Y tú, ¿qué harás a bordo de un coche autónomo? Uno de cada cuatro conductores se echará una cabezaditaAutor:
JOSEP CAMÓS
@josepcamos
Aceptémoslo de una vez: la conducción autónoma llegará. Dicho esto sin ambages, preguntémonos ahora por cuáles serán las actividades que realizaremos mientras el coche nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa; cómo llenaremos ese tiempo que ahora consagramos a los atascos y las rotondas; cómo sobreviviremos a lo de vivir sin conducir.
En
What Car? se preguntaron eso mismo. Bueno, o se lo preguntaron a un nutrido grupo de conductores, a los que les plantearon la cuestión para cuando dejen de ser conductores y pasen a ser conducidos. Dormir será la actividad principal para el 26 % de ellos; pero hay más.
Conversar con los acompañantes del vehículo, a lo tertuliano, como favorece, por ejemplo,
la configuración de los asientos del Mercedes-Benz F015, sería otra de las actividades a las que se dedicarían estos conductores de forma mayoritaria, igual que ver la tele o navegar por internet.
En lo relativo a las situaciones donde la conducción autónoma sería ideal para los encuestados, no hay sorpresas: los viajes largos (32%) y los atascos (49%). Tanta investigación, para acabar descubriendo que lo que nos fascina de los coches autónomos es que se puedan transformar en una extensión del cómodo salón de la casa. Incluso a un nivel superior al que permiten los coches actuales.
La cara más chunga de la conducción autónomaSEGÚN WHAT CAR?, SÓLO UN 20 % DE LOS ENCUESTADOS SE ALEGRA POR LA LLEGADA DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA.
No todo son buenos augurios para la conducción autónoma. Un 51 % de los conductores declaran que se sentirían "inseguros o muy inseguros" sentándose al volante de un coche autónomo. Y un 34 % piensan que los coches autónomos son "una mala idea", sin más.
Tras realizar la encuesta, el director editorial de What Car?, Jim Holder, lo explica en pocas palabras: "Está claro que a los coches autónomos les queda un trecho antes de que el concepto sea verdaderamente adoptado por el público de Motor". Un lince, este hombre.
AUNQUE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA VENDE SEGURIDAD, LA MAYOR PREOCUPACIÓN PARA UN 34 % DE LOS CONDUCTORES RESPECTO A LOS COCHES AUTÓNOMOS CONSISTE EN SUFRIR UN SINIESTRO VIAL CON ESTOS VEHÍCULOS.
El 65 % de los conductores han expresado su deseo de seguir manteniendo su "derecho a conducir" en un mundo tomado por los coches autónomos, según otra encuesta, esta elaborada por el
instituto IAM Roadmasters. Y el porcentaje asciende hasta un abrumador 87 % cuando la pregunta se formula de un modo más impersonal y generalizado: ¿Debería prohibirse la conducción manual cuando la conducción autónoma sea la norma?
UN 30 % DE LOS ENCUESTADOS SE DECLARAN PREOCUPADOS POR PERDER LA DIVERSIÓN DE CONDUCIR.
De este mismo estudio se sabe que un 52 % de los encuestados consideraron queno debería generalizarse la conducción autónoma en las carreteras de Reino Unido, que es donde se realizaron las encuestas. Está por ver cuáles serían las respuestas si este mismo estudio se llevara a cabo en España.
Y, sobre todo, estaría bien saber a qué dedicaría el conductor medio español su tiempo libre en la carretera, sin tener un coche que conducir.
http://www.motorpasion.com/tecnologia/y-tu-que-haras-a-bordo-de-un-coche-autonomo-uno-de-cada-cuatro-conductores-se-echara-una-cabezadita