Mantenimiento (74.339KM)
Este pasado fin de semana me he animado a empezar con el mantenimiento del mx5. La idea era cambiar el aceite de la caja de cambios y el del diferencial, reemplazar los fuelles y el casquillo de nylon de la palanca de cambios (y cambiar el aceite de la torreta) y cambiar también el líquido de dirección asistida. El aceite de motor, pese a tenerlo comprado no le toca cambio aún, así que voy a aguantarlo hasta que toque, ya que el color es bueno aún.
Estuve pensando en hacerlo en mi plaza de garage (cochera comunitaria), y despues de tener todo el tinglado montado preferí no hacerlo... y menos mal que no lo hice allí (ya vereís porque). Decidí irme a unos boxes con elevador que salían por 12€ la hora, y tienes de todo: carrito de herramientas manessman, carrito para recojer el aceite (con tubos de aspiración también), elevador, compresor de aire... me parecio una pasada por ese precio, lo único que no había era dinamométrica, pero llevé la mía.
Coche arriba y a empezar!!!
Empezamos por el diferencial, localizando los tornillos y retirando en primer lugar el de nivel y llenado.
Primera sorpresa que no me esperaba, al quitar el tapón de llenado solto un buen chorreon de aceite, no se si es que tal vez estaba muy caliente o que realmente estaba muy por encima del nivel, pero el coche llevaba como unos 40 minutos reposando antes de empezar a trabajar con el y no notabamos que ninguna pieza estuviera caliente.
Cuando dejo de chorrear por el de llenado, se retiró el tornillo de vaciado, la verdad que se notaba oscurito, pero tampoco nada del otro mundo.
Una vez vaciado por completo, si limpiaron bien los orificios de los tornillos, y los tornillos con un poco de wd40 y frotando, la verdad es que tenian algo de roña. Una vez todo limpi, se puso el tornillo de vaciado con su par de apriete correspondiente (la llave dinamométrica saltó!!!
) y se rellenó con 75W90 GL5 hasta que rebosó un poquito.
Si os fijais en el tubo, se puede apreciar la diferencia de color del aceite nuevo con el viejo que salía por el tapón de llenado...
Primer cambio de líquido realizado, para mí, todo un logro ya que es mi primer coche y jamás había tocado un coche en mi vida, aunque conté con ayuda de un buen amigo que controla bastante del tema.
Era hora de pasar a la caja de cambios, que era por donde queríamos empezar pero nos encontramos con un pequeño problema, no había manera de aflojar el tornillo de llenado:
Entre lo feo que estaba, y que parecía tener restos de fijatornillos... no había manera, ni alargado la llave para poder hacer mas fuerza, por lo que empezamos a temer que pudieramos comernos la cabeza del tornillo. Tras echar un buen porte de wd40, finalmente decidimos arriesgar y conseguimos que el tornillo comenzara a moverse
. De nuevo, salió bastante aceite por el tornillo de llenado. Tanto con la caja de cambios como con el diferencial teniamos el carrito del aceite preparado por si salía aceite por los orificios de llenado, pero esto fue porque mi compañero me aviso, si llego a hacerlo en mi cochera... no quiero ni imaginarme como lo habría puesto todo de aceite.
Respecto a los pares de apriete que tenian aplicados... decir que el de vaciado casí lo podriamos haber aflojado con la mano... increible lo flojo que estaba. Tras vaciarlo todo se limpiaron los orificios y los tornillos, eliminando los restos de fijatornillos del de vaciado, y toda la porquería acumulada en el de vaciado (una pena no haber hecho fotos de como estaban). Para la caja de cambios se usó 75W90 GL4 de Castrol y entró algo menos de 2L, sobrando suficiente para cambiar el de la palanca de cambios.
Como podeís ver había sudado un poco de aceite, aunque estaba bastante reseco, por lo que limpié un poco la zona e iré viendo si vuelve a perder o no. De nuevo se rellenó y se le puso a los tornillos el par de apriete correspondiente (espero que la dinanométrica no me la haya liado demasiado
).
Ya con el coche bajado, yo me lié con la palanca de cambios mientras mi compañero se puso con el líquido de dirección asistida.
Se ha sustituido el líquido de dirección asistida por ATF DexronIII, dentro de una semana, cuando se mezcle el nuevo con los restos del viejo, volveré a cambiarlo para que se quede los mas limpio posible.
Respecto a como estaban las famosas gomas de la palanca de cambios...
Estaban todas rotas, por lo que se quitaron, se limpio la palanca de cambios en condiciones, se sustituyó la cabecilla de nylon y se montaron las nuevas. No pude hacer fotos de esto, porque con las manos negras no me hacia ilusión coger el móvil, así que os enseño directamente como quedaron las nuevas montadas, y teneis que creeros que cambié el líquido de la torreta, que por cierto, vaya coñazo... la jeringa no cogía bien el líquido y me pude pegar como 10 minutos sacando poquito a poco.
La goma grande baja un poco mas, no la dejé como se ve en la foto.
La verdad es que es una pasada lo bien que va ahora el cambio, puede que sea un poco de sugestión también, pero notarse se nota y por 42€ que vale el kit de gomas y cabecilla de nylon... merece la pena.
Y esto es todo por ahora, lo siguiente es llevarlo a un taller a que me cambien el líquido de frenos, ajustar las pastillas traseras (ya que el frenos de mano no bloquea del todo el coche) y limpiar a fondo el radiador... que falta le hace:
Viendo esa imagen, se hace obvio que una de la siguientes piezas que voy a comprar es la rejilla delantera... que algo protegerá al pobre radiador.
Mas adelante os contaré porque decidí ir a los boxes con elevador, y la que lié en mi cochera al intentar levantar el coche con el gato... me vais a decir de todo, pero estoy aquí para mostrar TODO lo que le haga al coche, sea bueno o malo, para ir aprendiendo, y para que me lincheis cuando meta la pata, así id preparando los palos...