Aprovecho para colgar el post de la historia del Lotus Elise que tenía por ahí perdido por las profundidades de Forocoches. Sale también el Exige, que no es un Roadster, pero el Elise no se entiende sin el Exige y viceversa, por lo que he incluido los dos.
El Lotus Elise es un biplaza que fue concebido a principios de 1994 y que salió al mercado en septiembre de 1996. Nacido del lápiz de Julian Thompson, la ligera carrocería de fibra de vidrio del elise presenta un diseño deportivo, con rasgos característicos de Lotus, mezclado con otros de superdeportivos italianos. La carrocería se sustenta sobre un chasis de aluminio extruido unido con resinas epoxi que auna rigidez y ligereza permitiendo mantener el peso y los costes al mínimo. El nombre de Elise viene de la nieta del por aquél entonces presidente de Lotus, Romano Artioli.
Serie 1:La filosofía de diseño de Lotus es "Simplifica y aligera", una filosofía primero adoptada por el fundador de Lotus, Colin Chapman. Este hecho lleva a Lotus a obtener muy altos rendimientos con coches de peso ligero a pesar de sus potencias relativamente modestas, con un énfasis fuerte sobre la pureza de la conducción y la dinámica.
El resultado es un coche deportivo que en puesto en la calle en 1996 pesaba solamente 720 kg. Un Porsche Boxster, por ejemplo, que también se considera, un deportivo ligero, pero pesa casi dos veces más; 1,250 kg.
Por consiguiente, la aceleración de Elise, la frenada, el paso por curva, y el consumo de combustible (todo mejorado por la reducción de peso del coche) son extraordinarios a pesar de que el motor saca unos relativamente modestos 120 cv.
Aunque de alta tecnología, esto representó una alternativa relativamente economica para amantes de la conducción con poco presupuesto y querían prestaciones y diseño.
Además de las variantes de mayores prestaciones que se presentan más adelante, Lotus también sacó al mercado algunos modelos de edición limitada como el Sport 135 (1998/9) con aprox. 145 cv , el Sport 160 (2000) con 160 cv y el Sport 190 (190 cv), versiones con un enfoque más para los circuitos, con suspensiónes mejoradas,y nuevas llantas y neumáticos, y según el modelo, también tenía nuevos asientos. Había otras ediciones especiales que eran tratamientos básicamente cosméticos como la edición 50 aniversario, para celebrarlos 50 años de Lotus (verde/ oro), el Type 49 ("Gold Leaf" rojo y blanco), y el Type 72 ("JPS" negro/ oro) En recuerdo de sus exitosos coches de Fórmula 1.
Lotus Elise 111SAl Elise original, llamado Serie 1 se le añadió una edición más rápida llamada 111S, en relación al nombre del proyecto elise: M111. El 111S fue presentado a principios de 1999 y contaba con un motor de Serie K VVC de Rover con la culata modificada y distribución variable que producía 145 CV declarados enfrente del estándar 1.8 Serie K de 120 CV, con un caja de cambio de relación cerrada y una relación final más corta. Para horror de los puristas también tenía más acolchado en los asientos. El 111S también recibía algunos cambios cosméticos entre los que incluyen: las cubiertas de faro, el spoiler trasero, los discos de freno taladrados, el marco del parabrisas de aleación y unas nuevas llantas de 6 palos.
340REl Lotus 340R (2000)fue un modelo de edición limitada basada en el chasis del Elise de sólo 340 unidades, El nombre 340 se refiere a la 340 caballos/tonelada de relación peso potencia del prototipo original, que tenía 177 CV pesando solamente 500 kg. Las versiones de producción finales sin embargo pesaban 568 kilogramos
ExposéEste exótico 340R es propiedad de Lotus y lo usa el ingeniero Tony Schute para competir en subidas en cuesta. Lo más revolucionario de este modelo es la carrocería de policarbonato, similar a la de los coches de radiocontrol, que le otorga una buena resistencia manteniendo una alta ligereza.
Exige S1También en 2000, Lotus presentó el Exige, una versión coupé del Elise con el motor de 177 cv del 340R así como nuevos spoilers delanteros y traseros, ruedas más grandes, y un alerón nuevo. Muchos modelos recibieron una mejora a 190 cv con un nuevo árbol de levas y nuevo mapeado de la ECU.
