Tras el estupendo vídeo de Ángel de la décima etapa, entramos ya en la siguiente.
Extracto de la Etapa 11Siguiendo el formato habitual comenzamos ubicándonos geográficamente con el mapa general de la etapa (el recorrido aparece marcado en trazo naranja). Esta etapa discurrió en gran parte a través de Suiza en el Cantón de los Grisones, salvo en su última parte en la que entraba en Italia atravesando el Passo del Stelvio y finalizando en Livigno.
Habíamos pasado la noche en Juf, el pueblo más elevado de Europa permanentemente habitado; más que pueblo, en realidad Juf es una aldea perdida en el corazón de los Grisones a 2.126 m. de altitud ubicada al final del Val Ferrera, un largo corredor entre montañas que finaliza en un hermoso circo de grandes praderas alpinas rodeado de altitudes superiores a los 3.000 m.
Aquella mañana me desperté bastante temprano y cuando salí al exterior de la Pensión Edelweiss la temperatura marcaba tan sólo 5º C y una sensación de profunda paz reinaba en el ambiente.
Ésta era la imagen de nuestros roadys aparcados frente a la pensión; las capotas amanecieron con una fina capa de escarcha casi congelada.
Las cimas de las montañas que rodeaban la aldea reflejaban los primeros rayos de un sol naciente que presagiaban lo que sería otra estupenda jornada estival.
Imágenes de la aldea de Juf con la tenue luz de las primeras horas del día.
La bonita zaga del Boxster 987 de Ángel.
El mástil luciendo la bandera helvética tan frecuente en multitud de lugares de los Alpes suizos también estaba aquí presente.
Faltaban unos minutos para las siete de la mañana cuando vi que salía de la pensión el conductor del autocar postal suizo que la tarde anterior llegaba un poco después de nosotros; aproveché la ocasión para intercambiar unas frases con él en mi paupérrimo alemán logrando entender que le gustaban mucho los roadsters y se interesaba por nuestro viaje y la ruta que estábamos haciendo; me comentó que el Val Ferrera era hermoso pero en el invierno a veces no resultaba sencillo llegar con el autocar hasta Juf con el valle completamente nevado y varios metros de espesor de nieve.
El autocar partía poco después a las 7 de la mañana con puntualidad suiza para hacer su ruta habitual. Seguramente debido a la temprano de la hora no hizo sonar la tradicional bocina en do-mi-la inspirada en la obertura de la ópera de Rosini "Guillermo Tell"–héroe de la independencia suiza-, que desde principios del siglo pasado se escucha en los valles y montañas del país surcados por estos autocares postales que son una verdadera institución en el país y llegan a los pueblos y aldeas más alejados de los Alpes suizos. La imagen en el momento en que emprendía su ruta diaria.
Unos minutos después bajaba Jmaben bien pertrechado y a tono con la baja temperatura matinal.
Unas fotos de la pensión Edelweiss en la que habíamos pasado la noche. El edificio de madera en primer plano alberga el comedor, en tanto que el edificio de fachada blanca que está por detrás acoge las habitaciones en las que todos pernoctamos a excepción de 190SL y Lorena que lo hicieron en la pequeña casita de madera que se sitúa por detrás en una “NostalgieZimmer” –habitación nostálgica- completamente de madera al estilo de las tradicionales cabañas de los Alpes.
Ya algo más tarde en el desayuno.
Las siguientes fotos en la terraza de la pensión un momento antes de partir. En la segunda imagen, alzando las manos, el grupo al completo, que tras la incorporación de Zcuatro y Miguelvet y la marcha de Bris pasaba a quedar formado por 12 paricipantes, cifra que se mantenía ya hasta el final del Tour.
Ya en ruta por el Val Ferrera, que desde Juf debíamos recorrer en sentido contrario al de la jornada anterior, a través de armoniosos paisajes.
No habían transcurrido muchos kilómetros cuando tomamos un desvío para hacer una excursión siguiendo un valle lateral del Ferrera por el que se asciende hasta alcanzar la línea de frontera geográfica entre Suiza e Italia, se trata del Val di Lei.
Jmaben y Gema en una parada en ruta.
Y en la pequeña carretera del Val di Lei encontramos abundante compañía animal.
Al final del valle se sitúa el embalse di Lei en medio de un espléndido paisaje de montaña y un poco más allá la carretera finaliza su recorrido; en aquel aparado lugar nos regalamos una parada refrigerio con vistas disfrutando de aquella formidable mañana estival.
Aquí nuestras chicas del Tour.
Y a nuestras chicas del Tour se suma ahora un personaje con el que sintonizan mucho, no hay más que ver la imagen.
