Nueva entrega informativa. Etapa 11Los tramos de alta montaña continúan en esta etapa y tras haber abordado la ruta más elevada de los Alpes que veíamos en el anterior comentario, el recorrido del Tour afronta seguidamente el puerto de montaña más espectacular entre los que realizan la conexión de Austria con Italia: el
Timmelsjochpass, que los italianos denominan
Passo del Rombo.
Con 2.474 m de altitud, es el puerto que más tardíamente suele abrirse al tráfico al final de cada primavera entre todos los de la cadena alpina. La carretera actual fue construida a mediados del siglo pasado aunque ya desde la Edad Media un sendero de mulas atravesaba estas montañas.
Es en la localidad de Untergurgl donde se inicia el verdadero ascenso al puerto; algo más adelante, a 2.080 m de altitud, el mirador de Windegg ofrece una buena panorámica, y después la carretera afronta la última parte de la subida a través de un largo y bonito valle de alta montaña resolviéndose el tramo final con una rampa de varias curvas en paella; en la cima se ha construido un edificio de singular diseño que acoge un museo dedicado a la historia de esta ruta.
La bajada por la vertiente italiana es impresionante; la carretera, con un trazado de sucesivas en curvas de paella y fuerte pendiente en los primeros tramos, aparece materialmente tallada en la pared de la montaña y ofrece vistas panorámicas sobre las crestas de la línea fronteriza entre Italia y Austria. El descenso se prolonga a lo largo de 30 kilómetros alcanzando el Val Passiria y finaliza en el pueblo de San Leonardo in Passiria.
Nos situamos en la zona con el mapa 1 de la etapa 11
Y sigue a continuación un vídeo un tanto particular, que nos ofrece una extraordinaria percepción en 3D de las características y relieve de este gran puerto de los Alpes, uno de los más interesantes de Austria.
Merece la pena visionar este vídeo, porque no he visto hasta ahora ninguno que explique de una forma tan excelente cómo es un puerto de los Alpes.