Concept M250El Concept M250 fue la gran sorpesa del Salón de Frankfurt del 1999, y adelantaba el posible nuevo diseño exterior del Elise, aunque en principio, era bastante más grande que este.
De hecho, el M250 está a medio camino entre el Elise, con sus motores de cuatro cilindros, y el Esprit, con sus grandes propulsores de ocho. Eso quiere indicar que para el M250 se ha elegido una mecánica de seis cilindros en V, colocada en posición central transversal, de tres litros de capacidad y 250 caballos de potencia, unida a una caja de cambios manual de seis marchas.
Pese a su apariencia de coche de competición sus líneas reflejan una clara reminiscencia de este tipo de vehículos, es un coche pequeño que sobrepasa por poco los 4,1 metros de longitud. Su diseño es suave y a la vez agresivo, tal vez por las tomas de aire delanteras.
Su interior está pensado para dos ocupantes que se encontrarán ubicados en un espacio que da la sensación de ser más grande de lo que es en realidad. Esto se debe a que la carrocería se ha diseñado mediante el método cab forward (cabina adelantada). En él se cuenta con todos los elementos necesarios en lo que se refiere a la seguridad, pero no se hacen concesiones al confort, pues sólo lleva lo indispensable.
Su aerodinámica carrocería se ha realizado con aluminio y materiales compuestos, lo que dice mucho de la preocupación de Lotus por el peso de sus coches. A este respecto, el chasis tubular también emplea los mismos elementos. Las ruedas, de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 en el trasero, son igualmente de aluminio. De esta forma, el peso del coche es inferior a los 1.000 kilos.
El M250 es un deportivo puro, su velocidad máxima se ha limitado a 250 kilómetros por hora, pero sus aceleraciones son brutales.
Serie 2Anunciado el 9 de octubre de 2000, el Elise Serie 2 era un Serie 1 rediseñado con el mismo bastidor y motor de Serie k de éste con una nueva ECU desarrollada por Lotus
El diseño exterior está basado en el M250 y era el primer Lotus diseñado por ordenador. La Serie 2 Elise se fabrica en la misma cadena de producción que también se creó para el Vauxhall vX220/Opel Speedster en una nueva fábrica en Hethel. Ambos coches comparten muchas piezas, incluyendo los bastidores, aunque tengan tanto centralitas cómo transmisiones totalmente diferentes. El Vauxhall / Opel cesó la producción en 2004.
La serie 2 también estaba disponible en 111S, con un motor con distribución variable. También salió al mercado el Sport 160, que es un 111S Serie 2 más orientado al circuito. El 111S se dejó de producir en 2005.
111REste Elise Serie 2 (111R en Europa y Elise Federal en EEUU) está impulsado por el motor 2ZZ-GE diseñado por Yamaha y producido por Toyota de 189 hp (141 kws) completamente en aluminio, tiene un caja de cambios de Toyota y es la mejor versión del Elise hasta el momento, con unas prestaciones impresionantes cómo son el 0 a 100 en aproximadamente 4.9 segundos (4.7 segundos con el Sport Package).
Lotus Elise 2005 es el primer en ser vendido en los Estados Unidos, en el verano de 2004. La aprobación para Elise, sin embargo, requirió la intervención por la Administración de Seguridad de Tráfico de Carretera Nacional (NHTSA) quien proporcionó una exención de tres años para el coche, ya que éste había no logrado pasar las normas estadounidenses sobre parachoques delanteros y regulacion de faros. Todos los coches de Lotus Elise fabricados después del 1 de enero de 2007 incluyen unos nuevos faros y y unos parachoques de 2.5 millas por hora, aunque estén ocultos en el frontal de vehículo.
En 2006 salió el Elise 111R MY2006 y el modelo SportRacer.
El Lotus 111R se sigue vendiendo hoy en día, aunque en nuestro país se conoce cómo Lotus R. Tambíen se vende una versión más barata llamada S, que monta el 1.8 de Toyota sin el VVTL-I que se puede encontrar en el actual Avensis y que da 136 cv.
