En motores atmosféricos, mas que potencia, lo que interesa es la forma de entregar esa potencia. Primero tenemos que saber para que queremos el coche y tener en cuenta nuestra manera de conducir.
Supongamos que el coche le quieres para ir de vez en cuando al circuito y tu forma de conducir es un tanto agresiva, vamos que te gusta ir alto de vueltas.
La manera mas económica de rascar algo de rabia al motor en la zona alta del cuenta vueltas (no confundamos con conseguir cv, ya que como hemos dicho anteriormente un atmosférico hay que buscarle la manera de entregar la potencia y no el buscar cv a tutiplen) es la siguiente:
1º- Colectores 4-1 estos te aseguraran un incremento de par en la zona alta del marcador, ese incremento no sale de la nada, ese incremento que tienes arriba es porque en parte lo perderás abajo del marcador, mas vago abajo mas rabioso arriba.
2º-De mx5 la verdad que no entiendo mucho, por lo que habláis me imagino que sera un motor pequeño rondando los 1.6 / 1.8 litros, así que necesitaras una linea de escape directa en 2'5 pulgadas con un solo silencioso trasero deportivo, también necesitaras unos tapones para los oídos, al igual que los colectores perderás un poco en bajas, pero tendrás mas agresividad en altas.
3º-Admisión directa especifica para tu coche, no nos vale un filtro """""""de competición""""""" comprado en una tienda de repuestos, necesitamos una admisión diseñada para nuestro vehículo en concreto, con esto ahora mismo no ganaras nada, un poco mas de ruido motor y poco mas.
4º-Vale dirás, para que me voy a gastar los billetes en una admisión especifica, si no voy a ganar una mierda, las admisiones por si solas no hacen prácticamente nada, siempre tienen que ir acompañadas de otra pieza, entonces es el momento de instalar un regulador de presión de gasolina, ahora si es donde realmente ganas algo junto con la admisión, por que mas aire sin mas gasolina solo generas mas calor, pero no mas potencia, para que el coche corra, necesitas ese extra de aire que te ofrece la admisión directa y ese extra de combustible que conseguirás gracias a subir la presión en la rampa de combustible.
5º- Lo mas importante, la unión de todas las piezas instaladas para que el coche no se este pegando con el caudalimetro, sondas lambda, etc... llego el momento de llenar el deposito de gasolina de 98 octanos e ir a un buen chiptunner o reprogramador, para que te realice un mapa nuevo en la centralita, te generara un mapa con un encendido mas agresivo, una curva de potencia mas llena gracias a las mejoras anteriormente instaladas y le ganara unas 200-400rpm al corte de inyección.
Sinceramente, esta es la manera mas económica de rascar algo a un motor atmosférico, no es la manera cara, pero tampoco pensemos que es barato, después el tema de itv........eso ya para otro capitulo
Un saludo.