Enric, nadie habló de par de motor, si de la carga del motor, que no es lo mismo, par, por decirlo de algun modo es el conjunto de la fuerza desarrollada por el motor y transmitida por la caja de marchas, eje de transmisión y diferencial hacia las ruedas, incluso hay la medicion del par motor. Pero reitero que eso lo has añadido tu. Nadie habló de esa medida.
En lo que se refiere a la carga de motor, es cuanto se le demanda al mismo en cada situación. Por ejemplo, no es lo mismo bajar una cuesta a cierta velocidad cuando el motor en si, va holgado, que mantener esa misma velocidad pero subiendo, que se le demanda más al motor, o sea, aumenta la carga de motor.
Por incluir tu comentario que no está de más, aunque si que no tiene mucho que ver. Un ciche con mejor par, es capaz de subir la cuesta del ejemplo y mantener la misma velocidad del ejemplo, pero cin menos esfuerzo, y por ende.. Menos carga de motor.
Cosas que aumentan la carga de motor. Todo aquello que necesite de fuerza del motor, véase en este caso, el compresor del aire acondicionado, que resta fuerza en el mismo y aumenta la carga de trabajo del motor para mantener las mismas prestaciones que si estuviera apagado.
Otras situaciones que aumentan la carga, ir en una marcha superior a la que sería la correcta. Por eso reducir marcha y subir vueltas suele ser productivo.
Cosas que reducen la carga, apagar el aire acondicionado, demandar menos del alternador (consumo electrico) llevar las ruedas bien de presión, unas ruedas bajas pierdes un poco, aligerar el volante de inercia, como habias hecho tu (el motor sube mejor de vueltas, porque tuene menos masa que girar, así que en cierto modo alcanzas antes la parte óptima, y reduces la carga de motor necesaria para alcanzarla.
En es te caso, las 2 piezas electrónicas comentadas se barajaron. Pero el tema es que no se si son las que cortan el encendido, o son las que mandan señales a la centralita y es ésta la que corta.
En lo que se refiere al proceso de arrancar luego de pararse, en muy caliente, no hace ni el amago de encendido y no me acuerdo si sonaba el motor de arranque (eso si que sería importabte saberlo en este caso!, pero estaba preocupado en otras cosas)
El priceso de parada, os lo tiene que explicar felix, que lo vivió 3 veces.
Yo solo puedo decir que cuando me lo hizo a mi, o mejor dico, lo intentó hacer, me di cuenta pronto y corté a/c y bajó temperatura rápidamente. Unico síntoma. Es ver la aguja subir literalmente y no lento, y qye parece que el motor renquea.
Otras situaciones donde se dio el caso. Fue subiendo puerto en 2a y 3a, con el ac puesto, que la chicha demandada al motor no era poca.
En este caso era carga de motor por el puerto, carga por el ac, temperatura alta ambiental y eficiencia volumetrica muy baja. Posiblemente agravada levemente por la altura, 1700m.
En la segunda vez que se le paró fue por su culpa, y es que paró de golpe el motor sin haber movido el refrigerante, y cuando nos paramos todos, el miata de felix como el de todos, no íbamos lo que se dice fresquetes. Yo estacioné sin parar el motor, (para que fluyera un rato y bajase la temperatura general a régimen de trabajo normal.
Felix en este caso paró, con el motor calentito, sin fluir elbrefrigerante y sin bajar temperatura, asi cuando quiso arrancar, pese a que antes de parar no Vió la aguja alta. Si que luego, el coche parado se calentó sólo, al no haberse refrigerado. Y al encender, le medía la temperatura por encima de los 115°.
Misma maniobra de espera, a los 109 intentar arrancar, y cuando empezaba a mover motor con bomba, ya bajaba un par de grados, y a que arrancaba, ya bajaba temperatura a normal.
La tercera vez creo que fue mas por ir despacio a ritmo flanders con el mismo calorazo, y unos tras de otros, con lo que no refrigeraba bien o estaba chupando aire caliente del de delante.