-revisión de frenos y adecentamiento... dificultad 4/10.
evidentemente esto se debiere hacer muy amenudo, esta vez me acomodé un poco, pero no me preocupaba mucho, pues los frenos no estaban tan mál, tanto externamente como internamente, tras la anterior revisión ya los había adecentado y pintado, los había limpiado y desengrasado, y esta vez, tenía que limpiar la casa para alojar las nuevas pastis, jejeje... trabajo senciyo y para todos, dificultad 4/10. quizás la única pega es que si no lo has hecho, sacar la rueda suele costar un webo y parte del otro, pues la llanta buje, suele soldarse juntas, e incluso toparse la pinza de freno, no revisada nunca, puede ser una imagen muy sucia... recomendable KH7 y agua a presión para limpiar la zona, y para desengrasar, un limpiador de frenos en spray, y listo.
Notas, no atacar de frente a las pastis, si tu intención no es cambiarlas.. revisar la goma del pistón y el propio pistón, pués es la vida del freno, revisar pérdidas, o decoloraciones, pues el líquido es corrosivo y deja una marca notoria.. luego revisar tornillaje (son pocos) y el propio estado de los propios soportes..
-cambio pastillas greenstuff. dificultad 7-8/10
no es algo que se pueda hacer sin conocimientos, pués es un sistema vital del coche, pero con los deberes hechos, y bien documentado, la maniobra la puede hacer cualquiera, pero recomiendo tener la herramienta adecuada, y ser muy metódico (amos, lo que siempre os comento y recomiendo!).
Tener el ordenador delante, o las pautas impresas, ayuda mucho, y tener el tlf de antimatch a mano, cuando te topas cosas que no te esperas.
herramienta necesaria:
- una llave de carraca buena y mediana (pequeñas, no hacen fuerza y grandes, no caben en el hueco!) con su juego de vasos 2 para las traseras 1 para las delanteras
- una llave de allen, preferiblemente con una punta para adaptar en la carraca, te ahorra tiempo (M4)o una de 2mm
- destornillador y tijera
- sargento para apretar el cilindro de las pinzas delanteras (habiendo destapado el reservorio de líquido de frenos)
- paciencia
-cambio a bujías NKG nuevas dificultad 2/10
tansolo necesitas una llave específica para bujías, con una llave de tubo, lo puedes hacer, pero ni agarra la bujía, y posiblemente no te quepa por el hueco de la tapa de balancines... ser metódicos y limpios, te evitará que entre suciedad en los huecos... ser ordenado en los cables de ignición (que cuestan un poco sacar los tetones de las bujías, pues van a presión) y esto si que es obligatorio, tanto la extracción como la nueva inserción, que sea lo más simple, recto y sin prisas... pues así evitas roturas y chorradas... y para la inserción, para los miatas recomiendan apretar de todos a tope y restarle menos de un cuarto de giro.
-vuelta a limpiar filtro K&N dificultad 1/10
tan sencillo como lavar y dejar secar, y reponerlo.... quizás esta vez, lo he hecho a conciencia, limpiando enérgicamente y retirando cualquier rastro de aceite anterior, y retirando codos los elementos externos como bichos, hojitas, y otros restos y dejarlo secar todo un día (como yo, es excesivo!) pero dejarlo secar medio día a temperatura ambiente, es suficiente.
-nuevo aceite filtro dificultad 2/10
no requiere más que para limpiarlo, pero si que tengas las cosas claras, como de que más no siempre es mejor, Quizás la vez anterior por cambiar a aceite en bote (yo antes usaba en spray que es más manejable y fácil de aplicar).
El aceite se puede ir poniendo con el filtro colocado por la parte donde da primero el aire exterior (o sea cara arriba) e ir veta a veta, soltando un fino hilo sobre la punta de la veta, y nada más... ya que dejando el filtro así a reposar el aceite, ya va cbriendo todos los huecos hacia abajo de la veta..
Eso si, igualmente antes de colocarlo denuevo, es mejor dejarlo reposar medio día
-vuelta a limpiar la admisión, mariposa y manifold a base de limpiacarburadores CRC dificultad 4-5/10
con una llave de 10 o la misma carraca pequeña, se trabaja bien este paso, aunque con un destornillador hay admisiones que puedes sacar las abrazaderas...
Ojo con el sensor de masa de aire, es una pieza muy sensible.. y que la mariposa, se puede limpiar con el limpiacarburadores, y con un trapo limpio puedes retirar los depósitos más accesibles, aunque las no visibles, al diluir la cotra, irán inevitablemente hacia la admisión, pero lejos de ser contraproducente, hasta le viene bien, pues el limpiador recorrerá todo el manifold, limpiándolo.... yo modifiqué el tubito del spray, para poder usar el limpiador con el motor encendido, y poder aplicarlo actuando directamente en la mariposa... pero hay que recordar que si se saca el tubo, el motor se apaga
-cambio de aceite, dificultad 8/10
No es el trabajo más limpio de la mecánica, pero se puede hacer sin derramar una sola gota, y si cae, tener kh7 o cualquier quitagrasas a mano.... listo!! a mayores, recomiendo un buen embudo, con su tubo, ya que ayuda a no derramar aceite dentro del vano..
