Vi el hilo el primer día que se creó pero quería tener un ratito para aportar como dios manda (excelente iniciativa y extensible a otros "aparatos" o "cacharros")
En mi caso puedo hablaros de muchas cosas que he ido aprendiendo de los 911 en general pero me centraré en el que más conozco, el 911-996.
Antes de nada y como ya sabéis, los Boxster 986 y el 911-996 comparten el morro pero primero se diseñó el 996 y luego para abaratar costes lo pusieron también en el 986. Así que es del Boxster el privilegio de compartir partes del hermano mayor. El interior es idéntico en ambos modelos!
A grandes rasgos, si alguien teclea "996 fiabilidad" en google se llevará un susto tremendo y pensará que es un coche de lo menos fiable que uno puede comprar. La mayoría de comentarios que va a encontrar contienen la palabra IMS (Intermediate Shaft Bearing). Brevemente, Porsche diseñó un motor cuyo árbol de levas gira en un rodamiento que, a veces, se rompe. Si se rompe se viene abajo el árbol de levas rallando los cilindros y literalmente destrozando el motor internamente.
Esto afecta a todos los Boxster 986 y 911-996 (mk1 y mk2) así como los posteriores Boxster 987 y 911-997 (estos dos están afectados solo hasta antes de 2007, mk1). Los rodamientos de los que acaban en 6 y son mk1 son de doble hilera de bola y los mk2 y los que acaban en 7 son de simple hilera.
Según estadísticas americanas (todo muy cuestionable y lo que queráis pero recoge estadísticas de miles de coches) dice que los rodamientos de doble bola tienen una incidencia muy pero que muy inferior a los de simple hilera. Hablo de memoria pero me suena un <5% para 986 y 996 mk1 y <12% para mk2, 987 y 997.
Pero no se asusten amigos, únicamente se ha de cambiar este rodamiento y a vivir feliz. LN Engineering, Insaro y alguno más son soluciones válidas para olvidarnos por completo del famoso mal endémico.
Porqué es mejor pagar los 1500-1800€ que vale su sustitución? porque un motor nuevo cuesta como un coche compacto entero (15-17k€) y si ponemos uno reconstruido la broma se queda en unos 10k€.
Así que, aunque la probabilidad de rotura sea muy baja, si "eres un ollas" pues son fabas contadas.
Solucionado este problema podemos ver "cosas" del vaso de expansión que es de plástico y que se recomienda cambiar. A parte de esto, pijadas estúpidas como las de cualquier coche.
De hecho, año tras año, los Porsche se mantienen en el top de la lista de fiabilidad según la TUV alemana y como predica la misma Porsche, el 80% de sus vehículos siguen en circulación. Algo que ninguna otra marca puede decir, sea por la fiabilidad o por la pasión, sus dueños los mantienen "vivos". Por algo será.
Así que queda el oír: Faros de huevo frito. Que si rompen la línea, patatin patatan..
Personalmente me encantan y siempre puedes responder que no hay que preocuparse porque lo único que va a ver es el culo que se aleja a velocidad de infarto con el alerón levantado
Las primeras unidades fabricadas (1997 y principios del 98) son las que tienen los intermitentes laterales naranjas y también se ve muy naranja el intermitente dentro del faro. Éstos modelos son de los que os recomiendo huir pues son los que tienen el posible fallo en las camisas de los cilindros, son más sensibles a poder rajar. Aunque en general hay que huir de las primeras series fabricadas de cualquier modelo de coche y de cualquier marca.
En los 996 encontramos diferentes interiores y solo me irrita algo en él: ver un teléfono
Los mk2 tienen volantes de 3 radios y los mk1 de 4 radios (como el mío)
Como leí en una revista, las telefonía avanza más deprisa que la automoción
Los salpicaderos pueden ser de plástico y con cuero, en tonos claros o bien oscuros. El mío tiene la combinación que buscaba, oscuro y todo de cuero. Y envejecen estupendamente con los mimos adecuados.
Es normal que se giren las cabezas de todos al pasar y la verdad, da hasta cierta vergüenza pero cuando llegas a la carretera ...ay amigo.. la carretera es tuya. Se apartan del 3 carril de la autopista, se paran en los arcenes en las carreteras de montaña -unas 10 veces desde que lo tengo- ... algo que no me había pasado en la vida. Inaudito.
Dinámicamente solo hay que considerar que en el morro no hay peso y se lo has de poner frenando pero es un coche que como he leído antes, bajas al parking y .... oohhh dios! eso es mío?
Si de verdad es un sueño para alguno de vosotros tener un 911, que no lo dude, que se lo compre. Por el número de unidades fabricadas y a causa del boom de la época, los 996 son los 911 que más se han vendido. Para tener una idea, del modelo anterior se fabricaron unos 50.000 y de este unas 150.000uds. De ahí que haya cierto movimiento constante en el mercado y que su precio no se vaya a disparar a corto plazo.
Es con certeza, un valor seguro en cuanto a precio y sería raro que alguien pierda dinero con él el día que decida venderlo.
En otros modelos hay cierto boom de precios (964, 993) -ojito a los costes de la "gran parada" requerida para todos los modelos refrigerados por aire- y luego tenemos los modelos turbos (964rs,993T,996T,997T, gt2 y gt3) que son inalcanzables por tener precios que empiezan en 70k€ para los 996 y acaban en "el infinito".
El coche es muy rápido. Mucho! como cualquier 911. Pero la vida lo es más. Si tenéis oportunidad no la dejéis pasar.