Elise SCElise SC es una variante que usa un nuevo y más compacto sistema de sobrealimentación unido al motor estándar de 1,8 litros para producir 220 caballos existente en el Exige S. A diferencia del Exige, éste no necesita intecooler, motivo por el cual no ocupa ningún espacio extra en el vano motor. Identificable por su exclusivo diseño de llantas y un nuevo alerón, el SC sale disparado de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, siendo su velocidad máxima de 241 km/h.
ExigeLa versión básica del exige serie 2, que salió en 2004, monta el mismo motor de 190 cv del 111R, junto con una nueva caja de seis velocidades y unos neumáticos semi slicks específicos desarrollados por Yokohama.
Al exige original le siguió en 2005 el 240R, una serie limitada de 50 unidades aún más dedicado al circuito si cabe, con un compresor volumétrico que sube la potencia del motor hasta los 240 cv.
En 2006 Lotus sacó el Exige S, una versión menos limitada y extrema del 240R con el mismo motor sobrealimentado, aunque limitado a 218 cv, con el que se planta en 100 en apenas 4 segundos.
Para 2008 el Exige S puede ser equipado con un paquete de altas prestaciones que aumenta su potencia hasta los 240 caballos. También incluidos en este "Performance Pack" se encuentran frenos más grandes, un mejorado embrague, control de tracción y sistema de control de arranque. Este último permite que el conductor elija la cantidad de revoluciones que desea usar durante la salida. La combinación de los sistemas de control de tracción/arranque es el mismo que ya se encuentra disponible en el Lotus 2-Eleven. En el caso de este paquete, los números no pueden ser menos que impresionantes, llevando al Exige S de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y a una máxima de 246 km/h.
Exige Cup 255/260Revelado en el Essen Motor Show de 2007, este Exige se presenta cómo la mejor opción para circuito de la gama Exige. Mateniendo el mismo bloque 1.8 de Toyota la potencia pasa de los 240 cv del 240R a los 255, los cuales se transimten al suelo a través de una caja de cambio corto C64, la cual ayuda a que el exige tenga una aceleración fulgurante, gracias a sus 950 kg de peso. Obviamente para ello el chasis necesita ser reforzado, por ello el Cup monta barras antivuelco aprovadas por la FIA, amortiguadores y estabilizadoras regulables, que junto a los A048 ya típicos de la gama exige le dan un paso por curva sobrenatural. Los frenos también reciben una mejora, en este caso los delanteros crecen gracias a unas nuevas pinzas de 4 pistones.
La versión definitiva del exige fue mejorada en 2008, cuenta con un nuevo motor de 257 cv, aerodinámica mejorada para conseguir 40 kg de downforce a 160 por hora y el nuevo sistema de control de tracción variable que se estrenó en el 2-Eleven.
Exige GT3El Lotus Exige GT3 Concept, del que nos muestra como anticipo una par de bocetos. Basado en el Lotus Exige, hereda las prestaciones del Lotus Sport Exige GT3 de competición, pero homologado para circular por carreteras.
Su motor 1.8 ahora llega hasta los 271 CV a 8.000 rpm gracias a las mejoras añadidas, como el compresor o el intercooler. También gana en par motor, llegando hasta los 258 Nm a 7.000 rpm. Con estas prestaciones, se convierte en un verdadero coche de competición homologado para circular por carretera.
Otros cambios destacables son la mayor anchura del eje trasero, el nuevo alerón o el frontal, más agresivo y con tomas de aire más grandes para una mejor refrigeración del vano del motor. Por supuesto, el sistema de frenos ha crecido en dimensiones, así como las ruedas traseras. Vamos, un pepino en toda regla…
2 eleven
El Lotus 2-Eleven es un coche de dos plazas pensado para circuito, no necesariamente para participar en competición. Las proporciones de su carrocería son de una barqueta, sin techo ni parabrisas. Tiene un motor de 1,8 l de cilindrada y cuatro cilindros, sobrealimentado por compresor de 256 CV a 8.000 rpm y 242 Nm de par máximo a 7.000 rpm.
