¿Siniestro total?

• 6 Respuestas
  • 1816 Vistas

Desconectado James

• *
  • Conductor aficionado - 193

¿Siniestro total?

• en: Marzo 26, 2017, 09:50:30
Buenos días, foreros.

El tema que planteo no tiene relación directa con nuestros amados roadsters... aunque bien pudiera tenerla... y sin embargo, como veo que sois muchos los fanáticos del motor, y os presumo una experiencia mayor que la mía en cuanto a automóviles se refiere... me gustaría consultaros un caso... para que quien quiera, le apetezca, y tenga algo que aportar, pueda hacerlo.

Veréis... me desayuné hace unos días con el estruendoso sonido de un coche estampándose contra varios otros aparcados en la calle... entre ellos uno de mi propiedad. Fue identificado y tiene seguro en vigor. Os ahorro los detalles de la situación, que fue cómica...estuve 3 días riéndome.

La situación de este coche de mi propiedad es la siguiente:
  La reparación, con piezas originales en casa oficial, es el doble del valor de mercado del coche.
  El valor venal es un 30% aprox menos que el valor de mercado.
  Me costaría repararlo de forma chabacana un 30% menos que el valor venal. Se trataría en este caso de sacar y pintar la chapa en vez de poner las piezas de chapa nuevas.

Supongo que el seguro me ofrecerá el valor venal... ¿les respondo que nanai... que yo quiero que  me lo reparen?

En realidad con que me den lo que vale el coche en mercado yo me doy por contento... y sin embargo la ley dice que me lo deben reparar, ¿es así? Con lo que todo lo que sea pagar menos que el precio de la reparación, es favorable para la aseguradora... y todo lo que sea cobrar más del valor de mercado es favorable para mí... con lo que hay un margen muy grande para una negociación muy favorable para ambos... ¿es así o me estoy perdiendo algo?

Lo ideal, según veo, es que me den dinero, y lo reparo en plan chabacano, ¿por qué no? ...pregunto sin saber.

Gracias

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

• en: Marzo 26, 2017, 14:46:28
Depende de que coche sea,   cuanto aprecio le tengas.   Y el valor de mercado. Últimamente en todos estos tipos de casos, sale a perder el denostado dueño de la unidad destrozada sin tener porqué. Saldrá a ganar el seguro siempre.   Aunque si tienes margen para negociar, hazl siempre.   Los seguros van a tirar para si mismos,   no para ti.
Estaria bien saber que coche es,   para simplemente saber si es un coche demandado en la calle,   y si te compensa cobrar el máximo y revenderlo por piezas y sacar más del valor venal.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado James

• *

Re: ¿Siniestro total?

• en: Marzo 26, 2017, 18:19:20
Focus del 2.004
Valor venal 1.240
Valor de mercado...digamos... ¿¿fácil 1.500??  
Reparación en casa oficial 3.200
Reparación chabacana 1.000

Funcionaba...y funciona perfectamente...todo el daño ha sido chapa y pintura... ni siquiera la iluminación está afectada... por lo que el coche cumple plenamente su función... pero no le doy casi uso, por lo que hace tiempo que me ronda por la mente la idea de cambiarlo por otro capricho de 4 ruedas... y este incidente podría ser el empujón que me faltaba.

El mantenimiento ha sido el propio de un freak de la gasolina y el SAE 5w30, pero a causa del golpe tiene una pinta que echa p'atrás, por lo que venderlo así no es posible en la práctica.

Por decirlo de alguna forma, no "necesito" el coche ni el dinero... pero no me gustaría perder un duro como consecuencia de los errores en la mezcla de gasolina y alcohol de otros ... están obligados a dejármelo como estaba, ¿no es así? ¿Algún experto?

Desconectado Slk55_AMG

• *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 41
  • Melena al viento

• en: Marzo 26, 2017, 19:50:01
Buenas tardes James.

Voy a intentar ayudarte desde mi experiencia como ex-trabajador de Mapfre hace ya unos 10 años.

Ninguna aseguradora en España esta obligada a reparar ningún coche. La aseguradora esta obligada a re-establecer el riesgo asegurado pero, y aquí esta la letra pequeña mediante 3 opciones que ella puede elegir:

1.- Arreglo del vehículo siniestrado (cuando son reparaciones simples y que no superan un % del valor del riesgo).
2.- Declaración de siniestro total y recompensa económica a valor venal o mercado o algún otro valor que previamente hayan informado al cliente.
3.- Sustitución por un vehículo de iguales o similares características, km y estado. (casi nunca es elegida esta opción por la aseguradora).

Dicho lo anterior, también te informo que es muy difícil que no pierdas dinero ya que como siempre en este mundo "la banca nunca pierde". Como te han dicho, depende del vehículo, sentimientos hacia el y cuidados te merecerá mas o menos la pena pelear con tu aseguradora pero una vez que he leído importes, vehículo y uso... no te recomiendo que pierdas el tiempo. Negocia con ellos para ver si puedes sacar un poco mas de valor venal... y coge el dinero y a otra cosa.

Por que ademas, si no me equivoco, si se confirma que el contrario ha sido imprudente tu seguro no va a abonar nada (ni el seguro del otro) ya que tiene que hacerse cargo la persona que lo ha ocasionado.

Si necesitas cualquier cosa, déjalo por aquí e intento ayudarte en lo que pueda.
Un abrazo y que todo salga bien.

Desconectado James

• *

• en: Marzo 26, 2017, 22:07:24
Gracias por las respuestas

Todo salió bien, en serio – me encalaron el coche cuando no estaba yo dentro. Para todo lo demás: Mastercard.

De todas formas, yo he tenido percances en los que he ganado dinero, sin engaño de ningún tipo. Claro que en ninguno de estos casos se acercaba el coste de la reparación al valor del automóvil... y en el caso del que hablamos ahora no es que se acerque ...es que lo sobrepasa holgadamente.

Contaré cómo acaba, así aprendemos.

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

• en: Marzo 26, 2017, 23:07:00
Nadie dice de engañar...     Sino. Negociar..     Porque ellos van a tirar para si mismos. No para ti
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado James

• *

• en: Marzo 30, 2017, 21:34:41
Me lo reparan, según me han dicho esta tarde al teléfono. El talegazo fue a principios de mes.

Me suena extraño, pues sería muy difícil sacar por el coche la mitad de lo que cuesta la reparación... pero bueno… perfecto... me lo dejarán mejor de lo que estaba y decidiré qué hago con él...