Por aquí otro miembro que se lo paso de PM.
Lo primero agradecer tanta felicitación
y aprovechar para saludar que hace bastante tiempo que no escribo.
Antes de que Alex deje el listón demasiado alto, voy a intentar resumir como ha sido esta experiencia para mi.
No eran mis primeras 24h, las primeras fueron en mayo del 2015 con un equipo llamado sim racers, equipo formado por auténticos competidores virtuales. No se bien como, buscaban un piloto y alguien les hablo de mi. El resultado no fue nada bueno, con muchas horas en el box por problemas varios. Aun así la experiencia me gusto mucho, 2 años de tandas no te dan tanta vidilla.
No recuerdo en que momento de 2016, me llama un amigo. Ruben!! quedamos para tomar unas cañas? quiero plantearte algo. Me falto tiempo
Me explica que quieren correr las 24h de octubre con un 320i. Tuve un primer momento de duda, porque después de haber disfrutado de las 24h, tenia otras cosas en mente (como hacer un raid por marruecos) pero correr con colegas?? claro que me apunto.
Este proyecto chocó con la cruda realidad a las pocas semanas. El 320 estaba echo una mierda, plantarse en octubre tenia muchas papeletas de terminar mal, con muchas horas en box y mucho dinero gastado. Decidieron pos ponerlo para Mayo o mas adelante. Y yo me olvidé del tema.
Entonces aparece Fast, que siempre que me llama para liarme me lo acabo pasando en grande. Puedes llamarme mas, juapa
Yo ya sabia que iba a participar en las 24h con mimenros de RSC, cosa que me alegraba mucho. Me comenta la jugada y de primeras vacilo, había echo planes ya para 2017 y económicamente no me cuadraba. Me deja tiempo para pensarmelo no sin antes jugar sucio.
-El coche esta para ganar
-Que coche es?
-Un golf gti mkII
-
un vag?? que me esta contando?? y encima delantera??? No.
-En serio que hay coche y equipo para ganar.
-Te digo algo esta semana.
MMM ganar? mmm eso mola mas aun que participar. Creo que le llame esa misma tarde/noche o le mande un wasap... el caso es que iba a correr con ellos.
Y así fue como en pocos días estaba en calafat probando el coche. Ahí recibí mi primer tirón de orejas por tocar los pianos, no problem, se que puedo ser igual de rápido sin tocarlos y toca jugar en equipo. Tomo nota.
Pasan los días y llega el momento de la carrera. Todos llegan a Ronda el Jueves por la noche, yo e apurado en el curro hasta última hora y llego viernes al mediodía.
Empiezan las verificaciones y damos con un corto de miras. No me voy a extender en el tema pero lo que nos estaban haciendo era una injusticia y el trato era desigual para con otros equipos. Mi mosqueo era curioso. Nada, al final gracias a Guillermo (que gran tipo para ser francés
) convirtió un desecho en una preciosa cola de escape. Bravo Guille!!!!
Durante el viernes fuí conociendo a Luis, al que no había visto aun y no tenia el placer de conocer. Este pedazo de señor tiene un nivel de enfermedad alucinante con una pasión que se contagia con solo mirarle a los ojos... joder escribo y me emociono, que gran suerte tuve de formar parte de esto con estas personas. Gracias!!!!
El viernes fue durillo, no solo por las verificaciones, el ver a gente en pista rodando... uffff que ganas de darle zapatilla que tenia.
Con el coche verificado y bastante cansadetes toca cenar y acostarse pronto.
Sabado!!
Una tanda de entrenos de una hora y una hora para "calificar"
En la primera tanda voy viendo como van entrando mis compañeros, yo al haber corrido ya en mayo espero, paciente, mi turno.
En la segunda tanda entro el primero, entrada a pista, paso por meta, vuelta entera y... 2.54
coño!!! pues si que va bien el coche si. Hablo con Jose por radio, le digo que creo que el tiempo es bueno, que no hace falta buscar mas y que podemos aprovechar para que rueden un poco mas y cojan referencias otros pilotos. Esta de acuerdo conmigo y salgo. Ese tiempo debería valer para salir entre los 5 primeros. Pero la organización se reserva el derecho a trolear y trolearon
Se acerca el momento de la salida y voy a tener el honor de poder empezarla, me quito una espinita porque en las otras 24h a pesar de conseguir el mejor tiempo no pude empezar la carrera.
Van avisando a los equipos para formar y veo que empiezan a poner coches mas lentos (tenia amigos corriendo y conocía sus tiempos) por delante. Esto me pareció un error por parte de la organización y no por ponernos donde no nos correspondía, sino por juntar coches lentos con coches rápidos. No pasó nada, pero no fue una decisión demasiado inteligente.
El safety arranca con todos en fila india detrás de el. Se donde se va a apartar, donde se van a poner los semaforos en verde y calculo en que parte del circuito me pillara a mi todo esto. Desconozco la posición que ocupo en parrilla pero veo bastantes coches delante.
No veo el safety pero intuyo que se estará apartando, busco un semáforo en pista y no le pierdo ojo. Verde!!!! Acelero y... empieza la carrera.
Resulta un primer stint corto, porque no pudimos llenar el deposito después del entreno y porque cuando estaba ya en reserva y tras haber adelantado al que iba a ser nuestro máximo rival, en una maniobra con un doblado me fui largo en una curva llevándome un cono por delante
que me arranco el parachoques trasero. Como no lograba ver si lo llevaba colgando o lo había perdido por completo y que en caso de llevarlo colgando me harían parar a box, aviso por radio que entro. Aunque no hubiera tardado mucho mas, fue un error que me hirió el orgullo y me recordo que era una carrera larga y que no se podia fallar tontamente.
