a pie hasta el lago. Ale, teneis que buscar a Wally-roadster en esta foto  :biggrin::
https://goo.gl/maps/Cbq6wiPaSP62

Así pues, decidimos que un par de fotos y a disfrutar de las curvas de bajada.

Siguiendo ruta, y una vez pasado Laruns, hicimos el ascenso al col de Marie Blanque. Esta es una ruta preciosa, y en palabras de Gema “el puerto más bonito de los que hemos pasado hasta ahora”. Y es que tiene un verdor increíble, y con un tiempo adecuado, es una maravilla. Y eso que no es de los mas altos.
Testimonio gráfico:


¿Habéis visto que verdor tan precioso?


Si la felicidad se pudiera fotografiar, tiene que ser algo muy parecido a esto:


Los problemas llegaron al acceder al col de la Pierre Saint Martín. El nivel de las nubes por la zona estaba en los 1000 m, con lo que al pasar de esa altitud tuvimos una niebla ligera al principio y muy densa después. Y el puerto tiene mas de 1700 m, un horror. Y eso que las laderas y las caídas se vaticinaban con muy buenas vistas, pero yo veía 10 m y con suerte. Las vacas parece que salían de la nada. Estaba previsto un acercamiento a la frontera española y regresar, pero viendo la niebla, continuamos sin entretenernos hasta el siguiente punto. La meteo es lo que tiene.

De camino a la frontera española por el puerto de Larrau estaba la excursión y plato fuerte del día, una parada y visita a la garganta de Kakouetta. Se trata de una excursión a pie por el centro de una garganta sumamente estrecha, de aprox. 1 h ida (y otra de vuelta). Esta garganta está muy, muy bien y parece que no se acaba, se cruza la garganta, se pasa por una a media altura sobre la garganta, se cruza un túnel, se desciende al río que discurre por el fondo… lo tiene todo. Es muy, muy recomendable. Lo malo es que una vez llegado a la cascada que se encuentra al final, toca desandar el camino por el mismo sendero, con lo que los van se cruzan con los que vuelven, y el sendero en ocasiones es muy estrecho. Ah, y si alguien se anima a ir, un buen calzado que agarre bien es imprescindible: en muchas partes el sendero es muy resbaladizo.
Otra vez como el dia anterior, las tres millones de fotos de la garganta de Kakouetta hizo que ya fueramos tarde, y por si acaso llamamos al hotel de destino que llegaríamos tarde.

Aquí os dejo una muestra:


Y para una inmersión completa en el "Grand Etroit", aquí va una esférica:
https://goo.gl/maps/1L4i9vah55C2

Entonces nos tocaba ir hasta la selva de Irati en Navarra (fin de etapa), y para ello lo hicimos cruzando la frontera por los cols de Erroymendi y Larrau. Otra vez los problemas del col de la Pierre Saint Martín: nubes atrapadas a partir de los 1000 m, lo que se traducía en muuucha niebla. Lástima. Gema otra vez acojonada. :facepalm:

Eso sí, una vez alcanzado la cumbre y pasado un pequeño túnel, se hizo la luz! Ni pizca de niebla y un sol de escándalo. Así que pudimos disfrutar la bajada de la vertiente española con unos breves retazos de nubes que daban aún más encanto al entorno.


En esta parada mi copiloto aprovechaba para estudiarse el extenso rutómetro que preparé, que luego pongo examen:


Tengo que certificar lo que me avisaron, la vertiente española es menos verde y menos interesante que la francesa, y al menos en esta zona, se cumple.

Ahora a descansar, y mañana la última incursión a territorio francés. :4:

« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:15:01 por ozelui »
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Etapa 5: Viscarret - Guetaria

Ruta:
Viscarret - Zubiri - Valle de Aldudes - Alto de Izpegui - Zugarramurdi - Hondarribia - Guetaria
https://goo.gl/maps/gaGgFiBruaA2




Crónica: Etapa 5

Lo primero comentar que me están quedando unos tochos infumables, lo sé. Quisiera meter alguna imagen ilustrativa, pero en los sitios rurales en los que estamos el wifi es escaso cuando lo hay. Habrá que imaginarlo entrecerrando los ojos (como hacíais con las pelis “especiales” del Canal Plus, pillines). Así que escribo en un Word y cuando puedo copio y pego en el post.
Edito: ahora ya estoy poniendo fotos, tranquilamente desde casa.

