Extracto de la Etapa 9Comenzamos situándonos un poco con el mapa general de la novena etapa del Tour (el recorrido aparece marcado en trazo naranja); la etapa se desarrollaba en su totalidad en Suiza, iniciándose en la zona central del país en el Gurnigelpass a 1.500 m. de altitud y discurriendo en su primera parte en la zona prealpina para entrar ya de lleno en el territorio de los grandes Alpes en su segunda parte.
Uno de los alicientes de esta etapa era el encuentro en ruta con los compañeros Zcuatro y Miguelvet que se incorporaban al Tour para continuar ya en el mismo hasta su término.
El día amaneció fresco y a las siete de la mañana las nubes bajas dominaban todavía el entorno del Gurnigelpass. Tras secar un poco el coche, bastante empapado por la lluvia que había caído durante la noche, me pude recrear un momento en el paisaje, que comenzaba a despejarse dejando percibir la belleza del lugar en el que habíamos pernoctado.
La foto siguiente está sacada desde la terraza del hotel y en el fondo del valle se ve entre nubes el lago de Thun, uno de los grandes lagos de la Suiza central.
Ángel asomado a la terraza disfrutando del frescor, el aire puro y la tranquilidad del lugar; los primeros rayos de sol comenzaban a iluminar tímidamente el paisaje.
Miré hacia atrás y allí arriba estaba Jmaben que nos saluda desde el balcón de su habitación.
Algo más tarde todo el personal en sesión desayuno cargando las pilas para afrontar la primera etapa alpina del Tour.
Arrancamos rumbo a la aventura y a dos pasos del hotel hacemos una parada en lo alto del Gurnigelpass, ¿unas fotos?, pues claro!
190SL (Alejandro) y Lorena.
Juan acompañado de Isabel rutómetro en mano.
Jmaben y Gema nos sonríen y Juan anda a la caza y captura de imágenes.
Creo recordar que ésta fue la primera etapa del Tour en la que Ángel se enfundó su cazadora de pedigree roadstero.
Bris con fondo de paisaje del país de Heidi.
La foto siguiente marca el encuentro con Zcuatro y Miguelvet con la lógica alegría de todos
; ahí les vemos sonrientes hacia el fondo de la mesa vestidos de azul.
Y de nuevo en ruta con dos roadsters más que se habían incorporado a la caravana: el Z4 E89 de Zcuatro y el Z3 de Miguelvet; la armonía de la campiña suiza es indudable
Y la belleza de los paisajes que atravesamos también es indudable, estamos ahora en la carretera del Glaubenbielenpass; un paraíso para roadstear, como Ángel apuntaba por el walkie.
Las fotos siguientes en lo alto del Glaubenbielenpass en donde hicimos el picnic del día. No hay más que ver la vestimenta del personal para darnos cuenta que la temperatura ambiente era más bien fresquita... ¡dónde habían quedado los calores de los primeros compases del Tour...! Lo que está claro es que en un viaje de este tipo hay que meter en la maleta ropa para dar respuesta a todas las variantes climáticas posibles.
Frente a una cabaña de venta de
AlpenKäse en la que alguno no resistió la tentación de pillarse un trozo de queso de los Alpes.
La vertiente Norte de la carretera del Glaubenbielenpass toma la denominación de
Panoramastrasse -carretera panorámica-, por las hermosísimas vistas que ofrece sobre el valle y el lago de Sarnen.
Una parada con vistas, y unas fotos.
Ángel nos observa desde un montículo disfrutando del panorama.
Gema y Jmaben
Seguramente invadidos por la emoción del momento, SoloMarcos y Sole decidieron vestir los retrovisores de su roadster con la enseña nacional.
Y arrancamos valle abajo disfrutando de aquella deliciosa carretera, preside la escena el lago de Sarnen y estamos justamente en el lugar señalado en el mapa.
El Z3 de Juan Varela e Isabel
El Boxster de Bris
El Slk-Amg de 190SL y Lorena
El Z3 de Miguelvet
El Boxster de Ángel
El Z4 de Zcuatro
El Slk-Amg de Jmaben y Gema
El Smart Roadster de SoloMarcos y Sole
Algo más adelante una foto del grupo, pero no nos confundamos, éste no es el lago de Sarnen que veíamos antes, sino el lago de Lugern; estamos ahora ascendiendo el Brünigpass por su vertiente Norte.
Ay que tierna mirada…!
Pero para tierna mirada, la de estos dos… y es que cuando Zcuatro y Miguelvet se juntan pueden suceder cosas como ésta…
Algo después estábamos disfrutando de un café de media tarde en lo alto del Brünigpass. Marcos explicando seguramente lo mucho que disfruta con su querido Smart.
Todo el mundo contento.
Emprendimos poco después la ruta de la vertiente Norte del Grimselpass, tomando al llegar arriba una pequeña carretera de tráfico regulado que nos acercó hasta el embalse del Oberaar en medio de un paisaje alpino imponente, que vemos en la siguiente imagen.
Y después de la ruta del Grimselpass vino la de su primo-hermano, el Furkapass; la verdad que en este tramo me olvidé bastante de la cámara, seguramente porque es una zona en la que me encanta conducir sumido en la belleza agreste del entorno, pero también seguramente sabiendo que según el programa del Tour volveríamos a recorrer estos puertos míticos en la mañana de la etapa siguiente.
No obstante algunas fotos hice, como ésta junto al hotel Belvedère y el nacimiento del Ródano en la carretera del Furkapass.
Desde la carretera del Furka típico paisaje alpino en el horizonte; la jornada, algo nubosa a primera hora había ido despejándose progresivamente.
Imagen típica del lugar, las marmotas pillan rápidamente confianza y se acercan a comer de nuestra mano.
Unas fotos del grupo en la carretera del Furkapass.
Y siguen algunas fotos de los participantes…
Desde lo alto del Furkapass restaban tan solo 21 kms. para finalizar la etapa; la siguiente imagen en los últimos compases de la ruta del día siguiendo la carretera del Furka.
Aquella noche pernoctamos en el Hotel Sonne, seguramente el hotel más mítico de la localidad de Andermatt por su antigüedad y su cálido ambiente tradicional suizo. Las dos fotos siguientes en la cena con la que culminaba otra estupenda jornada.
Y por mi parte termino aquí el relato de algunas impresiones sobre la novena etapa.