1976 – 2016: 40 años de Ford Fiesta30 de abril de 2016
Esteban Viso
Uno de los modelos más conocidos, habituales y familiares para cualquiera de nosotros es, sin duda, el
Ford Fiesta. Es un
modelo emblemático que ha pasado de generación en generación, situándose siempre como un coche juvenil, utilitario y símbolo de una época que quedó marcada por la gran crisis energética de finales de la década de 1970. Se cumplen 40 años de historia con nuestro entrañable Ford Fiesta.
Como decimos, la historia del Ford Fiesta comienza en medio de una gran crisis energética que obligaba a un cambio de mentalidad por parte de los fabricantes: los coches deberían ser, al menos a medio plazo, más pequeños y con consumos mucho menores porque las cosas estaban mal. El combustible estaba escaso, caro, y no se podía pensar en enormes automóviles, pesados y potentes, con tanta sed que vaciasen los maltrechos bolsillos del consumidor medio.
Este es un concepto que te sonará, pero hoy en día se enfoca de otra manera. Hablamos del
downsizing, pero en esa década de 1970 el sentido era literal:
hacer los coches más pequeños, con menos exigencias de potencia y motores pequeños, de escaso cubicaje y potencia. No era el tiempo de desarrollar carísimas soluciones basadas en turbo y
materiales ligeros.
Ante esa perspectiva,
Ford emprende su proyecto bajo el nombre en clave “Bobcat”, que daba alguna pista acerca de las características del nuevo coche (
bobcat significa lince en inglés, un “gato” sin cola), Era en 1973 cuando se daba luz verde al proyecto y en 1976 nacía el
forito, el Ford Fiesta, modelo más pequeño de la marca hasta el nacimiento del futuro
Ka.
Primera generación del Ford Fiesta: 1976Hace cuarenta años salía al mercado la primera generación del Ford Fiesta, un coche muy pequeño, con apenas 700 kg de masa y algunas opciones en cuanto a motor: la versión de “acceso” era un gasolina de 957 centímetros cúbicos que otorgaba unos discretos, pero suficientes 40 CV (45 CV si hablábamos de la versión de lujo). Por otro lado teníamos un motor 1.1 litros y 53 CV de potencia, todo ello gestionado con una caja de cambios manual de 4 velocidades.
Sus consumos eran, para la época, extremadamente bajos:
5,6 l/100 km a 90 km/h y
7,9 l/100 km en ciudad, cifras extraterrestres en aquéllos años, y posiblemente uno de los pilares de su gran éxito de ventas. Hubo otros modelos en esa primera generación, pero destacaba el
Ford Fiesta Super Sport, que salió al mercado en 1981 y tenía un motor 1.600 cc que daba 83 CV.
Segunda generación, 1983: nace el primer diésel del segmento BEfectivamente, el primer coche del segmento B de la historia en montar un motor diésel fue el Ford Fiesta de segunda generación. En esta ocasión, además, se hizo un rediseño y un refinamiento de la aerodinámica, además de modernizar las líneas exteriores, adaptándolas a la década de los años 1980.
Aquél motor diésel de 1.600 cc ofrecía 54 CV de potencia y, atención un consumo de 3,8 litros a los 100 km (a 90 km/h). Además esta generación cuenta con modelos míticos como el XR2 de 96 CV y algo más tarde debutó el motor 1.3 HCS, de cuatro cilindros y reconocido por su fiabilidad.
Tercera generación, 1989: Coche del Año en EspañaCon su nuevo restyling y dos versiones de carrocería, de 3 y 5 puertas, la tercera generación del Ford Fiesta conseguiría ser galardonado como Coche del Año en España. En esta generación no solo se mejoraba la imagen y los motores, sino que se incluía una gran cantidad de equipamiento extra. En motores, destacó el que montaba el Fiesta XR2i (inyección) de 110 CV de potencia, y por supuesto el Ford Fiesta RS Turbo, con unos espectaculares 133 CV.
Cuarta generación (1997)Los principales cambios en este caso son estéticos, como se puede apreciar en las fotos. Mejoras a nivel de suspensiones, motor (debutaban los motores multiválvulas de aleación ligera Zetec-SE de 1.25 litros y 75 CV; y el 1400 de 90 CV), caja de cambios, y sobre todo mucha seguridad. Sistemas de seguridad activa y pasiva: ABS, control de tracción, y airbag opcionales para acompañantes.
Quinta generación, de 2002 a 2008Esta quinta generación vuelve a suponer un cambio bastante importante en la carrocería, que seguramente ya reconocerán los lectores más jóvenes.
El Ford Fiesta pasaba ya de los 25 años en el mercado con cambios radicales y mejoras en todos sus flancos: las sinuosas formas, compartidas por otros modelos como el Mondeo o el Focus; el espacio interior, menores niveles de consumo y emisiones y la seguridad son los principales puntos fuertes de esta generación, que por supuesto mejoraba también en motores, como se podría esperar.
Sexta generación, de 2008 a 2013Con una amplia gama de motores (cuatro de gasolina desde los 60 CV, pasando por 82, 96 y llegando a los 120 CV de potencia, por dos versiones diésel de 68 y 90 CV) el Ford Fiesta afrontaba su penúltima generación con un
nuevo restyling con un claro objetivo:
el público más joven. Puede parecer que el Fiesta siempre estuvo dirigido a los jóvenes, pero la verdad, la realidad, es que en ese momento era un objetivo muy claro.
En este momento del desarrollo del Ford Fiesta, su interior destacaba con mucho frente a generaciones anteriores, disfrutando de mejores materiales (y mejores “plásticos”) y ganándose a pulso una reputación en ese sentido que coronaría al modelo. Y no podemos olvidar que ya incorporaría extras dignos de modelos mayores, como los limpias y luces automáticas, el control de crucero e incluso el arranque sin llave.
Séptima generación, el presente del Ford FiestaEl Ford Fiesta sigue vigente, y reúne en esta séptima generación lo mejor que se puede uno esperar en un coche de su segmento: el restyling casi obligado por ejemplo en la parte frontal, nuevas y modernas llantas, un equipamiento envidiable y un interior que se renueva y ha mejorado todavía un poco más.
Elementos como la la luz diurna LED, lo último de Ford SYNC, el sistema Active City Stop de frenado automático en ciudad, o MyKey, el sistema de llave inteligente de Ford son algunas de las mejoras introducidas a nivel de equipamiento.
En cuanto al
corazón del coche, el motor, se impone el tricilíndrico 1.0 EcoBoost de gasolinam, con potencias de entre 100 y 120 CV y consumos menores a los 5 litros, o el motor de 182 CV de potencia del Fiesta ST 2013. Sin duda al Ford Fiesta le sientan bien los cumpleaños, y tendremos, seguro, nuevas generaciones en el futuro.
Fuente:
http://www.diariomotor.com/espacio-ford/2016/04/30/1976-2016-40-anos-de-ford-fiesta/