Y abrimos ya una nueva etapa, así que vamos allá con el...
Extracto de la Etapa 10Habíamos hecho noche en Andermatt, un pueblo mítico en la ruta del Gottardo, emplazado a 1.500 mts. de altitud en la encrucijada de varios de los principales puertos alpinos suizos, algunos de los cuales íbamos a recorrer en esta jornada.
Y éste era el mapa general de desarrollo de esta etapa (el recorrido aparece marcado en color naranja; comenzábamos en Andermat y finalizábamos en Juf, la aldea más elevada de Europa a 2.126 m. de altitud.
La mañana amaneció fresca, más bien fría diría yo, pero el pronóstico de la meteo prometía estupendo, así que el optimismo y las ganas estaban en lo más alto.
Nada más saltar de la cama en la habitación que compartía con Ángel en la tercera planta del Hotel Sonne abrí la ventana y saqué la siguiente foto: una vista parcial del pueblo de Andermatt en la que a lo lejos se adivinaban las primeras rampas de la ruta del Oberalpass, puerto que realizaríamos al final de la mañana tras dedicar las primeras horas a uno de los circuitos de carreteras más hermosos que se pueden hacer en los Alpes: el desfiladero de Schollënen y las rutas del Sustenpass, Grimselpass y Furkapass.
Tras la ducha de rigor bajaba al parking del hotel en donde los “detalladores maníacos” nos dábamos el primer saludo del día e intercambiábamos las primeras impresiones,
En las tres siguientes imágenes Jmaben, Zcuatro y SoloMarcos dando un cariñito a sus roadsters.
Un rato más tarde estábamos disfrutando de un estupendo desayuno suizo en el cálido ambiente del cómedor del hotel; un par de fotos.
Recogimos, reglamos nuestras cuentas con la anciana dama que regenta el hotel Sonne y nos dispusimos a afrontar esta etapa suiza. La foto siguiente en las calles de Andermatt recién salidos del hotel.
Apenas había pasado media hora cuando ruteábamos a puro placer en medio del soberbio paisaje que rodea la ruta del Sustenpass; la mañana estaba sencillamente preciosa, cielo limpio, visibilidad plena y temperatura perfecta para rutear, ¿acaso se puede pedir más?
Las fotos siguientes ascendiendo la vertiente Este del Sustenpass.
En las proximidades de la cima afrontando las últimas rampas.
Y ya estamos arriba del todo, los coches abajo y al fondo la vertiente Oeste por la que más tarde descenderíamos.
Giramos la vista en 180º y vemos ahora la vertiente Este por la que habíamos ascendido, en la foto se aprecia un largo tramo de la carretera que asciende en cornisa.
En las alturas del Sustenpass Gema quiso retratarse con una buena pandilla de enanos que había por allí.
Y ahí estamos unos cuantos que decidimos trepar hasta un montículo cercano mientras el resto quedaban abajo con los coches.
Nuestros amigos Jmaben y Gema.
El personal haciendo travesuras.
Abajo en el parking había, además de nuestros roadsters, algunos ejemplares poco vistos.
Y ahí anda el grupo con foto testimonial de que hemos estado allí arriba.
Y emprendimos ruta por la vertiente Oeste, adelantándose Ángel que salió con unos minutos de antelación sobre el resto del grupo ya que quería localizar un lugar estratégico para poder grabarnos en vídeo descendiendo en ruta. Y ahí se va carretera abajo Ángel con su Boxster.
Unos minutos más tarde llegamos a un conocido punto panorámico; la vista sobre el glaciar de Stein.
Me voy a permitir colgar seguidamente una fotografía que hice en el primer RoadsterTour en el que yo participé, en el año 2008. No hay más que observar en esta foto el final de la morrena final del glaciar y ver la misma morrena 8 años atrás para sacar la inequívoca conclusión de la rapidez con la que están retrocediendo los grandes glaciares alpinos; en 2008 la morrena llegaba hasta las proximidades del lago y actualmente termina muncho más arriba; a este ritmo está claro que las generaciones posteriores se verán privadas de la belleza de estas imágenes.
Regresamos al relato de 2016 con otra fotografía en el mismo sitio, esta vez de los compañeros del Tour.
Y tirando del zoom de la cámara vemos el grupo más cerca y como fondo de escena el lago al que vierte sus aguas el glacia. Por cierto, Juan Varela e Isabel se habían adelantado unos minutos en su salida desde la cima del puerto y por eso no están en la imagen.
El segundo gran puerto de la etapa era el Grimselpass, que habíamos hecho en la etapa 9 y por tanto repetíamos en esta; pero una ruta como ésta se repite las veces que haga falta...
En el curso del ascenso por causa del tráfico el grupo se dividió en dos partes, con lo cual unos pocos ganamos terreno, lo que me permitió hacer las siguientes fotos mientras los que venían por detrás ascendían las rampas del puerto.
Las siguientes fotografías entrando en la zona donde se encuentra el hotel que hoy ocupa el antiguo hospicio del Grimsel.
Y una foto de parte del grupo sobre uno de los embalses del Grimsel.
Lorena y Alejandro.
Sole y Marcos.
Quiero dedicar en especial la siguiente foto a nuestro amigo John, que en la misma comparte escena con Miguelvet y conmigo. Un rato después John (Bris en el foro) dejaba el Tour para regresar a España. Tanto a mí como a todos los compañeros del Tour nos hubiera encantado poder seguir compartiendo ruta y aventuras con él hasta el final, pero imperativos personales y familiares le impedían absolutamente estirar el Tour más allá de la etapa 9; aún así nos ofreció el regalo de poder rutear con él en la primera parte de esta etapa 10, y digo regalo porque compartir el Tour con John fue un verdadero placer desde el minuto uno hasta el momento de la despedida. ¡Gracias John por toda tu aportación al Tour!
El puerto que venía a continuación era el Furkapass, que igualmente repetíamos por segunda vez, y el placer de rutear por allí no fue inferior al del día anterior... en las fotos Jmaben en acción que subía en modo, por así decirlo...
“dinámico”...
ya que como el día anterior habíamos subido en plan muy turístico disfrutando del paisaje y del soberbio entorno, esta vez decidió
echarse una canita al aire y disfrutar más del trazado de la carretera...
Ya más adelante Miguelvet e Isabel en la cima del siguiente puerto de la etapa: el Oberalpass, en el que por cierto nos quedaríamos a comer.
El precioso SLK-AMG negrito con Jmaben y Gema.
Ya por la tarde continuamos la ruta a través de la vertiente Este del Oberalpass, entramos en el Cantón de los Grisones, recorrimos después a media tarde el cañón suizo del Rhin por carreteras tan bonitas como las de las fotos siguientes...
...pero mi cámara se quedó sin batería de modo que no tengo fotografías de la última parte de la etapa en la que ruteamos por los armónicos paisajes del Val Ferrera para llegar a un lejano rincón de los Alpes en el que pasamos la noche: la aldea de Juf, un lugar en el que yo estaba seguro que el abuelo de Heidi debía tener su cabaña y vivía con sus cabras; yo pregunté a un lugareño y en realidad no me supo decir el sitio exacto en el que el abuelo tendría su cabaña, pero estoy seguro de que no muy lejos de allí necesariamente tenía que estar...
Y hasta aquí mi relato de esta bonita etapa alpina suiza que forma parte ya de los grandes recuerdos del Tour.