Un paso más adelante
Extracto de la Etapa 5Nos situamos con el mapa general de la quinta etapa (el recorrido está marcado en trazo naranja), en la que la ruta discurría inicialmente por la zona del Parque Natural de los Montes de Ardèche, atravesaba después el valle del Ródano pasando por la ciudad de Valence, para trepar después a las alturas del Parque Natural de Vercors, entrando ya en la zona prealpina y finalizando el recorrido en las cercanías del pueblo de Villard de Lans a 1.130 m de altitud.
Mi primera foto de esta etapa tras dar cuenta de un apetitoso desayuno que nos sirvieron en el
Hotel du Nord, cuando nos disponíamos ya a a echar un vistazo al rutómetro con el fin de ver lo que podíamos esperar de esta etapa.
A los 5 km del hotel se situaba el monte Gerbier de Jonc, al pie del cual nace el río Loira; la excursión a la cima, muy popular en la zona, se hace en unos veinte minutos de ruda subida a través de un sendero de cabras bastante escarpado. Una parte del grupo optó por subir, y otra parte se decantó por una opción más relajada quedándose al pie del monte dando un paseo o tomando un café.
No todos los que emprendimos la excursión llegamos arriba; un pequeño incidente sufrido por Sole, que se lastimó un dedo de una mano al realizar un apoyo sobre una roca para salvar un escalón, hizo aconsejable que cesase en el empeño y regresó a la base junto con Malena, que también se había apuntado al grupo de los “trepadores”. En la foto siguiente, ya en la cima, desde donde se disfrutaba de estupendas vistas que se extendían en muchos kilómetros en la lejanía.
No era, por cierto, la primera vez que un grupo del RSC había estado aquí, ya que siete años atrás en un pequeño Tour organizado en 2010 habíamos llevado a cabo esta misma excursión al Gerbier de Jonc
Dos águilas muy especiales dominando la escena
Lo cierto es que la excursión provocó no pocas risas, en la subida, en la bajada y también en la cima: Miguelvet, Homecanya y Bicilíndrico disfrutando del subidón de endorfinas, es la recompensa tras el esfuerzo.
Ya de regreso, descendiendo en algún tramo algo comprometido…
El incidente del dedo de Sole puso de manifiesto bien a las claras las virtudes de llevar en el grupo a un reputado “sanador”, y al llegar a la base del monte Miguelvet le realizó rápidamente a Sole un entablillado de emergencia. Afortunadamente la lesión no parecía grave, como al día siguiente se confirmó en una rápida visita a las urgencias del hospital de Grenoble, y no impidió al SmartTeam continuar el Tour con total normalidad.
La ruta discurrió a lo largo de la mañana a través de los agradables paisajes de los montes de Ardèche y tras atravesar el valle del Ródano comenzamos el ascenso al Vercors realizando el picnic en un área arbolada. La meteo hizo un amago de torcerse y un breve chubasco nos sorprendió justo al final del picnic
Unos minutos más tarde la carretera había secado del todo y la tarde quedó agradable y nos permitió disfrutar plenamente de las bonitas e intrincadas carreteras del parque Natural de Vercors, un rato después estábamos en la cima del Col de la Bataille en medio de un paisaje relajante
Una parte de los coches
Y una parte del grupo en otra parada algo más adelante
Lorena practicando con su nueva GoPro
Unos kilómetros más adelante en la vertiginosa ruta de Combe Laval, ¡emoción asegurada!
Otras dos fotos en las que vemos a los coches circulando por la cornisa de Combe Laval, en la primera los coches son difíciles de ver pero sí se ven bien en la segunda tirando de zoom.
No sería ésta la única carretera de vértigo por la que circularíamos esta tarde, ya que algo más tarde decidíamos darnos un “extra” con la ruta de la cornisa de Presles, que no estaba previsto hacer en la etapa y nos permitimos añadir al recorrido; ruteamos después por las gargantas de la Bourne -puro paisaje Vercors- en un delicioso tramo a última hora de la tarde con las carreteras prácticamente desiertas, y bastante satisfechos de lo divertida que había resultado la última parte de la etapa llegamos a la Auberge des Montauds, el hotel rural en el que pasamos la noche en pleno corazón del parque natural.
Despido el comentario sobre esta etapa con una foto ruteando por las gargantas de la Bourne.