Bombillas de LED

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Bombillas de LED

  • en: Junio 09, 2016, 18:53:21
Hola Roadsteros

Seguro que al entrar en internet habeis vito la cantidad de luces de LED que hay para sustituir las bombillas originales de nuestros coches/motos

Pues bien, yo me lanze a ello para mi Honda NSR 125 R de 1997 en pos de mejorar su eficiencia energetica y que no dieran tanto calor

Mi moto usa para las luces corta y largas unas aparentemente raras BA20D de 35W

Buscando por eBay me encuentro que hay dos tipos de modelos

Unos con muchos mas modulos



Y otros que aparentemente deben disipar mejor el calor



Como tenia entendido que las de LED no generaban mucho calor, opte por las primeras para poder tener mas luz (ademas que la NSR lleva "candelabros" en lugar de bombillas)

Pues bien
Al montar la primera bombilla de led, solo con encenderla empieza a soltar humo
La cambio por su pareja, e igual

Aunque he de decir que daban infinitamente mas luz que las originales, no queria dar una vuelta con la moto, aparcarla, y volver para encontarme una montaña de carbonilla

Asi que revierto a la configuracion stock



Algun consejo sobre que deberia poner?

Tambien he visto unos "kit" para pasar las conxiones a H4 y poder usar su correspondiente LED



Xenon no quiero poner ya que dicen que derriten los plasticos internos de los faros

Gracias!
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Re:

  • en: Junio 09, 2016, 19:46:52
Los vatios son iguales para led como para incandescencia,    si pones una de las de siempre de 1w. Generan un poco mas de calor que un led de 1w.   Pero el tema esta en mantener las potencias y las calidades de los led,    los chinos duran poco,   por ese detalle. Y mejorarlos con disipación,  no alarga muy allá su vida.       El xenon ya te digo que si tu optica no lo admite, se lo fundira
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 09, 2016, 22:53:54
Yo tengo guardado en mi lista de deseos de amazon, estas, que llevan un sistema plug and play.
Creo que tu problema fue conectarlas directas, sin un enlace electronico. Creo que debe de entrar bastante mas potencia de la necesaria y las debe de sobrecargar.

Te pongo los dos enlaces de las que he estado mirando, ambas para la BMW gs 650 sertao:

https://www.amazon.es/dp/B00LNDD0FU/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3FAA41VU3OME2&coliid=I3L2MC51KEYAUK

https://www.amazon.es/dp/B013UTQIBM/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3FAA41VU3OME2&coliid=I25HAF6WLL6OH7&psc=1

Pero como no tengo ni pajolera idea, cual es el sistema de funcionamiento, no las he pedido. Ya contaras como te va la prueba.

Para el Audi, tambien mire de poner las de los antiniebla, pero creo que no encontre nada y como tiene poco mas de 2 años y no quiero experimentar con el por no perder las garantias oficiales.
« Última modificación: Junio 09, 2016, 22:58:15 por McBoro »
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 09, 2016, 23:57:58
Es que en teoría eso ya se ha tenido en cuenta
Por eso no me cuadra que se quemen
(Las de LED que compré son de 15W, bastante menos de los 35W de las originales)

Por cierto me costaron como 15€ la pareja

No se si ponerlas, dar la corriente y esperar con un extintor al lado a ver que pasa

Me esta pareciendo una modificación mucho más complicada de lo que pensaba
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 10, 2016, 01:44:52
recapitulemos un poco porque estamos hablando de 2 sistemas distintos.    uno son el led directo, sin gestion de corriente y el otro es un LED de alta calidad con gestor de corriente o "driver" como le suelen llamar.    y la mayoría tienen un disipador contundente y el 90% del las veces llevan un ventilador activo para mejorar.

en el caso de los T10 de posición   los normales suelen ser de 10W   los incandescentes,   y se calientan de lo lindo        unas LED de posición T10 de 10w o 15W  generan el mismo calor o casi en la de 10w LED  y un poco más. en la de 15W.

