Seguimos visitando alojamientos del Tour 2017 y hoy le toca el turno al
hotel de la etapa 11.
Se trata del
Hotel Col di LanaEstamos en pleno corazón de los Dolomitas y el hotel se sitúa a 2.239 m de altitud en la cima del Passo Pordoi en el anillo circular de las carreteras más emblemáticas del macizo formado por los pasos Pordoi, Campolongo, Gardena y Sella que se recorren sucesivamente enlazando uno tras otro.
Un hotel con historia vinculada al alpinismo Este hotel fue abierto por
Tita Piaz, un alpinista de auténtica leyenda en estas montañas al que en sus tiempos se le llamó el
« diablo de los Dolomitas ». En el año 1898 y a la edad de 20 años hizo ya una de sus primeras proezas culminando la Torre Winkler, uno de los picos del macizo de más complicada ascensión por la gran verticalidad de sus paredes.
Auténtico pionero del alpinismo en los Dolomitas, Tita abrió más de 50 vías de ascenso, y a él se deben técnicas de descenso especiales como la de la doble cuerda hoy conocida como el métoto Piaz. Su pasión por la montaña, a la que dedicó gran parte de su vida, le llevó a conquistar a la ya avanzada edad de 68 años la cumbre del Catinaccio, una de las montañas más importantes de los Dolomitas con altitud superior a los 3.000 m.
El caso es que en el año 1908 y con 30 años cumplidos Tita tomó la iniciativa de abrir en lo alto del Passo Pordoi una casa-refugio para alpinistas y turistas de la época. La casa se transformaría años más tarde en el actual hotel, que sigue perteneciendo a la familia de Tita tres generaciones después.
El hotel Col di Lana es hoy un lugar de referencia y un auténtico campo-base para los alpinistas de distintas nacionalidades que frecuentan el macizo de los Dolomitas, También es un lugar de referencia para todos los amantes de la montaña, que apreciarán la calurosa y familiar acogida de Mateo y de Nadia (sobrina-nieta de Tita Piaz), actuales propietarios del Col di Lana; ellos son grandes amantes de la naturaleza y por ello han puesto su interés en hacer de su hotel una instalación ecológica (paneles solares y calderas de biomasa y energías renovables con bajas emisiones de dióxido de carbono, papel reciclado, detergentes de bajo impacto sobre el medio ambiente, productos alimentarios provenientes de productores locales…)
A la hora de sentarnos a la mesa, en el comedor con vistas a los Dolomitas se sirve una cocina italiana con sabores de montaña.
Una cuestión adicional a comentar: justo frente hotel y a dos pasos está la estación del teleférico
Funivia Sass Pordoi que asciende a lo alto del grupo del Sella a más de 3.000 m de altitud con una espectacular vista de los Dolomitas. En caso de meteo favorable, los participantes del Tour que lo deseen tendrán la opción de tomar el teleférico a primera hora de la mañana ya que la primera ascensión parte a las 9:00 h con la ventaja de que no hay que mover los coches.
Y tras toda esta literatura, siguen unas imágenes :
Un mapa en relieve de esta zona de los Dolomitas. La ruta del Tour aparece marcada en trazo naranja y vemos señalados dos de los principales grupos del macizo, la Marmolada y el Sella; la ubicación del hotel está marcada con una flecha azul.
Tres imágenes, esta vez reales y no dibudadas, de la fantástica orografía de la zona, en los que también la ubicación del hotel está marcada con una flecha azul.
Siguen unas fotos del edificio del hotel.
Una foto nostálgica : el hotel en las primeras décadas del siglo pasado.
Y unas imágenes del interior del hotel y estilo de las habitaciones
Y un montaje curioso : Tita Piaz,
« Il diavolo delle Dolomiti » en su reino
Si queréis visitar la página web del hotel, es ésta:
http://www.coldilana.it/Y por hoy el momento nada más, confío en que os haya gustado este mini-reportaje del alojamiento de la etapa 11 del Tour.