Ec-18c. Lleva buenas intenciones, aunque es raro que ahora se venda el glicol puro. Siempre el refrigerante se vende mezclado, eso si, en diferentes proporciones, mas glicol=mas proteccion menos congelacion y mebos refrigeración.
Hay aditivos que mejoran cualquier mezcla que le pongas, como el water wheter (creo que se llama). Y tatos y bombas y lo que quieras. Pero SON 2 SISTEMAS SEPARADOS. no comparte el radiador del a/c nada del radiador de motor salvo la posición.
(y esto no es del todo cierto, y me explico. Ya que existe el truco de refrigerar mas el motor, entre 10grados o mas. Al encender el a/c en modo calefacción. Y es porque simplemente se manda refrigerante directamente del motor al mini radiador de la calefacción. Con lo que harías como 3 radiadores en el coche! Pero es lo unico así en tierra de nadie..)
Lo que si me parece factible es el empate y estuco a base de mosquito y roña que no deje trabajar al intercambiador de calor. Porque ahí se. Saca el calor del ac para luego entrar de nuevo al circuito. Y no hace el intercambio, el circuito tiende a calentarse todo, cuando hay una parte fria y otra caliente separadas. Haciendo que el rafiador se caliente más. Si limita el paso de aire al radiador de motor, ya hace mal. Aunque esto es en este caso menos grave, porque el régimen de trabajo del azulon, es correcto 98grados. Lo que no es normal es que por delante este el radiador del ac calentito, mandando mas aire caliente al radiador del motor. El cual estos dias ya estaba chupando aire caliente del exterior. Que medido por torque, con el capó abierto era de casi 65 grados.
Llegados aa este punto, y uniendo todos los puntos. Descarto tato y bomba al 100%. Descarto refrigerante al 98%. Descarto radiador de motor al 60% (porque si esta el del ac sucio, fijo el radiador está más o menos igual)
Solo me resta saber quien es el que corta el sistema para protegerlo, si el aire acondicionado o si la centralita del motor. Sea como fuere, eso no importa, porque el sistema funciona bien. Y corta. Y eso es porque el problema le viene dado por otro lado, y le obliga a cortar para proteger el resto. Y me decanto por la centralita. Ya que en uno de los fallos, saltó alarma en cuadro, de lambda, y es cuando el motor se pone en modo protección y manda mas gasolina, para hacer la explosión mas rica, y menos caliente, y asi refrigerar un poco internamente el motor. Y por eso saltó la lambda, que mide cuan rica es la mezcla midiendo los gases de combustión.
Resumiendo. Limpia los radiadores y hablamos.