Con esto a que quiero llegar?

si la bombilla tiene disipador,  aguantará mejor la potencia el la temperatura.    pero en tu caso,    tienes 2 y 2.     O sea 2 con disipación y 2 sin nada.         si los que han echado humo son los segundos sin disipador, confirma lo que te digo.   Es más   to tuve uno de 10W LED    sin disipación   y duró 2-3 minutos encendido,   antes de fundirse y casi llevarse por delante el cristal de la luz de cortesía.

en las de posición he llevado,
multiled [1w-5w+], Led matriciales[5w], leds tipo piraña[5w-10w], COB [15w y 20-25w], y ahora los tipo lumiled [15w+]..

--los primeros ardían pero se iban fundiendo leds pequeñitos poco a poco
--los matriciales, casi como los otros, pero se iban fundiendo dentro de la propia matriz, haciendo que los otros semileds de la matriz iluminasen mas.
--los tipo piraña son los más duraderos, son muy voluminosos, y no dejan hacer muchas formaspor ello los haces de luz se proyectan más direccionales,  iluminan mucho mas y consumen menos y generan menos calor.
--Los cob son como los matriciales,  pero son Leds integrados en un mismo módulo son una mejora a los matriciales,   iluminann mas,   pero se calientan muchísimo.
---los tipo lumileds, son un chip integrado con su propia lupa,   y capaz de llevar de 1a 10W por cada chip,   y hay lumileds con 4 chips bajo la misma lupa.   Muchísima mas luz, menor consumo por watio,   y menor calor por watio.     más caros y necesitan disiparos y driver!

para hacer una idea,      los primeros van del orden de 5-10-15 y 20 euros...    los últimos tipo lumiled que tengo costaron casi 40 euros la pareja. y no fueron comprados en chinita como los anteriores.

en el caso de las de posicón en el miata,   van en el lado del faro de largas,  por lo qeu casi siempre está apagado y por ende,  no suele estar calentito,    además están ladeadas y en una posición distinta a la vertical de la bombilla de largas,      con esto, pese a estar encendidas las largas,   el calor que se eleva, no da directamente sobre las de posición,    así me van durando un poco más.

yo solo dejaria en tu caso,    LEds en posición con disipación     y en el caso de las luces de cruce/largas/combinadas ambas.   me ponía las LED con su driver y disipador....    son demasiado potentes como para andar con LEDs de juguete!
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 10, 2016, 17:48:14
Entonces un 'kit" como lo ultimo que he puesto
Es decir, como el del link de McBoro pero adaptado a mis W (35)

Imagino que tendre que adaptar un poco para que quede bien, pero las ganancias mereceran la pena
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 10, 2016, 19:14:16
te he estado mirando así por encima,   conversores de BA20D a H4..    y he visto que los hay,   e incluso kits con inclusion de BA20D+h4+h6.    pero no he visto el casquillo de conectores,   así que no se como hace esa conversión  con los anillos de sujeción que traen los kit.

en el caso de que solo necesites el anillo y el conector no te importe hacerlo tu mismo con conectores.     te recomiendo que busques bombillas de led 7ªgeneración    tipo CREE, lumiled philips osram, o similares   escapa de los tipo COB,    ya que no dejan de ser copias chinas de antiguos kit que funcionaron hace tiempo pero con mucha peor calidad.

por precio,   me estoy fijando que por mucho moto kit que pongan,    siendo una bombilla+driver,  casi lo venden al mismo precio que el kit de coche con una pareja...     así que por comodidad y por si se te funden o estropean,   yo me pillaría el kit de coche
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 10, 2016, 23:32:43
Menos mal que no pille nada, ahora que veo los comentarios, me pierdo.

Sin tener ni pajolera idea de electricidad y sabiendo lo que todos los mortales profanos en la materia, me lio.

