Antes de nada quiero agradecer al amigo Alexgc su iniciativa de promover y lanzar la idea de llevar a cabo esta concentración. En realidad, en ella se estrenaba como roadstero en un evento del club y quiso hacerlo además en Galicia, su tierra, ya que Alex reside y trabaja habitualmente en Barcelona pero cuando puede atraviesa la península para reencontrarse con su familia y con sus orígenes. Gracias Alex y espero que hayas disfrutado con este grupo de locos roadsteros con los que compartiste conce y ruta
Y vamos allá con lo más esencial de lo que ocurrió el domingo 29 de mayo de 2016.
La previsión meteo era mediocre tirando a mala; el calendario marcaba finales de mayo, pero una primavera que en Galicia no acaba de parecerlo mostraba sobre el papel una jornada de cielos grises y por momentos amenazantes, temperaturas frescas, riesgo notable de chubascos y tiempo bastante desapacible con vientos del Oeste
; la realidad no fue tal
y el día resultó mucho mejor de lo anunciado, hasta el punto de que de los 180 kms del recorrido de la ruta no debieron pasar de media docena los que rodamos a capota cerrada.
Esta conce se anunciaba con una mezcla de naturaleza y arte, de modo que, haciendo honor a lo anunciado, el punto de encuentro estaba fijado en en el monasterio de Sobrado dos Monxes, declarado patrimonio mundial por la Unesco, y la propia concentración comenzaba directamente con una visita cultural al monasterio.
No habíamos sido demasiado rígidos en cuanto a la hora del encuentro, de modo que el personal fue arribando poco a poco al lugar; yo llegué el segundo y allí estaba ya Alexgc, nuestro promotor e ideario de la conce, a quien personalmente no conocía pero a los pocos segundos de saludarnos charlábamos ya como viejos conocidos del club….es lo que tiene el RSC y el vínculo que se establece entre quienes compartimos una misma pasión con la riqueza de sus diferentes ángulos y perspectivas
Y en torno a mesa y café matinal el personal se iba incorporando….saludos, besos, abrazos, la emoción del reencuentro, o del encuentro primerizo para alguno, y la incógnita de lo que la jornada nos deparará.
Un rato después metidos ya en sesión de rutómetro y estudio de la ruta
Isalpina y Juan Varela y en medio de ambos Carmiña (copilota de Morgan David).
Los coches aparcados en el parking del monasterio.
Y empezamos una visita a las dependencias y claustros del monasterio de Sobrado, que tiene sus orígenes en el siglo X aunque el actual edificio data de los siglos XVI al XVIII y en el mismo el renacimiento y barroco conviven en armonía.
El monasterio tiene considerables dimensiones y posee tres claustros, de los cuales visitamos dos; uno de ellos es el claustro procesional, también llamado “de las caras” por los medallones en piedra situados en la galería superior en los que lucen caras de distintos personajes. Por ahí anda una parte del grupo.
Ya más cerca… de izda a dcha Uhia, Isalpina, Alexgc, Celeste, Papaventoux, Lorena (copilota de TK Dinamics), TK Dinamics, Ana (copilota de Uhia)
Uhia pensando como va a ser su siguiente captura de imágenes…
Parte de grupo paseando por el claustro y siempre con buen humor…
Las dos fotos siguientes salieron bastante mal pero al menos ilustran un poco la grandiosidad de la iglesia del monasterio, en la que se respiraba un ambiente tranquilo y austero.
Preciosa techumbre y bóvedas.
Visitando una de las salas.
Isalpina alza el paraguas al estilo de una buena guía de agencia…
Lo que hay sobre nosotros en la anterior sala es esta hermosa bóveda.
Aunque no lo parezca ésta es la cocina del monasterio, y el personal está sobre una gran piedra en la que se ubicaba el hogar en el que se cocinaba; justamente sobre el grupo se alza una enorme chimenea.
Aunque en el curso de la visita al monasterio cayó un buen chubasco, cuando salimos al exterior el día no pintaba mal y un rayo de sol acariciaba nuestros roadsters.
Últimos intercambios de impresiones antes de iniciarse la ruta. Juan Varela trajo esta vez un clásico Bmw E30 cabrio, propiedad de su hija, en lugar de su conocido Z3 Alpina que está estos días en dique seco por razón del retapizado de los asientos, una fase más de la cura de belleza en la que últimamente anda metido.
Celeste al lado de su SLK charlando con Alexgc
Hay que marchar ya, pero el personal parece estar muy a gusto de cháchara y no parece que tenga demasiada prisa…
Que no, que no!, que hay que irse ya! que nos van a dar las uvas y aún no hemos recorrido ni un solo kilómetro de la ruta y hay 180!
Ya saliendo de la finca del monasterio.
Como la meteo estaba algo juguetona en los primeros compases de la ruta, Juan Varela decidió juiciosamente poner la capota. La capota del E30 es de la vieja escuela y ponerla y sacarla requiere de tiempo y de práctica, mejor no tentar al diablo ante un chubasco imprevisto.
Y empieza a chispear, y no solo Juan, sino algún otro decide cerrar capota; yo por el momento resisto la tentación.
