Comparativa de diferencias de cv en lotus eliseHoy voy a hacer algo que no había echo antes, una comparación entre 4 elises con diferentes cv, misma relación peso/potencia y misma aerodinámica, para ver cual es la diferencia real entre los cv absorbidos por la aerodinámica en cada uno y ver si hay muchas o pocas diferencias en su aceleración hasta su velocidad máxima ( 260kmh por ejemplo ), estos serían los ejemplos:
Coche A: Lotus elise 250cv/585kg = 2.35kg/cv
Coche B: Lotus elise 300cv/705kg = 2,35kg/cv
Coche C: Lotus elise 350cv/825kg = 2,35kg/cv
Coche D: Lotus elise 400cv/940kg = 2,35kg/cv
En teoría, todos estos coches tienen una aceleración 0 a 100 exáctamente igual, las diferencias empiezan cuando llega la resistencia al avance ( 90km/h-260km/h ).
Imaginemos que todos los elises llevan motores que llegan a su potencia máxima a las mismas rpm ( 8000rpm ), que llevan la misma transmisión ( la PG1 ) y que tienen la misma aerodinámica ( la del exige s2 ) etc etc, es decir, que la única diferencia entre todos ellos sea su potencia máxima y su peso.
Aquí todos los datos de la comparativa:
Bien, ya tenemos todos los datos, ahora nos ponernos a calcular... lo primero que tenemos que saber es cuantos cv nos come el drag del coche a medida que aumentamos los kmh, para calcular esto necesitamos hacer esta operación:
CV absorbidos = cx x A x v3/1225
( Donde V son los km/h pasados a metros segundo ( kmh x 3,6 = m/s) y
elevados al cubo )
a 110km/h: -16,4cv
a 140km/h: -33,9cv
a 170km/h: -60,9cv
a 200km/h: -99,1cv
a 215km/h: -123,3cv
a 230km/h: -150,7cv
a 245km/h: -182,3cv
a 260km/h: -218,2cv
Como se puede observar, hasta los 200km/h la resistencia al aire es más o menos proporcional a la velocidad (
cada 30kmh más, la resistencia se come +-30cv ), pero, a partir de los 200km/h se va comiendo muchos más cv por cada 30 km/h...
a 230km/h por ejemplo el aire esta robando 150cv, a 260km/h ya pasa a robar 218cv...Estos datos nos sirven para todos los coches, asi que ahora voy a comparar los datos con los ejemplos de arriba.
De 110 a 200km/h:
De de 200 a 260km/h:
En resumen:-Hasta 140km/h todos los motores acelerarían igual.
-Hasta 215km/h todos los motores se mantienen más o menos igual por que es el límite de la 4ª marcha
-A 230km/h, con el cambio de marcha se empiezan a morir, especialmente el menos potente ( A 250cv ) que pasa de mover 122cv a mover 59cv, el coche B ( 300cv ) sigue aguantando el tipo más o menos a los otros 2 más potentes.
-A 245km/h el coche A sigue muerto, el B mas o menos se defiende, y el C y D siguen acelerando prácticamente igual.
-A 260km/h el coche A no anda nada, el coche b mantiene una aceleración de 8,5kg/cv, y el C y D mantienen sus diferencias pero mas o menos les cuesta el mismo esfuerzo.
Con este analisis ¿ que sacamos en claro ?
-Pues que entre 2 elises con la misma relación peso/potencia y diferentes cv, el que tenga más cv empezará a sacar una ligera ventaja a partir de los 140km/h ( cuanta mayor sea la diferencia de cv, más diferencia )
-Que hasta los 200km/h, praticamente no hay diferencias entre un elise de 250cv y otro de 400cv.
-Que a partir de los 230kmh un elise de 250cv muere -literalmente -.
-Que a partir de los 245km/h se necesitan más de 300cv para seguir acelerando sin que se muera.
Me lo he currado eh ?