Antes la potencia luminica se media en W, pues como todo era incandescencia, con eso nos apañabamos.
Con la mejora de la tecnologia y aparicion de los fluorecentes, bajo consumo y leds, aparece un nuevo concepto (que ya estaria pero no nos lo explicaban) que son los lumens.
En teoria, el led, no disipa casi calor y toda la energia que consume la utiliza para generar luz, que no calor y por eso se consigue alta eficiencia por W consumido y  mas lumenes.
Esta tarde he ido al chino a comprar bombillas led, para la escalera de la comunidad, y para 4 w de consumo, de tan 480 lumens, que vienen a coresponder a unos 30w de las de incandescencia. (eso pone en la caja)
Por ello creo que la unica forma, actualemente de tener unas bombillas led para la moto/coche, no creo que salga por menos de los 50/100€ para no tener problemas y demas. Imagino que sera cosa de la coriente continua.
Espero que las reflexiones ayuden y quedo impaciente a la espera de los resultados que consigas, pues la luz de mi BMW tambien la veo pobre.
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 11, 2016, 06:08:50
Yo tampoco soy nada fan de la electricidad, me parece super complicada

De hecho me "atrevi" a cambiar las bombillas porque pensaba que solo era quitar y poner
Hasta desconecto la batería porque no me fío un pelo

Creo que si me tengo que gastar 100€ en un kit de conversion y ponerme a trastear...
Lo voy a dejar para más adelante, ya que hay otros aspectos de la moto que tengo que actualizar antes de cosas superfluas
Pensaba que sería un cambio barato y fácil


PERO

Con las de posición si que he tenido éxito
Ademas NO SE CALIENTAN NI DESPRENDEN HUMO
Las he cambiado ahora que he averiguado como podía acceder sin desmontar parte del carenado

A continuación las fotos y la comparativa

Comparativa de bombillas
La de LED es igual por ambas caras
Muy importante la diferencia de tamaño, ya que si tiene que entrar por un agujero estrecho y con angulo se puede hacer complicado



Las originales
Parecen en fotos casi igual de luminosas que las originales, pero no lo son
Es fruto de que esta foto esta tomada más horizontalmente con respecto a las luces, y las otras desde más altura y cercanía



Durante el cambio
Se aprecia la diferencia de "potencia/dispersión" -que en términos eléctricos no se a que se debe referir (lúmenes?)-



Todo LED



He de decir que en una de las dos bombillas nuevas de LED, hay una semi-pala que no funciona, de ahí la diferencia de luminosidad
Ya he hablado con el vendedor para solucionarlo

También añadir que en la realidad la luz no llena tan bien todo como en las fotografias
Es decir, según el angulo con el que miras hacia la bombilla, podrías ver que es plana, no como las tradicionales que al ser redondas dispersan la luz en todos los sentidos
No se si jugando con el angulo en el que la pones y con los reflectantes internos del faro se puede mejorar (aunque no me quita el sueño)

Una pena acabar con ese look amarillo de las tradicionales, pero todo sea por ser mejor visto en carretera y ver mejor, además de que no consuma tanta energía
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Re:

  • en: Junio 11, 2016, 21:30:38
Las planas sin muy direccionales,   en el miata ya te digo que en el faro van puestas en diagonal,   asi que imagina los reflejos,   o las maniobras para reflejar todo el faro.

En ese aspecto yo busqué leds potentes y que tuvieran un angolo de emisión muy abierto,    casi entre los 120-160 grados
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 14, 2016, 20:33:29
Como tenia entendido que las de LED no generaban mucho calor, opte por las primeras para poder tener mas luz (ademas que la NSR lleva "candelabros" en lugar de bombillas)

Los LED no emiten calor, pero sí que lo generan en su interior. Los chips se calientan, por eso deben ir instalados como dios manda en disipadores.
Unos chipsets montados sobre un disipador insuficiente provocará la muerte del producto LED, bien sea porque el chip se queme o porque lo haga el driver.
A priori, las que llevan chasis de plástico no son recomendables salvo que sean de una primera marca con garantía. Las buenas llevarán el disipador por dentro, pero eso es difícil de adivinar por lo que descartándolas todas no hay equivocación posible.
Lo normal es que la placa de chips vaya montada sobre pasta térmica en contacto directo con un disipador de aluminio. Hay diferentes calidades de materiales, incluso diferentes calidades de aluminios., hay aleaciones... Lo mejor es guiarse por el sentido común, por la pinta del disipador y sobre todo por su tamaño.
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 14, 2016, 20:39:12
Sería conveniente hablar un poco de los distintos leds que hay, puesto que también son importantes:

Tipos de LED
 
- Led estándar (DIP):
Chip desfasado. No iluminan nada. No comprar ni en broma. No  pondré más info sobre ellas, porque no va a ningún lado. Los chips son como burbujas de cristal transparente.
 