El chubasco bien poco duró, y en realidad sería la única lluvia de la jornada ya que pocos minutos después el día tomaba color primaveral.
En un cruce en un pueblo en el que había una feria, una parte del grupo se despistó y se fue por donde no debía…
y aquí estamos servidor y Morgan David a la espera del reencuentro de los expedicionarios que sufrieron el despiste… de modo que visto lo visto me entretuve haciendo un par de fotos.
Continuamos ruta y atravesamos el embalse de Portodemouros, situado en el centro geográfico de Galicia en el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra; Morgan David comentaba por el walkie que el paisaje que en ese momento atravesábamos bien podría pertenecer a Canadá.
Algo más tarde llegamos a otro monumento a visitar: el santuario de Nuestra Señora del Corpiño ubicado en la comarca del Deza, un lugar de culto que atrae a muchos devotos.
Juan Varela posa con el E30 cedido por su hija Isabel para la ocasión.
Isalpina (copilota de Juan Varela), Alexgc y Uhia
TK Dinamics posando con su bonito Smart Roadster
Ana (copilota de Uhia) bien acompañada de Juan Varela e Isalpina
Y de nuevo TK Dinamics que esta vez quiso retratarse con piolín.
El caso es que Celeste nos dice que nos dejemos ya de una vez de tanto postureo y pasemos a cosas de mayor enjundia e interés para los sentidos…
No se diga más! …manos a la obra…!!!
Sesión de aperitivo en la mejor compañía.
Uhia y Juan Varela regalándose un capricho
Papaventoux y Ana (copilota de Uhia)
Tk Dinamics con su chica y copilota Lorena
Isalpina (Isabel para los amigos…) sin perder nunca la sonrisa.
Y una foto de grupo antes de marchar del santurario del Corpiño; Uhía en acción!
Alguna es que se muere de la risa…
Ruteando ya rumbo al pic nic, que es hora de reponer fuerzas!
Y llegamos al área prevista para degustar unos bocatas ¿o habrá quizá algo más?...
Buena mesa y mejor disposición…
Y desde la mesa buenas vistas al río Deza y el picnic ambientado con el susurro musical de la corriente de agua.
Quien hablaba de bocatas... en esta mesa no falta de nada! e Isalpina se cuida además muy mucho de que todo el mundo pruebe de todo…
Que no falta de nada, he dicho…!
Hay tanta abundancia y exceso de viandas que alguno decide que hasta puede aprovechar el material sobrante para hacerse un original collar …
Y venga! que hay que arrancar que hay mucha ruta por delante….y en el siguiente tramo Papaventoux y TD Dinamics deciden intercambiarse los coches…aquí vemos a Papaventoux que a juzgar por la expresión parece realmente muy complacido
a bordo del Smart Roadster.
Por el contrario TK Dinamics no parece estar demasiado seguro de que el NC de Papaventoux le acabe de convencer del todo…
El caso es que un rato más tarde estamos en el monasterio de Carboeiro, ubicado en un hermoso lugar en un meandro del río Deza.
En este lugar TK Dinamics y su chica Lorena tuvieron que despedirse debido a un asunto familiar. ¡Hasta la próxima amigos!
Y comenzamos una visita al interior del monasterio de Carboeiro, que tiene una bonita arquitectura románica cisterciense.
Alexgc e isalpina en la torre del campanario
Desde lo alto de la torre hay una bonita vista del río Deza y de los frondosos bosques que rodean el lugar.
Uhia de nuevo en acción.
Ana también en fase de captura de imágenes.
Y habíamos subido…pero ahora hay que bajar por la empinada escalera de caracol.
Y tras la visita al interior del monasterio decidimos dar un paseo por el bosque que rodea al mismo y, de paso, aprovechar para aligerar la digestión del abundantísimo pic nic que hace un rato nos habíamos regalado.
Carmiña en plena naturaleza.
Uhia y Ana
Isalpina bien acompañada por Carmiña y Morgan David
Tramo pedestre en lugar de roadstero…
El lugar es muy agradable, vemos seguidamente algunas otras imágenes en el bosque del monasterio de Carboeiro.
Y ahora le toca de nuevo a los otros protagonistas de la conce: nuestros roadsters!
Y llegamos a otro punto de parada previsto; la pequeña ermita de Santo Domingo ubicada en un lugar montaraz en tierras ourensanas.
Juan Varela muy satisfecho paseando por el lugar.
Y Alexgc nos ofrece una demo sobre cómo debe emprenderse una carrera de los cien metros lisos.
Isalpina, Morgan David y Juan Varela.
Foto de parte del grupo en torno a una fuente.
Y vino después un nuevo tramo de ruta por tierras de montaña, pasando de nuevo de la provincia de Ourense a la de Pontevedra, llegando al punto final del recorrido, el pintoresco monasterio de Santa María de Aciveiro, situado en tierras de la comarca de Forcarei. Unas cuantas fotos en el lugar.
Y termino ya con la última foto del reportaje, que dedico a Isalpina y Juan Varela, dos fantásticos roadsteros y compañeros de ruta.
Y nada más amigos, muchas gracias a todos los participantes por vuestra contribución a esta genial jornada de ruta y convivencia.
¡Hasta la próxima!