Como ya anuncié, tras la visita virtual a los hoteles del Tour y
hasta el mes de agosto vamos a emprender un recorrido parándonos un poco en el detalle de algunos aspectos curiosos o interesantes de la ruta del Tour siguiendo el orden de desarrollo de las etapas del mismo.
Y comenzando por la etapa 1, una mención al Túnel de Bielsa, que atravesaremos al pasar de España a Francia. El túnel constituye el punto más elevado de la ruta entre las localidades de Bielsa, último pueblo del territorio español y Aragnouet, ya en la parte francesa, aunque no será éste el punto más elevado del recorrido de la primera etapa.
Podemos ver la situación del túnel en el siguiente mapa del rutómetro, en el que la ruta del Tour va marcada como de costumbre en trazo naranja.
El pueblo de Bielsa se emplaza en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, en un lugar que en otros tiempos ocupaba la gran morrena frontal de un valle de origen glaciar. En este lugar se inicia precisamente la ruta del túnel de Bielsa. Esta ruta, cuyos trabajos se iniciaron en octubre 1967 y finalizaron 9 años después con la inauguración del túnel en noviembre de 1976, representó la apertura de una importante vía transfronteriza en los Pirineos Centrales comunicando la provincia de Huesca con el departamento francés de Hautes-Pyrénées; en realidad el túnel sólo constituyó una parte de los trabajos, dado que la apertura de esta vía conllevó la también la construcción de la carretera de acceso hasta el túnel por ambas vertientes española y francesa, pues antiguamente el recorrido finalizaba en las localidades de Bielsa y Aragnouet respectivamente. Se trata pues de una “joven” ruta que tan sólo cuenta con 40 años de antigüedad.
Como curiosidad cabe citar que la longitud del túnel es de 3.070 m, de los que 1.303 se encuentran en territorio español y 1.767 en Francia; la carretera tiene en el túnel un perfil en rampa de un 5%, siendo la cota en la boca española de 1.664 m y de 1.820 m en la boca francesa.
Tras atravesar el túnel se percibe un claro cambio de ambiente; estamos ahora en la vertiente Norte de los Pirineos y el paisaje gana notablemente en frescura; el descenso hacia Aragnouet se realiza a través de un hermoso paisaje de alta montaña que la carretera recorre con un agradable trazado.
Como cuestión adicional señalaré que si la meteo es favorable,
con toda probabilidad el picnic de la primera etapa lo haremos en las praderas que hay justo al salir del túnel por la parte francesa a 1.820 m de altitud.
Y para terminar,
un vídeo que me parece muy interesante, ya que relata las obras de construcción del túnel con bellas imágenes de ambas vertientes francesa y española, con entrevistas a personajes de ambos países (no olvidemos que por entonces el aislamiento no sólo geográfico, sino también político y social de España con respecto a Francia era grande y no tiene nada que ver con la actual situación que vivimos). El relato es en francés pero aunque no se comprenda del todo el idioma resulta curioso de ver.
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