 
- Leds de potencia (Power LED):
Son leds que tienen mayor consumo (a partir de 1W por LED) y por lo  tanto dan mayor potencia lumínica. Su eficiencia es similar o mayor que  la de leds SMD aunque requieren de una disipación térmica muy buena.
No es recomendable su uso en productos pequeños o bombillas domésticas  donde la disipación está limitada por el tamaño del producto.
 

 
Su apariencia, una especie de bola de cristal sobre una base. Si se  afina la vista, se pueden ver 2 o 4 hilos dorados en su interior.
 

 
Dentro de este tipo, cabe destacar los de la marca CREE.
CREE es una marca americana, una de las mejores en la fabricación de  LEDs de alto rendimiento. Sus productos se diferencian por dar muchos  lúmenes por watio. Su uso es más enfocado en grandes productos como  focos. Como cualquier otro Power LED, requieren de una buena disipación  por lo que no es normal verlos en bombillas o similares.
Punto aparte para las linternas, donde sí hay chips CREE, pero son de  baja potencia y una linterna no suele ser necesario que ilumine durante  muchas horas seguidas.
 
Su apariencia, una especie de híbrido entre un SMD, un COB y un PowerLED:

 
Por Aliexpress, Ebay, DX... y similares, nos encontramos con multitud de  productos con chip CREE. Cuidado, en el 99% de los casos es falso.  Recibiremos un powerled normal genérico.
 
En resumen, este tipo de chips ya está en desuso. Para productos  pequeños hay alternativas mejores y para los grandes, salvo en el caso  de los CREE, también.
 
- Leds SMD:
 
Es el chip más polivalente y más usado en la iluminación doméstica y profesional para productos con menos de 30W.
Por definición, es un diodo emisor de luz de montaje en superficie, este  tipo de LED está encapsulado (solo o junto a más LEDs) en una resina  semirígida y dispuesto sobre un circuito impreso.
Emiten luz unidireccional y son resistentes a los golpes.
El nombre del LED SMD suele ir acompañado de las medidas del  encapsulado. De esta manera, los que más se han estandarizado (hablamos  siempre para iluminación) son el SMD 3528, el SMD 5050...
 


 
Sus características de rendimiento varían mucho en función del tipo de SMD que se trate. Así, los más populares son:
 
- 3528: chip de montaje en superficie led de 3.5x2.8mm. Se utiliza en  bombillas de pequeño tamaño, o bien de tamaño medio, agrupando gran  número de ellos. Llevan mucho tiempo en mercado y su fiabilidad es muy  buena. Su potencia luminosa es baja. Habitualmente se requieren cerca de  cincuenta unidades para alcanzar 100 lumens. Es un chip válido para  productos de poca potencia.
 
- 3014: chip de montaje en superficie led de 3x1.4mm. Mejores que los 3528 y parecidos a los 5050 pero no tan extendidos.
 
- 5050: chip de montaje en superficie led de 5x5mm, normalmente está  formado internamente por 3 leds SMD de potencia similar a los 3528.  Existen modelos de diferente potencia con el mismo aspecto exterior.  Para diferenciarlosm los chips internos se deben diferenciar si nos  fijamos, debemos ver 3 puntitos dentro de la zona amarilla del chip. Si  se ve un chip amarillo uniforme, serán de un sólo chip e iluminarán  mucho menos (no recomendados).
Habitualmente se instalan en paralelo varios grupos conectados en serie.  También llevan bastante tiempo en el mercado y su fiabilidad es buena.  Su potencia luminosa es medio-baja, y se pueden alcanzar 100 lumens con  un grupo de entre 10 y 20 unidades. Los chips 5050 fueron básicos en el  desarrollo de productos equivalentes a los tradicionales. Actualmente  son una solución barata, pero desfasada y de medio-bajo rendimiento.
 