En esta etapa hemos discurrido entre Viscarret (Navarra) y Getaria (Pais Vasco). La primera parte consiste en subir el alto de Urkiaga, pasar la frontera y comenzar lo que se conoce como el valle de Aldudes. Como ya estábamos bastante altos, este alto no lo es tanto. Eso sí, lo sigue todo un descenso largo y prolongado por lo este valle. Estaría mejor hacerlo a la inversa. La verdad es que esperaba algo más de el. Creo que es el “efecto pirineos”, que aún estaba de subidón y las comparaciones son odiosas.
Eso sí, con buen sol, gorra y protección, no se deja de disfrutar ni un momento.



Acto seguido, otra vez para España, pues nuestra primera excursión del día estaría por esta zona.
Lo bueno de estas carreteras, ya no tan frondosas como antes, es que tienen poco tráfico. Circulando por los últimos resquicios de Navarra se llega hasta Zugarramurdi, pequeño pueblo pero famoso por albergar un complejo kárstico superficial bastante majo, así como unas cuantas historias de brujas (y sus encontronazos con la inquisición). Tanto es así que aquí se ambientó y rodó la película “Las brujas de Zugarramurdi”. Si cuando paseis por la zona hace calor y tenéis 1 h-1.5 h, no lo dudéis y entrad.

Os dejo una foto de estas raras para que veáis como es esto por dentro:
https://goo.gl/maps/HCP2eCcRk1J2

Por la zona paramos a hacer un picnic, y a alimentar involuntariamente a la fauna local.


Poco después de salir del pueblo de las brujas, ponemos rumbo (aburrido) hacia Hondarribia, justo en el punto triple España-Francia-Mar. Una paradita para comer una tortilla de bacalao y reponer fuerzas, y toca subir hacia una grata sorpresa: la sierra Jaizquivel. Esta sierra se sitúa justo entre Hondarribia y San Sebastián. En ella lo que encontraremos es un par de buenos miradores desde donde se puede observar Hondarribia desde lo alto, pero aún mejor, hay otro mirador mas adelante desde donde vemos, a 450 m de altura, el cantábrico por un lado y la ría por el otro, perfectamente despejado y visible. No es la mejor foto, pero os pongo una para que veais:



Ruta muy despejada porque todo el mundo prefiere ir de un sitio al otro por la carretera principal, por abajo. Mejor para nosotros.

El resto del camino desde San Sebastián, lo hacemos por autovía para aligerar, así que poco que contar. Poco hasta llegar a Getaria, precioso y muy pequeño pueblo costero, con un peñón al estilo Gibraltar, y que está lleno de cuestas. Con el aliciente involuntario que estaban en fiestas y entre pincho y txacoli, hemos rematado el día pero bien.

Getaria es tal que así cuando te acercas:

« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:15:18 por ozelui »
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Etapa 6: Guetaria - Isla Playa

Ruta:
Guetaria - Zumaya - Lequeitio - San Juan de Gaztelugatxe - Gorliz - Getxo (puente colgante) - Marismas de Santoña - Isla Playa
https://goo.gl/maps/cYfsAcyjvLn




Crónica: Etapa 6

Esta etapa es una ruta eminentemente costera y turística estándar. Pero como veréis también tiene cosas interesantes. Transcurre entre Getaria (País Vasco) e Isla (Cantabria).

Lo primero de todo, recién salidos de Getaria es hacer un alto en Zumaia para visitar su playa. Este sitio fue elegido para rodar la última temporada de Juego de Tronos, como playa de acceso a Rocadragón, por sus peculiares formaciones rocosas estratificadas en vetas verticales. Como fan que soy, no podía perdérmelo. Visto y pim-pam, a seguir.

Como no, el famoso chirimiri hizo aparición un poco después, lo que nos obligó a comer en el coche. Pues lo dicho, fuimos enlazando pueblos costeros por la costa vasca.Tiene un algo que la hace interesante, ruteas un poco elevado, normalmente por acantilados, y al llegar a los pueblos desciendes un poco, y luego subes un poco para continuar. Eso si, con tráfico. Ahora capoto por la lluvia, ahora descapoto. Repetir ad infinitum. Ruta turística y a disfrutar de la costa, no queda otra.

En Mundaka y su pueblo gemelo al otro lado de la ría, cantidad de turistas de surf. Nosotros a lo nuestro, que ya llega nuestra excursión gorda del día: San Juan de Gaztelugatxe.

