La viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda, mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE.(si estoy a -10ºC tardará más que a +10ºC. Por lo que si tengo los segmentos tocados y estoy en un país cálido, me conviene un aceite que tarde más en pasar por esa holgura a una temperatura alta. Un aceite con mayor índice SAE).
Vamos a simplificarlo y no entrar en detalles técnicos que lo compliquen más aún.
Prueba
Cojo una lata de aceite me voy a Berlin, temperatura en la calle 0ºC, con la misma lata de aceite me voy a Moscú, temperatura en la calle 0ºC, y después a Madrid, temperatura en la calle 0ºC. Comportamiento/fluidez del aceite contenido en la lata en las tres ciudades? Exactamente el mismo. Aunque mira que es raro que en Madrid haga la misma temperatura que en Moscú.
El aceite no sabe de zonas geográficas para modificar en función de estas sus características, simplificando, él solo entiende de temperaturas.
Bien, ahora cojo esa misma lata de aceite, mes de enero y saco billete en Ryanair rumbo a Berlín para pasear mi querida lata de aceite. Al llegar hace un frio del copón, 0ºC. Abro la lata y vierto un poco. Durante el proceso, miro como fluye, cierro y me voy a Moscú.
Desgraciadamente en Moscú empeora el tiempo y si lo de Berlín era frio esto es una nevera. Temperatura -10ºC, abro mi lata dejo fluir el aceite y observo su comportamiento. Veo que sale con mayor dificultad que en Berlín, aún tratándose del mismo día y del mismo aceite.
Mosqueado y sin perder tiempo vuelo rumbo a Madrid, temperatura 10ºC misma prueba y observo al verter el aceite más líquido que en los dos casos anteriores.
Bien, ese diferente estado físico del aceite que hemos observado es lo que influye si efectuásemos el mismo arranque con el mismo coche simultáneamente en las tres ciudades a la misma hora, en unas estaría más líquido (fluido) y en otras más denso. Por eso en Madrid al partir de un estado mas fluido al arrancar convendría cambiarlo a uno que fuera mas denso a la hora de arrancar (
si lo que nos preocupa es el consumo de aceite en frío y no como llega este y en que tiempo a las diferentes partes del motor que tiene que lubricar).
Esto no está reñido en su poder de lubricación.
Todos sabemos que la temperatura influye en ese estado del aceite. Cuando se cambia el aceite, como “escurre” mejor, cuando esta frio o cuando está caliente?.
Por eso en climas cálidos o motores con muchos km bajan los consumos cuando se utiliza un aceite en el cual la primera cifra es más alta. Esto no es ni mejor ni peor para el caso de España (país cálido. Si lo seria para Alemania), simplemente tendremos que estar más pendiente del nivel si utilizamos un aceite preparado para climas más fríos, en definitiva más fluido.
Cuales son las causas del consumo de aceite en un motor, como llega este a sus diferentes partes u otros tecnicismos como índices usados en los aceites complicarían más la ecuación y no es el tema.
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html