- 2835: ¡ojo! nada que ver con el 3528. Éstos dan un rendimiento superior al doble de los 3528 e incluso superior a los 5050.
 
- 5630: chip de montaje en superficie led de 5.6x3mm, formado  internamente por 2 leds de media potencia equivalentes a dos 5050 aprox.  Se agrupan en serie. Actualmente son los SMDs que dan mayor rendimiento  lumenes/watio. Se calientan más que los 5050 por lo que necesitan una  buena disipación.
 
Existen muchas otras denominaciones pej 3030, 3014, 5730...
Algunas de ellas son genéricas pero no están muy extendidas y otras son propias de marcas fabricantes de chips.
Otra consideración importante a tener en cuenta, existen grandes  diferencias entre un chip genérico y un chip de marca. Pej, en los chips  de rendimiento medio o bajo, no suele darse mucha variedad, pero en los  de mayor rendimiento hay muchas marcas que los producen.
Pej, los 5630 de Samsung o Seoul, son chips de gama alta que producen  grandes rendimientos en lúmenes por watio. Sin embargo, los 5630  genéricos no llegan a esos rendimientos.
Como en el caso de los CREE en los Power LED, mucho ojo para que no nos den gato por liebre.
 
- Leds COB y MCOB:
 


 
Las siglas COB corresponden a “Chip on board” (“chip en placa”), y no es  más que un conjunto de LEDs agrupados en serie y/o paralelo dentro del  mismo encapsulado.
 
El LED COB, por norma general, proporciona mayor rendimiento lumínico  que el SMD, este es el motivo por el cual se está imponiendo poco a  poco. Ya que con el mismo tamaño aporta más potencia lumínica que los  SMD de gama media y a día de hoy ya podemos encontrarlo en bastantes  focos LED.
 
Este tipo de LEDs cuentan además con la ventaja de que, por su propia  construcción, disipan mejor el calor que sus compañeros SMD.
 
En lo que respecta a precios, hoy en día son algo más caros que los SMD.
 
En gamas medias, ofrecen CRI ligeramente peores que las gamas medias de SMD.
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Re: Bombillas de LED

  • en: Junio 16, 2016, 02:29:09
Menuda clase Mave
Desde luego si vas a comprar unas bombillas decentes para sustituir a las de cortas/largas merece la pena informarse y tenerlo en cuenta
En mi opinión para las luces de posición no merece la pena calentarse tanto la cabeza, ya que vamos a buscar más que nada la estetica

Hoy he hecho otra prueba

He bajado al parking, he puesto la bombilla de LED de cortas/largas y la he encendido a ver que pasaba
Cada vez menos humo (solo un hilito) y no parecía que pasara nada más
-Si, soy un inconsciente, pero por lo menos tenía un extintor al lado-
Pues bueno, me he decidido ponerla dentro del faro a ver que tal iluminaba

Aquí las fotos

Desde lejos se ve un "patrón" de luz más grande que el del faro parejo, y mas blanco



Si nos acercamos vemos más claramente la diferencia de color
En la izquierda de la fotografia (faro derecho) podemos ver las luz de cortas/largas en LED y la de posición también en LED
En el faro izquierdo esta la bombilla normal BA20D y la de posición LED, que da esa coloración un poco distinta en la parte baja



Hasta aquí uno podría estar contento, pero vamos a la prueba de verdad, ver como iluminan desde el punto de vista del piloto

Sorpresa!
Un halo de luz totalmente deforme, sin que se fije claramente en un punto, contrario a las halogenas
Además de que las largas no funcionan en la LED



Para comparar las cortas originales






Esta prueba la quería hacer a raiz de un video que he visto, donde compara casi todos los tipos de luces LED aftermarket del mercado (aunque en un coche)

La conclusión que saca es que a partir de un punto (los buenos, con driver, kit de disipación, etc) SI que alumbran bien, pero puede ser molesto para los vehiculos de sentido contrario

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En este otro video se ve como los kits si que alumbran bien, y ademas conservan el halo de luz de cortas cuando das las largas

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