no lo se, he buscado info por doquier, pero no he topado ni rangos ni distancias.. lo que si, me he topado con toda la normativa existente y las frecuencias asignadas por canal..
lo he extrapolado a mis conocimientos de radio pero en emisión de datos, y la verdad es que si, tiene que haber fallo. en el caso de los datos transmitidos por radiofrecuencia, hablando de 24ghz son tan direccionales y un haz tan fino, que les afecta la lluvia, o incluso el vapor de agua si el haz de la antena pasa por encima de un lago.
en este caso, las bandas de uso público son del orden de Mhz
Frecuencias de los PMR
Canales Frecuencias (vamos a decir de Analógicos)
1-446.006.25
2-446.018.75
3-446.031.25
4-446.043.75
5-446.056.25
6-446.068.75
7-446.081.25
8-446.093.75
a esto se le podrían sumar los 14 canales digitales que vendrían a continuación de la frecuencia y que no todos los talkies los tienen o hacen uso.
Canal Frecuencia
1-446.103.125
......
16--446.196.875
*los subcanales son como coger cada uno de los 8 o 14 digitales y compartimentarlos en porciones, 34 subcanales o incluso hay los que sacan hasta 99subcanales por cada canal principal, o como los que compramos conjunta los motorola TKLR t80 extrem que dan 121 subcanales por canal, lo que permite hacer identificación de talkies por grupo, nombrar al grupo y muchas pijotadas que ni controlo.
lo que quiero decir es que por ejemplo en el mejor de los casos para los que tengan subcanales y un terminal decentillo con 34 subC.
por ejemplo en el canal 1 hasta llegar al canal 2 tienes 12.50Hz para usar el canal entero si lo dividimos en 34porciones quedan 0.37Hz para hacer una comunicación que pretendemos sea nítida. y yo veo poco de donde rascar, a tenor de la demanda que hacemos. [dentro de coches (aunque sea sin techo)-en movimiento-zonas de poca "visivilidad" (montañas-curvas-rocas)]
habría que probar, pero en esto, el que lleva el peor terminal, lastra al resto, porque todos los demás trabajamos a lo que diga el terminal pequeño, cosa que espero no se pretenda hacer comprar modelos ya de pata negra. Pero por ejemplo, si que los que poseemos terminales de gama alta, y algunos de los que poseen talkies programables, que pueden trabajar con los nuestros de banda pública, pero que son incluso mejores que nuestros pata negra. Podemos hacer la prueba, de hacer un canal digital y probar un subcanal. y comprobar si se merma la recepción o la calidad.
*mi idea funcional, sería un canal principal con código, que creo que se puede hacer. pero sin llegar a escoger subcanal. Aunque el briefing vamos a tener que hacerlos de 1hora y media!!
NOTA DE INFORMACIÓNla definición de subcanal muy bien explicada aquí: CDAS Linces
http://lincesairsoftsevilla.es/guia-basica-walkies-y-pmr/Qué son los subcanales
Algunos walkies PMR permiten configurar, además del canal en que emitimos, el subtono o subcanal. Es habitual pensar confundir canal con subcanal, pero son cosas completamente diferentes.
Seleccionar un subcanal es básicamente un filtro para no escuchar a ciertos usuarios, pero no significa que ellos no te oigan a ti.
Vamos a poner unos ejemplos porque puede ser lioso:
Bravo selecciona el canal 5 sin subcanal (es decir, 5.0). Por tanto podrá escuchar a todo el que hable en el canal 5, incluido a Charlie, aunque tenga activado el subcanal 5 (es decir, 5.5). Sin embargo, Bravo no podrá hablarle a Charlie, porque éste último silencia a todos los que no lleven su mismo subcanal.
1
Bravo y Foxtrot han escogido el canal 5 para comunicarse, pero cada uno ha elegido un subcanal diferente. La radio de bravo silenciará a Foxtrot porque no está en el subcanal 2; y la radio de Foxtrot silenciará a Bravo porque éste no lleva el subcanal 5. Es decir, no pueden comunicarse de ninguna manera.
2
Yankee y Foxtrot llevan ambos el canal 5 y subcanal 6, por tanto ambos podrán comunicarse sin problema. Sin embargo, cualquiera que esté en el canal 6 podrá espiar sus conversaciones.
3
con esto lo que vengo a decir, es que no por escoger un canal+ subcanal, tenemos la privacidad del primero, aunque si, que daría para establecer por ejemplo, quien escucha a quien y cuales son solo los que permanezcan a escucha. (problema de que si tienen que decir algo accidente/avería/aviso) no pueden hablar. pero un talkie sin subcanales, seleccionando el canal principal. puede escuchar a los demás