Localizado entre Bermeo y Baquio está el islote de San Juan de Gaztelugatxe, que se une a la península por un itsmo que acaba en unas escaleras increíbles. Los aficionados a Juego de Tronos lo reconocerán por ser Rocadragón, solo que han reemplazado digitalmente la ermita de arriba del islote por un castillo. Excursión de 2 horitas, entre descender al itsmo (durillo), subir, un par de miles de fotos y regresar.

Ilustro: escalinatas de Rocadragón al natural



El maravilloso clima vasco hizo que nos cayera un chaparrón en mitad de las escaleras y sobre el mar, sin ningún lado que resguardarte. Acto seguido, sale el sol y como si nada. Están locos estos vascos.

Continuamos ruta, gracias a las indicaciones de Pablobilbao, hacia Bilbao (valga la redundancia), pero siguiendo por la costa, pasando por Armintza y Gorliz. Esta es la mejor parte rutera, tiene subidas, curvas, poco tráfico, y buena carretera. De hecho, aunque no andábamos sobrados de tiempo, aprovechamos a parar como nos recomendaba en la terraza el Golfo Norte, que tiene una magnífica y amplia terraza, con buen parking y unas vistas al mar muy buenas. Para colmo, no fue tan caro como me imaginaba. Jose Luis seal of approval.



Como no, esta etapa también tiene sus sombras. En esta ocasión, fue el acceso a Bilbao, en donde teníamos intención de cruzar por el puente colgante entre Getxo y Portugalete. La idea era buena, y la ruta sencilla, pero en algún punto nos debimos de confundir que aparecimos en el otro lado de la tía. Cabezón que soy, nos las apañamos para regresar a tomar la góndola ésta del puente colgante, no sin antes confundirnos otro par de veces, incluso con GPS. Declaro mi más profundo odio a circular por las grandes urbes. Qué asco lo tengo, sea Madrid, Barcelona, Valencia, y ahora Bilbao.

Mi cara de alegría al cruzar el puente colgante denota lo feliz que estaba después de perderme por medio Bilbao:



Muy tarde, y cansados, así que autovía para llegar cuanto antes a destino, en Isla, en una mierda de hostal turístico viejo hecho por y para el turismo masivo de Agosto, que todo hay que decirlo.
Luces y sombras, del increíble San Juan de Gaztelugatxe y las carreteras de Gorliz, a un final de etapa para olvidar. Y a descansar que al día siguiente nos vamos de puertos a Cantabria.
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:15:33 por ozelui »
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Etapa 7: Isla Playa - Cosgaya

Ruta:
Isla Playa - San Miguel de Aras - Riva - Ramales de la Victoria - La Gandara - Puerto de Ason - Puerto de Alisas - La Cavada - Torrelavega - Unquera - Desfiladero de la Hermida - Potes - Cosgaya
https://goo.gl/maps/6i4MBmNmqKs




Crónica: Etapa 7

Penúltimo día, de semi relax. En esta etapa recorreremos desde Isla (Cantabria) hasta Coscaya (Cantabria). Cortito, verdad? En línea recta, sí.  :5:

El plato fuerte de la jornada será la primera parte, que recorrerá parte de la ruta del último meeting, en Cantabria.
Recién salidos de Isla (tras el típico chaparrón cántabro), me parecía buena idea recorrer las marismas de Santoña en coche, con la idea de circular por una carretera con agua a ambos lados prácticamente al mismo nivel que la carretera. Pues craso error. Vegetación en la cuneta a ambos lados impedía ver mucho, además que las marismas no eran más que un barrizal. No hemos tenido en cuenta las mareas, que intuyo que influirán bastante en el aspecto de las marismas. Si alguien conoce de alguna zona como la esperaba encontrar, soy todo oído.  :hello: :sherlock:



Al grano, seguimos hacia las montañas del interior, haciendo San Miguel de Aras – La Riva – Ramales de la Victoria – La Gándara. Esta parte la encontramos muy bien, frondosa, buenas curvas, muy agradable. Nos sorprendió positivamente.  :clap:

Típica carretera cántabra:


Y típicas vacas en medio de la carretera cántabras:


Lo malo llegó al alcanzar la zona del mirador de la Gándara, pues la niebla y lluvia hicieron aparición, así que ni pudimos bajarnos del coche a ver el famoso mirador suspendido en el vacío. Muy poco más adelante, según se comienza la bajada hacia Arredondo, se encuentra el nacimiento del rio Asón, con una cascada de 70 m visible desde varias curvas cerradas y un pequeño mirador. Demasiado bonito para perderlo, así que paraguas en mano y al lío.