Tocaba pilotar a Jaume y ole! que pxxx progresión desde los entrenos, bravo Jaume
Va pasando la carrera con un ritmo bien alto por parte de todos que permite no perder a la cabeza de vista, estuvimos como 5-6 equipos rodando casi en la misma vuelta durante un buen montón de horas. La experiencia estaba siendo alucinante, mientras tanto, Luis seguía en el muro contagiándonos la energía.
Llega la noche y aumentan los incidentes. Empieza a tomar protagonismo el coche de seguridad, no me extiendo aquí porque prefiero que lo cuente Alex que tiene buena mano para el teclado
Me vuelve a tocar coger el coche. La página de tiempos no chutaba muy bien y no se en que posición estamos, calculo que de 4º a 6º.
Empiezo a tirar, tengo un par de SC que tras reagrupar un poco y retirarse me permiten divertirme un poquito
. De repente veo el Golf de los que para entonces ya eran compañeros de fatigas, los chicos de trackrat (pena no estuvieras corriendo con ellos Eliseo, contigo al volante no acaban delante nuestro ni en broma, muñón) un equipo muy majo, rápido y organizado. Un placer luchar de tú a tú con ellos.
En fin, que veo el Golf y voy a ver si lo adelanto. Lo alcanzo y al no mucho consigo adelantarlo, para después quedarme con pista libre. Estabilizo los tiempos, pierdo concentración y ale… trompo
Que sirva para despertarme al menos!!! Me quede en una parte mala, justo en el vértice de la curva a izquierdas tras la chicane de meta. Una ciega a izquierdas con desnivel y de noche. Ole Ruben! Pongo primera, calculo que tardan los dos primeros coches en llegar a mi tras aparecer las luces. Pongo primera y tras el paso del segundo coche (trackrat) salgo escopeteado.
Esta vez tras el susto si me quedo unas vueltas detrás del Golf dudando si volver a adelantarlo o no. Al final decido adelantarlo y hasta el final de la tanda mantengo un ritmo que considero bueno para mi concentración y para el coche.
En ese momento me doy cuenta que estoy aprendiendo mucho, no sabría cómo explicarlo, pero estas experiencias enriquecen mucho.
Devuelvo el coche sano y salvo y me echo a la furgoneta de Luis a dormir un ratito. Bueno, antes pase por el catering para llevarme una visión buena a la cama.
Para mi último turno, tras un espectacular stint de Alex, seguro que el de Jaume y Guille también (por la posición en pista) pero el de Alex casi pude seguirlo al completo.
Lo primero que noto es que las ruedas no están en sus mejores momentos y la pista esta fría, me habían recomendado pillarme las gafas de sol, pero acierto en no cogerlas, el sol solo molesta por unos 20 min en la última chicane en el resto del circuito ni se nota. Jose me dice que quiere 2.58min, o más… yo, recordando mi trompo de la noche no lo tengo tan claro.
Entro a pista y empiezo por no apurar las marchas y aquí es donde aprendo un poco más.
Yo, que desde pequeñito me grabé a fuego la frase de Carlos Sainz: Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo. Pues dentro de mis limitaciones intento conducir siempre a tope y ahora a pocas horas de terminar terceros no era el momento más indicado.
Entonces recordé algo que había escuchado en alguna retransmisión reciente de F1 a De la Rosa, algo acerca de un tipo de conducción para conservar sobretodo frenos y que se usaba, según el en las carreras de resistencia. Era algo así como dejar de acelerar bastante antes, dejarle perder velocidad al coche y frenar. Vamos a ver que pasa
Empieza la vuelta y me pongo a ello, en algunas curvas es algo casi insignificante pero en 5 frenadas en concreto el tiempo entre dejar de acelerar y frenar es bastante, me doy cuenta también que puedo frenar algo más tarde, paso por meta y el laptimer me muestra un 57… no puede ser… me esperaba más! Sigo con lo mismo y tomo referencias, tal punto del circuito 42seg, tal otro 1.10 este otro 1.42 y así vuelta tras otra consigo mantenerme concentrado, cuidar el coche, aprender algo nuevo y muy importante… divertirme.
A todo esto ya era consciente de que alguien durante la noche me había quitado la vuelta rápida ( :fuego:Alex), hacia el final del stint cuando me quedaban unas 3-4 vueltas tuve enormes tentaciones de intentar bajarlo, pero no era día para egos, era día de equipo, de disfrutar de mis logros y de los de los compañeros, de llegar a meta y celebrar lo que tanto (aunque pueda no parecerlo) estaba costando. Así que coche a box y es el turno del jefe.
EL jefe…tenía una mirada en el momento de subirse al coche y sobre todo al bajarse que emocionaba, se nota Jose que ese es hábitat conocido para ti, la pista, el ruedo, el fragor de la batalla… merecías ese momento, joder que sí! Solo por verte la cara merecía la pena
.
Y nada más, este es mi relato en primera persona. Creo que a falta de releer esta última parte puede que hasta narcisista, pero me apetecía hacerlo, quizá le despierte a alguien las ganas de apuntarse a la próxima aventura.
Bueno, destacar el fenomenal ambiente entre equipos, con excepciones como en todo, anécdotas muchas que espero se vayan contando. Pero los abrazos con los chicos de trackrat al finalizar demuestran el buen rollo que hubo en este evento y que quienes hayan competido “de verdad” sabrán que no suele existir en las competiciones.
Los aplausos cuando los chicos del alfa romeo consiguieron volver a pista… os aseguro, porque lo viví en la anterior edición, que cuando sales a pista después de un curro en box para intentar acabar la carrera… ufff piel de gallina companys.
Después de este fin de semana y no por el resultado, la última suspensión que compré ya me parece cara. Me gustaría animar a todo aquel que este dudando a participar en la próxima.
RSC TEAM Gooooooooo!