Etapa 4, nueva entrega informativaSeguimos tocando alguna pincelada de la etapa 4, y en la última parte de la misma vamos a realizar una breve incursión en Auvernia, una región francesa con fuerte personalidad y atractivo.
Efectivamente, unos 50 kilómetros de esta etapa recorren tierras del Sur de Auvernia en el departamento de Haute Loire (uno de los cuatro de la región) a través de paisajes de impronta volcánica. Este tramo nos llevará a conocer el pequeño y pintoresco
lac du Bouchet, que a 1.205 m de altitud ocupa un antiguo cráter de forma prácticamente circular rodeado de bosques de abetos; con 28 m de profundidad, no se conoce río que lo alimente ni tampoco ningún aliviadero y sin embargo la limpieza cristalina de sus aguas pone de manifiesto que se renuevan sin cese.
Un poco más adelante visitaremos otra curiosidad interesante: las
ruinas del castillo feudal de Arlempdes, que ubicadas sobre un pitón volcánico dominan un meandro del río Loira desde 80 m de altura; el pueblo, emplazado al pie del castillo, conserva una puerta fortificada del siglo XI y una bonita iglesia.
Ya en los últimos kilómetros de la etapa entramos en el Departamento de Ardèche, y por tanto en la región Rhône-Alpes, y visitaremos el
lac d’Issarlès, que ocupa un cráter volcánico de 138 metros de profundidad.
Todo este recorrido resulta muy agradable como puede adivinarse por el trazado de las carreteras que vemos en el mapa con la ruta del Tour como siempre en trazo de color naranja; también vemos en el mapa el pueblo de Ste. Eulalie, situado a 1.200 m de altitud, en el que se ubica el hotel de fin de etapa.
El mapa 4 de esta cuarta etapa nos pone en situación con los tres puntos antes citados destacados con un círculo, y tras el mapa sigue un vídeo dedicado al pequeño pueblo de Arlempdes y a las ruinas de su castillo feudal, al que naturalmente haremos una visita.