Alaita, iba a recordar yo el tema de los Leon TDI del Mundial de Turismos. Ya los ha recordado Clubman.
Mi opinión sobre el tema es que el diesel ha estado tradicionalmente denostado, quizá porque todavia lo relacionamos con motores pesados y ruidosos para vehiculos de transporte. Recordad el famoso motor Barreiros, o el Perkins...
Por eso pensar en ellos para competición parecia casi una herejia
Luego se ha popularizado para todos aquellos que hacen muchos km, obviamente gastaban menos y más barato por litro.
Y luego ya se ha desmandado, y hasta las mamás para ir a recoger a los nenes al cole se hacen un Fiesta o un Saxo diesel.
Por eso era inevitable que las marcas usaran el "escaparate de la competición" también para sus modelos diesel.
Sobre el diesel en competición, y en general en vehiculos de alta gama y/o prestaciones (Mercedes clase S, Audi A8 y similares.... hasta hay Porsche diesel!!!) yo opino que mientras sea un motor de tecnología avanzada (obviamente NO un Perkins) tiene hasta un pase. Aunque el precio de esta tecnología ya no lo haga "tan económico", sobre todo en el mantenimiento, y muy especialmente en los sistemas que usa para "contaminar menos".
Por eso, la "acogida en sociedad" se está viendo perjudicada. Incluyendo por la mala publicidad. Y a pesar de que las marcas alemanas, sobre todo, pretenden "no tirar la toalla":
Sobre el uso en competición, también creo que se ha acabado su ciclo. Para mi los recuerdos de los modelos diesel son como cualquiera del resto; han competido, han ganado (casi todo, dicho sea en su favor) y nos han brindado momentos buenos de competición. Sobre esto, y sobre su imagen, ni mejor ni peor que un gasolina.