El personaje en cuestión no es otro que el amigo Zcuatro al que dedico la foto.
Nuestra amiga Gema, a la que los compañeros le llamamos cariñosamente
"la hija del viento"; para entendernos y pensando en quienes no lo sepan, es la atleta del grupo y en cada carrera que corre suma un pódium.
190SL en modo captura.
Miguelvet y su café.
Jmaben y su chocolate.
SoloMarcos y su bandeja…
Juan nos saluda.
Isabel también nos saluda.
Y estas dos se entretienen con un personaje que andaba por allí.
Por cierto, para situarnos, señalaré que estábamos justamente en el punto marcado con la flecha en el mapa; habíamos iniciado la etapa en Juf, que también aparece señalado en el mapa y nos encontrábamos ahora justo en la frontera entre Italia y Suiza; en realidad al haber atravesado el embalse nos situábamos en territorio italiano aunque por carretera sólo se puede acceder a aquel lugar a través de Suiza; como también se aprecia en el mapa, geográficamente estábamos en este momento muy cerca del Splugenpass, por el que rutearíamos un par de etapas más adelante.
Tras pasar un buen rato en aquel bonito lugar retomamos los coches para proseguir la etapa; en una de las cabañas que se ven al fondo acabábamos de disfrutar del momento-refrigerio.
Vista de la caravana atravesando el dique del embalse de Lei.
Algo más tarde, atravesando ya el valle del Rhin anterior hacíamos una parada en la que algunos aprovechamos para dar unos retoques a los coches. En la imagen queda acreditado que Isabel no sólo se aplica al lavado de las bayetas sino también al detallado del Z3. No tiene suerte ni nada Juan Varela con esta auténtica joya que le acompaña como copilota…
Uno de los pasos de montaña del día era el Fluelapass, una ruta alpina realmente agradable que asciende a algo más de 2.300 m. de altitud; tras pasar la cima realizamos el picnic en un estupendo lugar junto al torrente alpino que baja directamente de los glaciares que hay en la parte alta de las montañas.
No todos los días se encuentra un lugar como éste para un picnic. Disfrutando del sol y del aire puro de montaña a 2.000 m. de altitud. Y al lado los roadys, claro.
SoloMarcos.
Isabel siempre muy hacendosa.
Zcuatro.
Antes decía que el agua del torrente bajaba del glaciar, de modo que quisimos “catar” la temperatura, que no era precisamente cálida…
Foto de parte del grupo en la ruta del Fluelapass.
El buen ambiente era una constante a lo largo de todos los días del Tour; más fotos de los participantes.
Continuamos la ruta por tierras helvéticas, atravesando después el parque nacional suizo y la ruta del Offenpass, también llamado Pass dal Fuorn en la lengua romanche propia de esta zona del país. Parada-café de media tarde en la terraza del hotel Parc Naziunal Il Fuorn; un viejo conocido ya que aquí se pernoctó en los dos primeros RoadstersTours organizados a través del BMWfaq en los años 2008 y 2009. Unas fotos sacadas en este lugar.
El más potente del grupo, caballería a raudales en el SLK-AMG de 190SL
Algo más adelante llegaba la “guinda” de la etapa, esperada por muchos aunque no tanto en mi caso pues no es mi puerto preferido de los Alpes: el siempre espectacular Passo del Stelvio; paisajísticamente imponente, pero con un trazado de carretera en la vertiente Este por la que, dependiendo de la hora y de las condiciones de tráfico, circular puede resultar algo incómodo por la combinación de fuerte pendiente, paellas muy cerradas y carretera bastante estrecha en algunos tramos.
Juan Varela se había retrasado voluntariamente un poco con respecto al resto del grupo y hacía el ascenso en solitario, ahí le vemos:
Juan e Isabel ya en la cima del Stelvio, ¡prueba superada!
En la siguiente imagen una parte del grupo con fondo de escenario de las montañas del macizo de Ortles, que con 3.905 m. es la mayor altitud de los Alpes orientales.
Y tras pasar un buen rato en lo alto del Stelvio proseguimos la ruta por territorio italiano disfrutando del largo descenso de la vertiente Oeste del puerto y enlazando después con las rutas de los Passos Foscagno y Eira para llegar a Livigno, punto final de la etapa, cuando la tarde llegaba a su fin.
Siguen las dos últimas fotos que tengo de esta etapa en los últimos compases de la misma cuando el sol poniente acariciaba con sus últimos rayos las cimas de los Alpes italianos.
Hasta aquí mis impresiones y fotos de lo que fue otra bonita etapa alpina, potenciada al máximo en su vivencia y disfrute gracias a la extraordinaria meteo que tuvimos.