Mis recomendaciones, es que el motor templado, es mejor que el motor frio para retirar todo el aceite, muy caliente este se licua, pero corres el riesgo de quemarte y esto si que es muy probable...
Si es la primera vez que lo haces, tener un recipiente para el aceite, es esencial... una llave de carraca con vaso de 17, y algo para levantar el coche y otro algo para aseguralo, ( yo a mayores retiré la rueda delantera de copi, porque es más cómodo y el desague de aceite está de ese lado, y ya que después iba a cambiar tambien el filtro).
Yo como recipiente uso una garrafa de esas de pvc de limpiacristales, abierta por un lateral y con su tapón puesto... ya que como retiras 3,5-3.6 litro, te da de sobra... y así cuando quieras vaciar el recipiente, tansolo sacas el tapón y te es más fácil vaciarlo.
Paciencia, y retirar el tapón de llevado para facilitar del desague, porque cuanto más espereis, mejor retiras todo el aceite... y lo del tapón así no hace vacío, yo a mayores, aprovechando que no tengo la rueda, suelo bajar el gato para inclinar el coche y salga un poco más...
Notas: recordad que el aceite como cualquier fuído, no sale 100% vertical, por la presión sale parabólico tenedlo en cuenta, ya que despues, cuando solo se un hilillo, si que será vertical
-cambio de filtro de aceite, dificultad 9/10
es chungo por el sitio, por la disposición y porque no cabe ni una herramienta... el sitio, debajo del manifold de la admisión, disposición, en horizontal, quieras o no, derramarás aceite sobre la parte de copi de la cuna del motor (yo esta vez había prelimpiado la zona toda con kh7 y cuando fuí a sacar el filtro, metí mucho papel de cocina, para que se manchase el papel.... no tienen mucho aceite, pero pese a haber vaciado el motor, siempre se queda algo ahí.... Con esto no acaba el tema, sacarlo suele costar, hay llaves específicas lara filtros, a cada cual de distinto padre, (yo tengo una que no he usado nunca!! jejeje) el filtro que he puesto lleva una rosca en la cabeza, de 27... así que con la carraca, un vaso de 27, y maña, el primer girito, se lo di con la carraca y el resto a mano... unos guantes nunca bienen mal......
Para insertar el nuevo, mejor mojar un poco el borde de goma del nuevo, con algo de aceite, y enrroscar a mano...
para el tapón de desague, es mejor cambiarle la arandela, son 30centimos, pero recomiendan que sea nueva...
tener controlada la garrafa de aceite, es muy importante, parece una chorrada, pero al fianl te evita cientos de rompederos de cabeza... es la tercera vez que me ocurre, y no aprendo (será por las prisas!).... me explico! Todos tenemos una garrafa a medio acabar, o unos litrillos por ahí sueltos... y siempre los usamos para rellenar o para el propio cambio.... ERROR... o tienes calculado exactamente lo que metes, o te tocara ir mirando la cala, cada X tiempo ientras rellenas... Las garrafas suelen tener un medidor, para saber cuanto llevan... tenedlo claro, y tal cual cumplas lo que hay que meter... PARA!!
yo esta vez tenía un litro suelto en una garrafa de 5 y una garrafa de 5 litros empezada (que usé para rellenar), y con las prisas no medí cuanto había en cada sitio, así que me tocó hacer cuentas, e ir rellenando mientras revisaba.... el problema es que tienes que mover el aceite cuando llegas a los 2-3 litros, pues el filtro nuevo estará vacío y elos circuítos también... así que te toca encender al ralentí unos segundos, para que la bomba mueva el aceite, volver a parar y esperar a que temple y repose el nuevo aceite y rellene los huecos, para finalmente reponer hasta las marcas de la cala...
la manera fácil es calcular los 3.4 3.6 litros y hecharlo todo, y punto.... 3.8 si cambias el filtro! ya no te preocupas de más, pues es esa la cantidad
pues a mayores:
-revisé el cilindro esclavo del embrague, limpiado y adecentado, y reengrasado de la punta con el actuador, pues es uno de los males del miatilla cuando va seca. (grasa dura, para calor y exteriores)
-revisión del muelle de la mariposa, y cable de acelerador, limpiado de depósitos y de grasas antiguas, y reengrasado de ambos. a parte de la revisión de la tensión y retorno del muelle de la mariposa.
-revisión del muelle y anclaje del capó, limpiado de depósitos y de grasas antiguas, y reengrasado de ambos. a parte de la revisión del cierre.
Sorry for el tocho