Ahora que he podido conducirlo os cuento. Mi primer coche de propulsión trasera y con un morro laaaaargo, hay que acostumbrase, porque lo que ves delante es...el morro. De hecho, al girar te recuerda aquellas pelis americanas de las 50 en la que se veía el morro del coche desde dentro del habitáculo girando como un barco más que como un coche, Me ha sorprendido agradablemente lo directo de la dirección (al principio, y hasta acostumbrarme, al aparcar llegaba a los topes en todos los giros), el aplomo en curva (no ls tenía todas conmigo tras varios delanteras de 1000 y bastantes kg...Astra Cabrio, VW EOS..). Mi impresión...una delicia.
No sé, el EOS era como llevar un bombardero estratégico, todo aplomo, potencia de sobra (160 CV), suavidad y silencio...esto es un caza...con un sonido impresionante, más nervioso, te obliga a estar más pendiente de la conducción y de la dirección (140 CV...1000 kg mal contados). En aceleración sorprende y, como os digo, ahora el EOS TSI me parece un trasatlántico al lado de éste, que acelera de manera mucho-pero que mucho- más contundente. Recupera muy, pero que muy bien (sobrealimentación...) pero no es tan elástico como el TSI del VW (en el que arrancabas en 3ª y no pasaba nada, podías conducir dormido...éste, como salgas de casi parado en 2ª se cala sí o sí). El día de las fotos, ruta por puertos entre Pamplona y Roncesvalles y, sinceramente, coger paellas con una pendiente de la leche (lo sé porque las ha subido en bici ;-) y el cacharrín ni se inmuta y, lo que más me ha gustado, la dirección, girar 180º sin modificar la posición de las manos en el volante es una sensación nueva para mí y, la verdad, te da una seguridad que no veas. Todavía llevo apenas 160 km por carreteras de montaña, pero ya os iré contando. Hasta ahora, no puedo estar más satisfecho.
Un aparte para el sonido...lo arrancas y brama como un deportivo de verdad (no me quiero ni imaginar cómo tiene que sonar al Abarth). En general, descapotado, y acelerando a bajas rpm el sonido es el que esperarías de un deportivo mucho más contundente (será el ajuste del doble escape?). El caso es que suena como uno espera que suene un deportivo, un bramido grave y nada "suavizado", todo lo contrario, para mi gusto, lo más sorprendente e inesperado...vamos políticamente incorrecto desde todos los puntos de vista..me encanta! (el otro día apagué la radio para que no me molestase y poder disfrutar del sonido al acelerar, porque te lo pide...)
Finalmente, en cuanto a calidad percibida, un sobresaliente, no sé si es mérito de Fiat o de Mazda, pero la verdad es que viene muy bien acabado y el sistema de sonido Bose con altavoces en los reposacabezas es una gozada, sobre todo cuando usas el manos libres a 100 km/h descapotado y es como si estuvieras hablando por teléfono en el salón de tu casa....
Continuará....