Con las mismas, y aún con algo de lluvia, bajada por el puerto de Ason y puerto de Alisas, hasta que llegamos a La Cavada.

A partir de aquí, cambiamos de tercio porque iremos a reunirnos con unos familiares y a comer, así que de aquí hasta La Unquera, autovía al canto. Y respecto a la meteo, adivinad, es entrar a la autovía y un rol radiante. Cagüen mi sombra!  :facepalm: Bueno, no todo está perdido, una vez comidos y ya a las 18h o así, aún nos queda pasar por el desfiladero de la Hermida, y a su paso por Potes, subir hasta casi Fuente De.

Pues otro fracaso. El desfiladero de la Hermida es un desfiladero imponente, laaargo, buenas curvas, buen asfalto, el río a un costado y la montaña cortada a pico al otro. ¿Qué puede fallar?
Pues algo así como 100 coches en cada dirección, todos juntitos, picha-culo-picha-culo. Todos a la velocidad del más lento, y sin poder adelantar. Y así hasta Potes, un agobio.  :fuego:



Eso sí nos encontramos que a partir de ahí, la carretera que se adentra en los Picos de Europa hacia Fuente De es una carretera de subida, muy ancha, firme perfecto, con curvas suaves y con muy muy poco tráfico, buen tiempo... Una gozada, por fin nos pudimos dar un gustazo antes de llegar a la casa rural de fin de etapa. Con semejante carretera, lo teníamos claro, regresar a cenar a Potes y volver a dormir, para poder hacerla un par de veces más.  :4:

Pues esto es todo corazones, desde aquí mañana Picos de Europa a tope para poner la guinda a nuestro tour.

Pd: momento epic facepalm.  :facepalm: :facepalm: Al llegar a destino descubrimos que nos hemos dejado las cazadoras, única prenda de manga larga en nuestro equipaje en un armario de Isla. Culpa mía, por dejar cosas no a la vista en el hotel. Con la feliz coincidencia que en estos días, cerca de Fuente De, hace un frío de narices allí en la montaña, y más al caer la noche.  :gaydude: En la casa rural nos tuvieron que prestar unas chaquetillas para poder ir a cenar.

Os dejo con una foto esférica de la casa rural en donde nos alojamos (La casona de Treviño), para que veais que paz se respira allí:
https://goo.gl/maps/ur2hkwrbm1A2
« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:15:46 por ozelui »
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Etapa 8: Cosgaya - Lois

Ruta:
Cosgaya - Potes - Portilla de la Reina - Puerto de Pandetrave - Cain (Ruta Cares) - Puerto de Panderuedas - Oseja de Sajambre (ida y vuelta) - Riaño - Lois
https://goo.gl/maps/sgi94nCzQwu




Crónica: Etapa 8

Último día de tour, una etapa dedicada en exclusiva a los picos de Europa. Estando alojados en Cosgaya, cerca de Fuende De, nos toca comenzar la etapa con esta fantástica carretera que os mencionaba, la de Potes-Fuente De. De verdad que es una gozada. Una vez pasado el masificado Potes, ya comenzamos uno de los puertos de la etapa, el puerto de San Glorio, para empalmar con el de Pandetrave, hacia el corazón de los picos. Es de agradecer que todo el agobio de coches que sufrimos en el desfiladero de la Hermida parece que se queda en potes, y a partir de ahí hay vía libre.

Carretera típica de la zona, con mini túneles incluidos.


Algo muy curioso de los Picos de Europa es que está a caballo entre Cantabria, Castilla y León y Asturias, con lo que cambias de vez en cuando de responsables de mantenimiento de las carreteras, cosa que en estas carreteras secundarias a menudo se encuentra uno que el gobierno correspondiente prioriza su dinero en otros asuntos. Vamos, la forma fina de decir que puedes curvear cómodamente por una carretera y al pasar por el indicativo de cambio de comunidad, entras a la parte fea de Mordor. Y Castilla y León se lleva la peor parte.

Al turrón, aun así la cosa va mejorando y llegamos a Posada de Valdeon con un tiempo soleado y estupendo. Desde aquí comienza (o acaba) la ruta del Cares original, aunque lo mas normal es hacerla desde Cain. Por nuestra parte, recorrimos la preciosa y estrecha garganta que nos lleva hasta Caín, para hacer lo propio.

La garganta en su parte final se estrecha bastante...


