Seguimos adelante con otra nueva etapa.
Extracto de la Etapa 15Comenzamos, para situarnos, con el mapa de desarrollo de esta etapa (el recorrido aparece marcado en trazo naranja), que discurría en su totalidad a través de los Alpes franceses en rumbo Norte-Sur, incluyendo varios grandes puertos de montaña: el Col du Mont Cenis, el Col du Télégraphe, el Col du Galibier, el Col du Lautaret, el Col d’Izoard y el Col de Vars; la etapa finalizaba en la estación de Pra Loup a 1.500 m. de altitud.
Habíamos pasado la noche en Bonneval sur Arc, un pequeño y bonito pueblo situado a altitud considerable (1.850 m.) en la vertiente Sur del Col de L'Iseran que habíamos atravesado a última hora de la tarde anterior.
Una noche de cielo estrellado daba paso a una nueva jornada plenamente estival. La primera foto de la etapa en el momento de salir del hotel en el que habíamos pernoctado.
Unos minutos después ya en pleno ruteo.
En realidad, el Col du Mont Cenis fue un extra, ya que no estaba incluido en la ruta inicial de la Etapa, pero la mañana estaba preciosa y la tentación era grande, de modo que claudicamos; al fin y al cabo eran pocos kilómetros adicionales y sumábamos así un puerto más para la colección…
La foto en una parada en el descenso del Mont Cenis.
Algo más tarde llegó el momento de una parada descanso, y el punto elegido para ello fue la cima del Col du Télégraphe a 1.566 m. de altitud. Y ahí andamos…!
Una parada descanso, según los buenos cánones toureros ha de acompañarse de un refrigerio disfrutado en buena compañía y animada conversación, y ésta obviamente no se salió de la regla.
Ángel regalándose una golosina helada.
Juan Varela en una de sus posiciones favoritas: “surfeando” con su móvil.
Zcuatro en cambio prefiere optar por la cámara.
Continuamos el recorrido para emprender casi sin interrupción la ruta del Col du Galibier, siempre impresionante por su rudeza y característico paisaje lunar. Juan Varela se había retrasado voluntariamente y él e Isabel venían ascendiendo por detrás del resto del grupo; ahí les vemos subiendo las rampas del Galibier a bordo de su Z3.
Desde la cima del Galibier vemos al fondo la inconfundible silueta del Mont Blanc. Había que espabilarse con la cámara ya que las nubes revoloteaban en el cielo y por momentos tapaban completamente el gigante alpino.
Juan e Isabel en el momento de llegar a lo alto del Galibier; en las últimas rampas del puerto Isabel no las tenía todas consigo por la estrechez de la carretera, que carece de quitamiedos bordeando precipicios que desde luego encienden el pelo
; otros en cambio estábamos en nuestra salsa ruteando por aquellas alturas…
Naturalmente había que hacer una foto de grupo, en la que sólo falta el que esto escribe.
Desde el Col du Galibier en rumbo Sur se sale directamente al Col du Lautaret, y desde allí emprendimos el largo descenso hacia la histórica ciudad de Briançon para abordar seguidamente otro mítico puerto alpino: el Col d’Izoard, en cuya ruta de ascenso hicimos nuestro picnic, bien emplazados en una zona de bosque dominando una de las paellas de la carretera.
Y ya de sobremesa, algo más arriba hacíamos una parada-café de sobremesa en el Refugio Napoleón, situado cerca de la cima del puerto en las últimas rampas de su vertiente Norte; a dicha parada corresponden las siguientes fotos.
Refrigerio con vistas.
Y los coches descansando también.
190SL
Jmaben
Lorena
Más fotos en esta parada.
Uno de los tramos más bonitos de la ruta del Col d’Izoard es el llamado
"la Casse Deserte", en el que la carretera atraviesa un paisaje altamente erosionado. A dicho tramo corresponden las siguientes fotografías.
Concurso de fotos...
No éramos los únicos roadsteros que andábamos por allí.
Tras el Col d’Izoard tocaba rutear por el largo desfiladero de la Combe du Queyras (no tengo fotos de este tramo, que por cierto resultó muy agradable), para emprender seguidamente el último puerto de la etapa: el Col de Vars.
Y ya en la cima del Col de Vars siguen unas fotos con combinaciones cromáticas para gustos, aunque si los coches son lucidos cualquiera de ellas vale:
Negro y amarillo.
O amarillo y blanco.
Estábamos tomando un refrigerio en la cima del Col de Vars cuando apareció por allí un curioso personaje que hizo buenas migas con parte del personal masculino…
Isabel desde luego se lo tomaba con muy buen humor…
Mientras tanto, Marcos observaba la escena un tanto atónito…
Pasamos allí un buen rato, pero había que partir pues nos quedaban todavía unos cuarenta y cinco minutos para llegar el hotel de etapa, con el divertido descenso por la vertiente Sur del Col de Vars.
Ahí está Jmaben en una bonita foto con su precioso SLK-AMG en el momento en que comenzábamos la bajada del puerto.
Ya estamos en nuestro hotel de etapa, con los coches ahí abajo en el parking del hotel, al fondo el paisaje de la comarca de L’Ubaye y en la lejanía en el valle el pueblo de Barcelonette.
Mi última foto de esta etapa 15 cenando en
“La Charlisa”, el pequeño hotel familiar que habíamos reservado al completo para nuestro grupo; las copas en lo alto con un brindis más de los muchos que en las cenas hicimos a lo largo del Tour. Estamos el grupo al completo ya que nos hizo la foto la propietaria del hotel.
Y nada más por hoy. Continuará…