Lo valioso que es el poder de la observación, y la valiosa recompensa que ofrece
Este verano he sustituido la junta de la tapa de balancines del Audi, que me montó una fumata blanca un día (que llevaba alrededor de un mes sin usarlo) y dije basta
Pues bien
Visto que tenía que estar apoyado sobre el frontal del coche, decidí desmontar el parachoques
Así voy cogiendo soltura, no lo rayo apoyandome, etc.
Mi coche lleva un motor "to tuning" ya de serie
Pistones forjados, capaz de sacar ya por el año 1999 (aunque mi modelo sea del 2001) de sus solo 1781cc unos impresionantes 225cv (126cv/l), DOBLE INTERCOOLER...
Y es aquí donde radicaba mi problema
Yo no se en que momento, igual cuando ya era más consciente de las capacidades del coche y su comportamiento
Comencé a notar que me era absurdo subir de revoluciones, que el coche no tiraba especialmente a partir de las 5500rpm, cuando el corte esta en 6900rpm
Y me preguntaba porque de serie dejaban que se revolucionara tanto, si era totalmente inutil
También sufría mucho del fenómeno del "heatsoak" o lo que viene a ser la ineficiencia de los intercoolers, ya que no consiguen enfriar todo el aire que les llega, y se calientan ellos mismos
(Recordemos que aparte de que un turbo produce mucho calor y los perifericos se calientan, el comprimir el aire tambien aumenta su temperatura)
Con un descenso de las prestaciones muy considerable
Sobre todo al entrar por ciudad, lo notabas mermado
Ademas había perdido 10kmh de punta (en lugar de los 240 y algo que alcanzaba, se quedaba en unos 230) - todo esto en circuito cerrado, por supuesto -
Además de que sufrí el despago de enfrentar el TT de mi tio de 180cv y tracción delantera contra el mio (225cv y quattro) y es que no le sacaba distancia
Yo la lié en la salida, pero es que con cada cambio de marcha estábamos parejos (cosa que no tendría que ser ni remotamente posible)
Por si fuera poco, la localización no es la ideal, ya con un intercooler frontal de las mismas dimensiones conseguirías enfriar mucho mas
El coche lleva dos conductos para cada intercooler tras las rejillas frontales inferiores de los laterales
Mirad que agradable sorpresa
Este es el izquierdo, todo correcto
El derecho
TOTALMENTE BLOQUEADO
En la foto no se aprecia, pero el conducto es bastante pequeño y esta pestaña estaba cerrándolo alrededor del 80%
Solución momentánea, cortar la pestaña
(en teoría debía ser ligeramente flexible, pero con el tiempo se había hecho rígida)
Conseguiré uno de desguace y lo colocaré
IMPRESIONES
EL coche corre más
Ha recuperado su velocidad punta
Tira mucho más, sobretodo es agradable estirar las marchas, 3a, 4a en incorporaciones es un gusto
Mi consumo medio ha bajado en alrededor de 0,5l
No había nada malo en el coche, y sin embargo no estaba dándolo todo al 100%
Lo hubiera llevado a un taller y me hubieran tomado por loco
Posibles respuestas que hubiera recibido (imagino):
"la centralita dice que todo esta bien"
"vamos a sustituirte el MAF a ver si se arregla"
"es un coche con 15 años, es normal..."
Pues zasca
Está como un jovenzuelo
Y yo más contento que unas castañuelas
Animo a quien tenga algún problema extraño con su coche que simplemente se siente a analizarlo tranuquilamente y que empiece por lo básico
Tiene mucho que ganar
Un saludo
*La ganancia de cv esta puramente basada al ojimetro
Si el TT de 180cv solo tiene un intercooler y el mio lleva dos...