hector, a dia de hoy y en españa, el único, de todos nosotros, que puede hacer locuras sanas, eres tu. Actualmente y tal como está el tema ITV, y homologaciones, ya casi ni llega con poner las pelas y el proyecto.
A malas y a raíz del nuevo kit para mazda mx5, en proceso de completado y ya en envío a dueños (o sea que no es un kit de pruebas o un swap loco y puntual) el rocketeer es lo más que he visto en prestaciones atmosféricas para los miatas NA NB y NB2, y he visto preparaciones brutales turbadas o compresurizadas. pero por desgracia son eso... preparaciones brutales.
A tenor de lo descrito por el preparador y diseñador del nuevo kit. Mazda como tal barajó hacer ya en el NA esa 4º motorización extra, con base el mismo motor usado por jaguar en configuración v6 3.0litros con 232cvs atmosféricos, y es cierto, existió esa idea, pero investigando más. en mazda pensaron que ese plus extra, la peña no los pagaría. (y pienso que en eso se equivocaron en su dia. porque cada vez la peña busca de una manera u otra, ese extra de potencia del que carecemos todas las versiones de miatas.
y ahí entra mi alegato... en todas las versiones excepto el NC que es el más distinto en todos los aspectos. Mazda intentó con mejor o peor resultado positivo, llegar a la fórmula mágica, dictada por Colin Chapman's y por ejemplo llevada a lo extremo por gordon murray. Más ligereza frente a potencia.
sí está bien, es divertido! pero acabas echando en falta y la frase que siempre te viene a la mente es, "hostias, pues así de ligero pero con 200cvs, molaría mil veces mas!..." a esa frase llegamos todos los miateros excepto bertolese, que su motor es el 3º de NA del que no hablais el de 89cvs. que por ahora es el que menos problemas da con la edad, y ya va por los 24 añitos. Y sin entrar en que de los 1.8 o 1.6 de un año para otro existen 2 variantes, que pese a llevar el mismo cubicaje son distintos, el long nose y el short nose. que nos pondría que en el NA había 5 motores. En el NB y Nb2 hay 3+1 1 de 1.6, 2 de 1.8 (con y sin VTT) y el de mazdaspeed (que quizás no merece la pena el sobreprecio, porque cotizados están a mas no poder. y en esto entraríamos de lleno en lo que dice privateer, que merece la pena turbarlo.
en el NC sinceramente es un despiporre y no tengo ni la más mínima idea clara de lo que se ha hecho.. son 4,75 versiones reestyle, y creo que 3 cambios de motorización en alguna de las cilindradas, x las diferentes cilindradas. vamos! un lío que solo el que controle NCs lo entiende, y en ese caso no soy yo!
el ND creo que sin duda y sin que nadie se extrañe, es el nb2 perfecto, creo que el NC es un coche distinto y que la progresión se saltó ese paso... es a transmisión de sensaciones de la carretera al piloto, casi lo mismo que un nb2 sportive, pero con el añadido de todos los pluses de sensores activos, y mejoras obvias en temas de automovilismo, pero con énfasis en dar sensaciones, que es todo lo que se pierde con un superdeportivo con todo conectado. Y digo con todo conectado, porque pocos podrán decir que irán a las mismas velocidades y con los mismos trazados, con las ayudas, y repetir lo mismo sin ellas...
y ahí entra todo lo que carecen los miatas, los NA y NB nb2. no tienen más ayuda que el ABS (y no todos los NA lo tienen) y los pelos en los webos... Nada más! y un cable que va del pie derecho a la mariposa de admisión. Ni una centralita que te ayude, y no todos llevan un diferencial LSD que pasivamente te ayude en algo a corregir la trazada si se te pierde adherencia en una rueda.
el porsche en todos los aspectos juega en una liga superior, que casi la comparación es una tontería en si misma, no digamos ya un NA o un NB, que ciertas piezas de un porsche cuestan casi como un miata entero...... pero a conceptos de diversión... en eso es tan personal como los calzoncillos. En diversión un Miata es un juguete, y un porsche es un juguete mucho más serio pero con ayudas obvias para no matarte.
El ND es la evolución lógica de ese concepto de juguete divertido. Tiene lo que un NB pero con la seguridad de un coche moderno. (obviamente tambien inferiores a los de un porsche) pero por lo menos las ayudas las tiene, cosa que las anteriores versiones por debajo del NC, carecemos absolutamente de ellas.
creo que el trabajo realizado por los de mazda en obtener un coche que llame a las antiguas sensaciones sin filtros, pero que tengas esas ayudas incluídas para cuando la cosa se tuerza, es para la diversión, el mejor combo. y por eso el ND pese a todas sus carencias frente al 981, porque no le ganamos nada más que en precio y diversión. Suele ofrecer en estos 2 puntos, cantidades industriales de diversión.
arriesgando mucho, un ND podría entrar en compararse con un boxster no de los modernos, y no de los mas completos, y aún así perdería flagrantemente en muchos aspectos. Pero a divertido, no creo que el porsche ganase.
de la misma manera está el fiat spider actual, que los fans de fiat, dicen que el mazda es mas fiat que el propio spider, con su motor turbo, comprimido, en alusión a esa entrega atmosférica que tenían los fiat antiguos..
por eso que no me extraña que la peña no se desencante de pasar de un maquinón al ND. véase hector y su gatete. son 2 conceptos de coches de ligas diferentes. pero el ND tiene ese punto de juguete divertido que dificilmente puede ofrecer el jaguar, y eso que le gana en casi todo.