Después de lo que NCesar comentaba en otro hilo (
http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7461.0), comentaba que le ocurría lo mismo a mi NC, y parecía que tampoco éramos los únicos con síntomas de termostato abierto.
Así que aunque se acerca el verano, y puesto que sufro cada vez que veo bajar un poco la aguja de la temperatura, decidí llevar a cambiar el termostato hoy mismo, para tenerlo a punto para la concentración de Teruel de este fin de semana. Y aquí os traigo la crónica:
Lo llevo esta mañana al taller de barrio donde llevo mi coche de diario. Le comento lo que le pasa, cuando se enfría, cuando se vuelve a calentar, que sospecho que es el termostato que se ha quedado bloqueado en abierto, y que parece ser además algo recurrente en este modelo para unidades con su edad (9-10 años). Vale, perfecto, que lo miraría y estaría para hoy o si no mañana.
Esta tarde me llama y me dice:
- Que el coche está bien, que el termostato esta bien y que no ve nada raro.
- Que ha comprobado los sensores de temperatura y están bien.
- Que el coche calienta normal y cuando llega a los 100 ºC salta el electroventilador, todo correcto.
- Que ha estado toda la mañana mirando y todo bien, que es normal que a velocidad de crucero se enfríe, que hace las funciones del ventilador.
- Que incluso ha llamado a alguien que tiene un Mazda, un Mazda 6 y le ha dicho que es normal que baje.
- Que Mazda es especial y que es normal que enfríe así.
- Y que pase a recoger el coche.
Me quedé un poco a cuadros, pero bueno, a por el coche que voy. Cuando llego estaban ocupados y me dicen que pase a la oficina, que allí me dan las llaves. Me cobran por hacer un control electrónico, una hora de mano de obra y arreando.
Al salir le comento al mecánico y a otro que estaba allí que entonces no creo que sea normal que vaya 20 grados por debajo de régimen, que tendría que cerrar el termostato para conservar calor en el bloque, a lo que me insiste que:
- Que es así, que está bien, que así se refrigera.
- Que los de Mazda lo hacen así.
A lo que se asoma otro mecánico de allí y comenta:
- Que es porque le piso poco.
- Que le tendría que pisar mas.
- Que mejor así, que esté mas fresco.
Y en estas estamos, he salido que ya no sabía ni qué decir, con cara de tonto y con 70€ menos por sacar el coche igual que lo he dejado.
Yo sigo pensando que el termostato está abierto, y podría haber dicho que vale, pero que me lo cambien igual, pero he pensado que si esa es la idea que tienen, quizá no sea buena idea dejar que lo cambien.
Lo que pienso es que han visto que no saben ni como tocar este coche, o que el termostato está en un sitio complicado y que implica vaciar el refrigerante (en otros coches parece que se puede cambiar desde arriba, sin drenar refrigerante ni nada, y si el termostato está bien se vuelve a poner y ya está), y no se quieren complicar/enmarronar, o qué se yo...
Así que me toca buscar un taller que sepan que tienen entre manos, o llevarlo al concesionario.
Estoy que trino.
Lo que tengo claro es que no me van a volver a ver ni para dar presión a los neumáticos.
Hay algo correcto en esto que me han dicho?
Resumen para vagos:
- Meto coche a taller con síntomas notorios de termostato abierto.
- Dicen que está bien y que es normal.
- Saco coche del taller previo pago por mirar un rato.