Hoy he calculado el SCX del coche capotado para introducir los datos en el beltronics...
Aunque esto le puede servir a cualquiera para calcular ( más o menos ) el cx de su coche si no se tienen los datos de la casa o fue posteriormente modificado.
En las instrucciones del beltronics viene claramente como hay que hacer la prueba, os lo pongo por aquí:
Tengo que decir que la prueba me llevo más de media hora, por que aunque parezca una tontería, en Cantabria cuesta encontrar un tramo de autovía que sea perfectamente llano y recto para mantenerse unos 10 segundos en punto muerto ( o apretando el embrague... ).
Las pruebas las hice con la capota puesta y las ventanas subidas, otro día haré la prueba descapotado para ver las diferencias...
Como indica en las instrucciones, la prueba es cronometrar el tiempo que tarda el coche desde 60 hasta 50mph, lo que en km/h equivale a bajar desde 96 hasta 80,5km/h.
Hice unas 10 pruebas con el cronómetro del móvil, y más o menos todo estaba entre 11 y 11,5s, así que he utilizado estas 2 marcas para hayar la media y que el resultado sea más fiable.
Según la tabla del manual de instrucciones, tengo que multiplicar las cifras 0.003757 y 0,003519 por el peso del coche, en este caso 791kg ( coche full + piloto ) = 1743lbs, el resultado es: 6,54 y 6,13 de CDA, para pasar a SCX se multiplica esta cifra por 10,76, los resultados son:
6,54 x 10,76 = 70,3 SCX
6,13 x 10,76 = 65,99 SCX
Resultados:
CDA = 6,3 ( dato a introducir en el beltronics )
SCX = 68 ( resistencia aerdinámica real con las mods actuales )
En anteriores pruebas estime un SCX de 0,65 para un elise con 195x225, lip y alerón trasero, y como veís no me confundí demasiado, un exige s tiene un scx de 0,71 por ejemplo, por que, aunque corra mejor el aire en su parte trasera, le matan sus grandes entradas laterales y la entrada de aire superior.
Ahora a introducir todos los datos que me falta en el beltronics y hacer las diferenes pruebas de aceleración y frenada para apuntar y ver las diferencias con las próximas mejoras, pero eso será otro día...