Seguimos adelante con otra nueva etapa.
Extracto de la Etapa 13En el mapa siguiente vemos el desarrollo de esta etapa (el recorrido aparece marcado en trazo naranja), que discurría en su totalidad en Suiza en dirección Este a Oeste, iniciándose en el puerto de San Bernardino, siguiendo luego en parte la ruta del Gottardo, atravesando a continuación el Nufenenpass y recorriendo después el valle del Ródano hasta la ciudad de Martigny, para abordar en el último tramo la carretera de la garganta de Durnand finalizando en la estación alpina de Champex Lac.
Habíamos pasado la noche en el Hotel Bellevue en el pueblo de San Bernardino, emplazado a 1.639 m. de altitud en la ruta del Puerto de San Bernardino.
Vemos en la primera foto al amigo Zcuatro haciendo una ablución matinal para sacarse de encima las impurezas ocasionadas por el detallado de su roadster. Al fondo el hotel Bellevue en el que habíamos pasado la noche.
Y aquí tenemos a Miguelvet y su Z3 en el momento de abandonar el hotel iniciando la ruta de la jornada.
Las dos fotos siguientes corresponden a una parada para descansar y tomar un refrigerio a media mañana en un pueblo de la ruta del Gottardo.
Sole, Gema y Lorena muy sonrientes.
Ángel y Gema posan junto a una preciosa báscula antigua que había en el bar en el que habíamos parado.
Poco después emprendíamos la ruta de uno de los grandes puertos alpinos suizos: el Nufenenpass, que con 2.478 m. de altitud comunica directamente el cantón del Ticino con el valle del Ródano. La subida al puerto resultó muy agradable y en lo alto se divisaba un extenso panorama sobre los Alpes centrales suizos.
Las foto siguiente en lo alto del Nufenenpass.
Las vistas desde lo alto del puerto eran magníficas en aquella mañana de agosto; utilizando el zoom de la máquina de fotos nos acercamos al Finsteraarhorn, una de las más emblemáticas montañas de Alpes suizos con 4.274 m. de altitud.
Seguimos tirando del zoom y el glaciar que vemos en la siguiente foto es el Fieschergletscher que nace en la misma base del Finsteraarhorn; es un glaciar importante que tiene unos 15 kms. de longitud, aunque no tanto como otro que luego veremos.
Con el siguiente mapa podemos situarnos geográficamente, he marcado con la flecha el lugar en el que nos encontramos ahora en lo alto del Nufenenpass y vemos a la izquierda del mapa el Finsteraarhorn y el Fieschergletscher.
Una foto de parte del grupo.
Por cierto, que coincidimos en la cima del puerto con un grupo de moteros españoles que también realizaban un viaje por los Alpes, con los que estuvimos intercambiando impresiones sobre nuestras respectivas rutas. La foto siguiente con algunos de estos colegas moteros.
Jmaben, Gema y Miguelvet muy sonrientes, al fondo preside la escena el ya “famoso” Finsteraarhorn.
Decía antes que el Fieschergletscher no sería el mayor glaciar que divisaríamos aquel día, ya que unos kilómetros más adelante, al llegar a la localidad de Fiesch, tomamos un teleférico que nos subió a la cima del Eggishorn a 2.927 m. de altitud.
El motivo de aquella excursión no era otro que poder descubrir el mayor glaciar de los Alpes: el GrosserAletschgletscher, un gigantesto río de hielo con 23 kilómetros de longitud y 800 m. de pronundidad que discurre en altitud. Aquí lo vemos en parte de su recorrido.
Lógicamente las fotografías nunca pueden proporcionar la dimensión real de un paisaje que no nos dejaba indiferentes. Parte del grupo con el GrosserAletschgletscher en primer plano; el glaciar nace al pie de tres grandes picos de Suiza que se aprecian al fondo de la imagen: el Jungfrau, el Mönch y el Eiger.
El siguiente mapa nos ayuda a dimensionar mejor el lugar en el que ahora nos encontramos en la cima del Eggishorn (señalado en la parte inferior del mapa), vemos el glaciar enmarcado con el trazo azul y al fondo en la cabecera y nacimiento del glaciar la ubicación del Jungfrau, el Mönch y el Eiger.
Estas tres montañas son emblemáticas y su visión es muy hermosa si las observamos desde el Norte, por el lado contrario al que ahora nos encontramos, es decir, desde la zona de Interlaken, Lauterbrunnen y la región de los lagos de Thun y de Brienz; desde allí la imagen que ofrecen es la de la siguiente foto, que en este caso no es mía pero he querido ponerla para ilustrar un poco más la geografía de esta zona central de Suiza tan impresionante en paisajes y sensaciones; el glaciar que antes vaíamos nace arriba al pie de esos tres gigantes y se desplaza valle abajo hacia el Sur por detrás de las montañas.
Regresamos al Eggishorn y ahí tenemos a Zcuatro.
Miguelvet sacando una foto a Lorena y 190SL
Y desde la cima del Eggishorn no sólo vemos frente a nosotros el panorama del glaciar; me giro 180º y meto zoom a la máquina de fotos y ¿que vemos al fondo a la derecha? pues la conocida silueta del Cervino (Matterhorn en alemán), una montaña cuya imagen es representativa del conocido chocolate Toblerone.
Una última foto para despedirnos del mayor glaciar de los Alpes.
A partir de aquí nos quedaba todavía un buen recorrido para llegar al final de la etapa en Champex, pero la verdad es que tan solo hice una foto en una parada descanso, que cuelgo a continuación.
Y con la anterior foto finalizo este pequeño reportaje de la décimotercera etapa, que sin duda otros compañeros han de completar estupendamente.