En cierta modo da un poco de pena ver como el pueblo vive en exclusiva de los turistas de la ruta del Cares, sea con restaurantes, tiendas, souvenirs e incluso por aparcar en sus prados.
Lo dicho, desde Caín y una vez habiendo almorzado en la ribera del río del mismo nombre, nos adentramos en la ruta. Esta parte es bastante llana, muy sencilla de hacer y con los cambios (puentes mediante) de lado del desfiladero lo que la hace una ruta preciosa y asequible para todo el mundo. Según el GPS andamos unos 4 km de ida hasta que decidimos regresar al coche. No pongo fotos que son demasiadas.

Al coche de nuevo! Madre mía, recuerdo ver su color rojo brillando al sol en un prado a nuestro regreso. Es orgásmico. Me encanta mi pelirrojo!



Entonces nos hicimos el puerto de Panderruedas, con la misma altura que la del de San Glorio y Pandetrave, sobre los 1400 m. En la cima se puede ver unas vistas preciosas del macizo.
Os dejo una foto esférica que hice en la cima:
https://goo.gl/maps/8QruxrVht7M2

Aunque el día estaba soleado, lo cierto que ya íbamos con un poco de retraso según lo previsto. En este momento tendríamos que haber recorrido el desfiladero del Beyos pasando por Oseja de Sajambre hasta llegar a San Ignacio y volver a hacerlo de nuevo para salir dirección a Riaño. Pero entonces nos acordamos de la mala experiencia en el desfiladero de la Hermida el día anterior y puesto que ésta es la ruta principal hasta Cangas de Onis, nos temimos lo peor, y decidimos ir directamente hacia Riaño y destino.
Pues dicho y hecho, camino a Riaño, a atravesar el impresionante embalse que lo rodea.



Lo cierto es que las vallas laterales restan vistosidad cuando se atraviesa por los varios puentes que hay, pero como me chiflan los puentes, no importa. Gema intentó (como pudo y con poco éxito) tomar alguna vista de estas simétricas de ello.

Como fin de etapa tenemos la estrecha carreterita que se desvía de la nacional y nos conducirá hasta Lois. Y fue un buen fin de etapa, carreterita estrecha, ligeramente en subida, para nosotros solos.

Desde aquí recomendamos este pequeño pueblo y su casa rural para un descanso absoluto. Perdido en la montaña, gente muy afable, una chulada. De hecho aprovechamos la mañana del día siguiente para visitar su iglesia, la llamada catedral de la montaña, así como una “casa de humo”, casa tradicional montañesa, ya en deshuso.


Eso sí, aquí hace fresquete todo el año, y al caer la noche, y en manga corta, nos temblaban hasta los huesos. (véase momento :facepalm: de nuestra única prenda de abrigo la etapa anterior). Menos mal que la misma casa rural tenía justo debajo un restaurante.

Aquí se acaba nuestro particular tour, con unos 1800 km de puro disfrute. Una forma totalmente diferente de disfrutar unas vacaciones, y con la mirada puesta en hacer otro para el año que viene.

Salud… y gasolina!

« Última modificación: Septiembre 19, 2017, 23:16:00 por ozelui »
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Desconectado miguelvet

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Magnífico relato y reportaje.
Se nota que habéis disfrutado del viaje como enanos, y nos habéis hecho disfrutar a los demás socios

Bravo
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Desconectado xaq

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Excelente ...  :mola: :worship2: :worship2:
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Desconectado Jotaeme

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Felicidades por el Tour y también por el relato, que ha quedado realmente bien.

Ya me lo había ido leyendo en el hilo inicial de diseño del viaje a medida que nos lo ibas contando casi en directo a medida que lo ibais materializando, pero el descriptivo completo y aderezado ahora con las fotos correspondientes y los mapas de cada etapa ha mejorado en muchos puntos las entregas iniciales, y lo he vuelto a disfrutar con una nueva lectura.

Seguro que la experiencia te habrá dejado ganas de futuras nuevas aventuras!
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Desconectado ozelui

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Gracias por los comentarios chicos!

Claro que nos ha dejado con ganas de nuevas aventuras! El mundo roadster es algo reciente para nosotros, pero con él hemos descubierto una nueva forma de disfrutar, y este tour ha sido la guinda así un cambio en la forma de ver y concebir unas vacaciones.
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Desconectado Hector y Rosi

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WOW muy chulo todo, relato, fotos, y el tour en si, muchas gracias por compartirlo.  :hyper:
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Desconectado SoloMarcos

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Expectacular tour transpirenaico-Cantábrico, enhorabuena y gracias por haberlo compartido  :clap: :clap:
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