Etapa 7: Isla Playa - CosgayaRuta:
Isla Playa - San Miguel de Aras - Riva - Ramales de la Victoria - La Gandara - Puerto de Ason - Puerto de Alisas - La Cavada - Torrelavega - Unquera - Desfiladero de la Hermida - Potes - Cosgaya
https://goo.gl/maps/6i4MBmNmqKsCrónica: Etapa 7Penúltimo día, de semi relax. En esta etapa recorreremos desde Isla (Cantabria) hasta Coscaya (Cantabria). Cortito, verdad? En línea recta, sí.
El plato fuerte de la jornada será la primera parte, que recorrerá parte de la ruta del último meeting, en Cantabria.
Recién salidos de Isla (tras el típico chaparrón cántabro), me parecía buena idea recorrer las marismas de Santoña en coche, con la idea de circular por una carretera con agua a ambos lados prácticamente al mismo nivel que la carretera. Pues craso error. Vegetación en la cuneta a ambos lados impedía ver mucho, además que las marismas no eran más que un barrizal. No hemos tenido en cuenta las mareas, que intuyo que influirán bastante en el aspecto de las marismas. Si alguien conoce de alguna zona como la esperaba encontrar, soy todo oído.
Al grano, seguimos hacia las montañas del interior, haciendo San Miguel de Aras – La Riva – Ramales de la Victoria – La Gándara. Esta parte la encontramos muy bien, frondosa, buenas curvas, muy agradable. Nos sorprendió positivamente.
Típica carretera cántabra:
Y típicas vacas en medio de la carretera cántabras:
Lo malo llegó al alcanzar la zona del mirador de la Gándara, pues la niebla y lluvia hicieron aparición, así que ni pudimos bajarnos del coche a ver el famoso mirador suspendido en el vacío. Muy poco más adelante, según se comienza la bajada hacia Arredondo, se encuentra el nacimiento del rio Asón, con una cascada de 70 m visible desde varias curvas cerradas y un pequeño mirador. Demasiado bonito para perderlo, así que paraguas en mano y al lío.
Con las mismas, y aún con algo de lluvia, bajada por el puerto de Ason y puerto de Alisas, hasta que llegamos a La Cavada.
A partir de aquí, cambiamos de tercio porque iremos a reunirnos con unos familiares y a comer, así que de aquí hasta La Unquera, autovía al canto. Y respecto a la meteo, adivinad, es entrar a la autovía y un rol radiante. Cagüen mi sombra!
Bueno, no todo está perdido, una vez comidos y ya a las 18h o así, aún nos queda pasar por el desfiladero de la Hermida, y a su paso por Potes, subir hasta casi Fuente De.
Pues otro fracaso. El desfiladero de la Hermida es un desfiladero imponente, laaargo, buenas curvas, buen asfalto, el río a un costado y la montaña cortada a pico al otro. ¿Qué puede fallar?
Pues algo así como 100 coches en cada dirección, todos juntitos, picha-culo-picha-culo. Todos a la velocidad del más lento, y sin poder adelantar. Y así hasta Potes, un agobio.
Eso sí nos encontramos que a partir de ahí, la carretera que se adentra en los Picos de Europa hacia Fuente De es una carretera de subida, muy ancha, firme perfecto, con curvas suaves y con muy muy poco tráfico, buen tiempo... Una gozada, por fin nos pudimos dar un gustazo antes de llegar a la casa rural de fin de etapa. Con semejante carretera, lo teníamos claro, regresar a cenar a Potes y volver a dormir, para poder hacerla un par de veces más.
Pues esto es todo corazones, desde aquí mañana Picos de Europa a tope para poner la guinda a nuestro tour.
Pd: momento epic facepalm.
Al llegar a destino descubrimos que nos hemos dejado las cazadoras, única prenda de manga larga en nuestro equipaje en un armario de Isla. Culpa mía, por dejar cosas no a la vista en el hotel. Con la feliz coincidencia que en estos días, cerca de Fuente De, hace un frío de narices allí en la montaña, y más al caer la noche.
En la casa rural nos tuvieron que prestar unas chaquetillas para poder ir a cenar.
Os dejo con una foto esférica de la casa rural en donde nos alojamos (La casona de Treviño), para que veais que paz se respira allí:
https://goo.gl/maps/ur2hkwrbm1A2