Nuevo avance informativo Etapa 2Continuamos hablando un poco más de la ruta de la segunda etapa.
En el comentario anterior nos habíamos referido a la ruta del Alto del Peñón, atravesando la sierra de la Cabrera; pues bien, tras pasar este puerto la carretera realiza un largo descenso por el valle de Truchillas atravesando la comarca de la Cabrera baja, históricamente una de las más aisladas de la provincia leonesa por la incomunicación que por siglos representó el hecho de estar materialmente encajonada entre las sierras de la Cabrera y del Teleno, que antaño solo podían atravesarse por caminos de cabras por pasos cercanos a los 2.000 m de altitud, con el agravante de las frecuentes nevadas importantes en el periodo invernal que tornaban impracticables los caminos.
Ya en la Cabrera baja tenemos frente a nosotros el murallón de la sierra del Teleno, que hemos de atravesar seguidamente por el Alto de los Portinillos, a 1.957 m de altitud, a una altitud muy cercana ya a la de las cumbres más elevadas de la sierra.
Franqueamos pues sucesivamente dos sierras importantes y el valle de la Cabrera baja entre ambas. Cuando estamos en lo alto de la sierra de la Cabrera vemos al Norte y frente a nosotros las alturas de la sierra del Teleno, y al llegar a las alturas del Teleno vemos hacia el Sur el valle de la Cabrera, que acabamos de atravesar y al fondo las alturas de la sierra de la Cabrera. Si el día está despejado, el panorama es espléndido!
En el siguiente mapa podemos situar ambas sierras y, en medio de ambas, el valle y comarca de la Cabrera Baja.
Una vez que alcanzamos el Alto de los Portinillos en la sierra del Teleno, viene un pequeño descenso, para emprender rápidamente una corta subida al Alto del Morredero; hemos entrado en el Bierzo y y desde allí comienza un largo descenso en cornisa panorámica hacia la ciudad de Ponferrada.
En este descenso, por nuestra izquierda se sitúa geográficamente el valle del Silencio, una zona de extraordinaria riqueza natural que desgraciadamente ha sido en gran parte devastada por un incendio importante en el pasado mes de abril. Descendiendo por esta cornisa desde el Morredero nos detendremos en un mirador panorámico en el que podremos apreciar el excelso paisaje de este valle, desgraciadamente venido a menos por la acción de las llamas.
Podemos situar el valle del Silencio en el mapa 2 de la etapa 2 del rutómetro.
Y finalizo ya el comentario con un vídeo dedicado a este precioso valle de El Bierzo. La naturaleza, si la dejan, repone todo o casi todo lo que la mano del hombre estropea, y es de esperar que, no a mucho tardar, el valle del Silencio acabe recuperando todo su esplendor!