Vamos a seguir visitando los hoteles del Tour 2017 y hoy toca hacer un alto en el
hotel de la etapa 7.
Se trata del
Hotel Taillard.Estamos en un hotel rural con historia situado en el pequeño pueblo franco-suizo de Goumois, emplazado en un bonito lugar en las alturas del pueblo y dominando visualmente el valle del Doubs.
Goumois: un pueblo con una peculiar historia a sus espaldas Este pueblecito ha estado muy marcado a lo largo de su historia por su doble personalidad franco-suiza; el pueblo está dividido en dos partes por el río Doubs, de tal modo que parte de sus vecinos son franceses y otra parte son suizos; el puente sobre el río une ambas partes del pueblo y en el propio puente se encuentra la frontera franco-suiza.
La relación entre los vecinos de ambas partes del pueblo siempre fue buena, en los años en que la frontera era un fuerte obstáculo administrativo y político, el puente sobre el Doubs y el propio río fueron un elemento común de unión en la vida de los vecinos, e incluso en los más duros momentos de la ocupación francesa por los nazis entre 1940 y 1944 era corriente que los habitantes de la parte suiza pasasen alimentos y provisiones a los de la parte francesa a través de río escapando a la férrea vigilancia nazi en la frontera.
Un hotel rural con pasado y raigambreLa historia de este hotel comenzó en el año 1875 cuando el joven Henri Taillard dejó la granja de sus padres para instalar en el centro del pueblo y junto al río un pequeño restaurante; inicialmente su iniciativa no prosperó como él esperaba y aquel joven recién casado decidió abandonar su proyecto y regresar a la granja familiar; algunos de sus clientes fieles le animaron a continuar la restauración en la propia granja y Henri finalmente decidió hacerles caso. Muy pronto, el comedor de la granja se mostró demasiado pequeño para acoger a los clientes entusiastas del joven cocinero; por otra parte, las demandas de alojamiento, inexistente hasta entonces en Goumois, comenzaban a aparecer, así que con buen criterio en 1901 la granja se amplió para acoger huéspedes en dos habitaciones en su primera planta; años más tarde la granja pasaría a ser posada y después la posada se convertiría en hotel.
En la primera parte del siglo XX aquel pequeño hotel familiar ya había tomado impulso y un anuncio de la época rezaba:
“comidas a todas horas, gran sala para comidas de sociedad, vinos de primeras marcas y amplias cuadras para los caballos”; el hotel Taillard comenzó a ser muy conocido en las regiones del Jura francés y suizo y por el mismo pasaron personajes célebres como Grahan Green, Gérard Philipe, el príncipe de Lichtenstein y varias Miss Francia de la época; el libro de oro del hotel recoge el testimonio de muchas gentes renombradas que a lo largo de su historia pernoctaron allí.
El hotel Taillard en la actualidadEliane y Jean-Francois, miembros de la cuarta generación de la familia Taillard llevan hoy este encantador hotel rural en el que se cuidan los detalles perpetuando una tradición familiar para proporcionar a sus huéspedes un ambiente acogedor y confortable. Muy recientemente el hotel ha recibido su cuarta estrella ascendiendo un escalón en la categoría de 3 estrellas que antaño tenía.
La decoración interior y de las habitaciones, de ambiente clásico ha sido cuidada con mimo: las maderas, la elección de las tonalidades, la iluminación que procura un ambiente acogedor… además una gran parte de las habitaciones ofrecen espléndidas vistas sobre el valle del Doubs. La sala de lectura, el jardín, una piscina exterior con vistas al valle, y un espacio fitness con sauna y un pequeño jacuzzi complementan las instalaciones.
A la hora de sentarnos a la mesa, en el comedor de ambiente clásico y acogedor con bellas vistas al valle del Doubs, el chef propone una cocina creativa y sabrosa en la que se ponen en valor los productos de la región.
Y tras este largo comentario, unas imágenes que nos ponen en situación:
El valle del Doubs y el pequeño pueblo franco-suizo de Goumois; el hotel, situado del lado francés está señalado con una flecha en la fotografía
Dos fotos nostálgicas, una foto del hotel a comienzos del siglo pasado, y otra de los autocares que en aquella época recorrían la carretera que pasaba por el pueblo de Goumois.
Y el hotel en la actualidad.
La terraza y la piscina con vistas al valle.
Algunas fotos del interior: el acogedor comedor con ambiente de mediados del siglo pasado
La sala de lectura.
Una de las habitaciones.
Y para terminar, una curiosidad; en hotel Taillard pernoctó la etapa 14 del RoadsterTour RSC 2013. Un par de fotos en este hotel que no precisan de mayor comentario y sin duda traerán un entrañable recuerdo a los participantes de aquel Tour.
Si tenéis curiosidad por visitar la pagina web del hotel, es ésta:
http://www.hotel-taillard.fr/fr/hotel-4-etoiles-doubs-frontiere-suisse-site-officiel.phpEspero que os haya gustado esta pequeña descripción a la que le he puesto especial cariño, quizá porque será la tercera vez que yo pernocte en este hotel, la primera vez lo fue en un viaje en solitario en 2007, la segunda vez con los compañeros del Tour 2013 y la tercera lo será Dios mediante en el Tour 2017, y es un hotel para mí entrañable y que me trae muy buenos recuerdos