Chicos, este jueves comenzamos nuestro tour/road trip/aventura y estoy que no puedo de los nervios!
He descubierto, para mi pesar, que si una ruta preparada en google maps en el PC, con tus puntos intermedios y todo, la llevas a la aplicación móvil de google maps, solo te marca el punto de inicio y destino y se olvida del itinerario que has marcado.
Así que he estado poniéndome un poco al día de GPS, tracks, rutas, coordenadas, mapas, etc. El final es que he conseguido exportar la ruta confeccionada en google maps, a un archivo .kmz, y convertirlo después a .gpx, incluyendo los datos de altitud de la ruta.
Esto tiene dos funciones: por un lado se puede sacar una gráfica de altitud a lo largo de la ruta, y por otro lado, se pueden cargar estos archivos en una maravilla de aplicación para movil que se nombra mucho en sitios especializados de ciclismo, montañismo, senderismo y tal: Oruxmaps.
Esta aplicación es la caña, permite posicionarte por GPS en los mapas que quieras, online u offline, mas básicos, detallados, topológicos, con curvas de nivel... Te dirige a través de la ruta que has importado (en estos archivos que comento), además que permite grabar tu posicion, altitud, etc, guardando el resultado en un archivo que puedes ver después con sus estadísticas, subirlo a wikiloc, etc. Está muy bien porque de esta forma ves el tiempo total real que haces, tu velocidad en cada punto, si paras a descansar, todo.
Como no, en el rutómetro que llevaremos he impreso las altitudes de cada etapa, y me encanta como se ve cuando subes/bajas por un puerto, un valle, etc.
En las etapas oficiales de la primera página ya lo he actualizado con estos gráficos, pero os pongo aquí alguno de ejemplo:
Corresponde a la Etapa 2, y se puede ver claramante los pasos por (de izq a drcha): puerto del portillon, superbagnères, col de Peyresourde, Lagos de Néouvielle, Col de Aspin, Col de Tourmalet.
Impresiona. Así por ejemplo acabo de ver que al pasar por los lagos de Néouvielle estaremos mas altos que en la cima del Tourmalet!
O que para subir a estos lagos hacemos una ascensión (y posterior descenso) desde los 700 m hasta 2100 m, todo en 50 km.
Otro ejemplo:
Que corresponde a la Etapa 4, en donde me encuentro que entre los km 120 y 180, que corresponden al paso por el col de la Pierre St. Martin; antes y después de este col nos encontraremos a escasos 280 m sobre el mar... en pleno corazón de los pirineos!