Pesa 670 kg; por lo tanto, su relación entre peso y potencia (2,6 kg/CV) es más favorable que prácticamente totalidad de coches de calle (al menos de los que se venden en España). Un Ferrari 599 GTB Fiorano F1 tiene una relación peso potencia ligeramente peor (2,7 kg/CV) con 620 CV de potencia y 1.690 kg.
Las prestaciones del Lotus 2-Eleven son rápidas, sobre todo en aceleración. Es capaz de alcanzar 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima es 250 km/h.
La suspensión es independiente en los dos ejes. Tiene amortiguadoes Öhlins con ajuste independiente en compresión y en extensión, con muelles helicoidales. También hay previsto un sistema para ajustar la flexibilidad de la barra estabilizadora delantera.
La caja de cambios es manual de seis velocidades. El Lotus 2-Eleven no tiene diferencial autoblocante. Sí tiene un control de tracción electrónico (cuando las ruedas patinan, el sistema reduce la potencia del motor, no actúa sobre los frenos).
Las llantas son de aluminio forjado, con unas ruedas Yokohama A048 R LTS (de medidas 195/50 R16 las delanteras y 225/45 R17 las traseras). Los frenos tienen discos de freno de 288 mm de diámetro, ventilados y perforados. Las pinzas delanteras están fabricadas en aluminio por AP y tienen dos pistones; las traseras son Brembo de un solo pistón). El Lotus 2-Eleven lleva servofreno y ABS.
Este coche está construido por Lotus Sport, el departamento de Lotus que se encarga de desarrollar y producir los coches más altas prestaciones, los coches de circuito y los coches de carreteras de Lotus. También tiene un servicio de provisión de piezas de alto rendimiento y una escuela de conducción.
Especificaciones técnicas:
Elise S:Potencia 134 cv a 6200 rpm (100 kW) (136 PS)
Cilindrada 1794 cm3
Transmision C56 / 5 marchas
Suspension Independiente Roll-Ball. Monotubo
Neumaticos Yokohama Advance Neava AD07 LTS
Peso 860 Kg
Aceleracion 0-100 Km/h: 6.1 seg.
Elise R:
Potencia 189 cv a 7800 rpm (141 kW) (192 PS)
Cilindrada 1796 cm3
Transmision C56 / 5 marchas
Suspension Independiente Roll-Ball. Monotubo
Neumaticos Yokohama Advance Neava AD07 LTS
Peso 860 Kg
Aceleracion 0-100 Km/h: 5.2 seg.
Catálogo del elise en pdf:
http://www.lotusbarcelona.es/static-...iseEnglish.pdf
Exige:Potencia 189 cv a 7800 rpm (141 kW) (192 PS)
Cilindrada 1796 cm3
Transmision C64 / 6 marchas
Suspension Independiente Roll-Ball. MonoTubo
Neumaticos Yokohama Advance A048LTS
Peso 875 Kg
Aceleracion 0-100 Km/h: 5.2 seg.
Exige S:Potencia 218 cv a 7800 rpm (162.5 kW) (221PS)
Cilindrada 1796 cm3
Transmision C64 / 6 marchas
Suspension Independiente Roll-Ball. Monotubo
Neumaticos Yokohama Advance A048LTS
Peso 935 Kg
Aceleracion 0-100 Km/h: 4.3 seg.
Exige Cup 255:Potencia 252 cv a 8000 rpm (188kW) (255PS)
Cilindrada 1796 cm3
Transmision C64 / 6 marchas
Suspension Independiente Roll-Ball. Monotubo
Neumaticos Yokohama Advance A048 LTS
Peso TBA
Aceleracion TBA
Catálogo del exige en pdf:
http://www.lotusbarcelona.es/static-...igeEnglish.pdf
2 eleven:Potencia 252 cv a 8000 rpm (188kW) (255PS)
Cilindrada 1796 cm3
Transmision C64 / 6 marchas
Suspension Independiente con desigual longitud Roll-Ball
Neumaticos Yokohama Advance A048LTS
Peso 670 Kg
Aceleracion 0-100 Km/h: 4.0 seg.
Catálogo del 2 eleven en pdf:
http://www.lotusbarcelona.es/static-...venEnglish.pdf