hombre! supongo que en este caso es algo puntual.... por lo que decían en los test, era que el coche estaría en pleno rendimiento durante un gran tiempo.... (quiero pensar que no serían 6500 revoluciones durante 3 horas) pero si que lo mantubiesen en 4500 durante media hora.....
creo que se a lo que te refieres... el agua puede subir a más temperatura... y me explico... el agua empieza a hervir a los 100º pero no quiere decir que pase a estado de vapor automáticamente... es más! si el agua la sometes a diferentes presiones atmosféricas eses grados varían.... a menos presión (mas altura) se necesitan un mínimo de 112-115º para hacer hervir agua...
y ahora entro en la teoria de la olla a presión....
tu en cuanto cierras herméticamente la olla, evitas que el gas de agua vaporizado se salga, con lo que aumentas la presión del aire haciendo que las burbujas de vapor disminuyan su tamaño por la presión... y haciéndose menos necesario temperatura para hacer hervir el agua... (a mas presión menos calor se necesita para hacer hervir el agua (95º +o-), en este caso la olla a presión trabaja así, continuando el efecto calor y manteniendo la presión dentro de la olla, pero creeme que dentro la temperatura del agua es muy superior a 100º
Pero OJO!! el mayor problema y lo mas peligroso es la presión, por ello la olla livera parte del exceso de presión por la válvula...
no digo que el sistema de refrigeración del coche sea como una olla a presión, que os veo venir!!! pero en gran parte comparten los mismos principios....
por eso el aumento de presión dentro del circuito, permite un pequeño aumento de la temperatura del agua...
otra cosa y esto si que es un poco en plan cabroncete!!! no pensarás que entodas las partes del circuito, el agua estará a los 90º??? ya que esa medida es en un punto concreto, y se toma como referencia (y como media ponderada a todo el circuito/sistema) si tubiésemos sensores en todos los puntos del circuito... el agua a la salida del motor creo que mete miedito pa meter los webetes..... jejejej
en otro caso... tienes razón ... el aceite permite y mantiene una temperatura un poco mayor sin hervir.