Lo tuyo es casi enfermizo :erlisas:
Menos mal que todo se quedó en un susto. Me alegro por ti
No es enfermizo hombre...
Te explico el " por qué " de instalar un arco antivuelco aligerado o jaula antivuelco artesanal.
Lo primero, hablamos de un coche sin techo ( el marco del parabrisas no es estructural ), y como todo coche sin techo hay una zona en mitad del coche " muerta ".
Este efecto es muchísimo mas acusado en un roadster, el por qué, lo explico en este post de la sección
tecnica y mecánica, con datos escaneados de revista incluídos.
El bastidor de un elise es esto:
Cuanto mas peso y potencia tenga el coche mas rigidez necesita un bastidor, es por esto que los coches pesados tienen unos valores nm/grado muy altos.
Un elise tiene una rigidez torsional de 11.000 Nm/grado, esto, para un peso de 700kg es una cifra muy alta, un ferrari 355 por ejemplo soporta una rigidez torsional de 10.000 Nm/grado pesando 1400kg.
¿ Esto que quiere decir ? pues que para los kg que pesa el coche la rigidez del bastidor va de sobra, es por esto que cuando te montas en un elise tienes la sensación de que no hay inercias ( si te montas en un citroen ax por ejemplo, pesando lo mismo, te da la sensación de que pesa el doble ) y por lo que los incrementos de potencia en +100/200cv no tienen problemas, el bastidor lo aguanta perfectamente.
Pero claro, todo en esta vida se puede mejorar ( como los pechos de las mujeres ), como se ha visto en la foto de arriba, y como todos los coches sin techo, hay un tramo entre el eje delantero y trasero que queda " suelto ", ese tramo del chasis es el que mas sufre, pues tiene que soportar el peso del motor en las frenadas, y el peso del coche en las curvas y aceleraciones.
Eso se puede mejorar muchísimo, y a la vez que mejoras la rigidez se mejora la seguridad, cuando ves una foto como esta empiezas a pensar en ello seriamente:
Al conductor no le paso nada, pero no me gustaría estar en su pellejo ( mido 1,86 ).
Bueno, el caso es que existen 2 alternativas para mejorar la rigidez/seguridad.
La primera de ellas es esta barra longitudinal:
Esta barra lleva unos anclajes totalmente pug&play para instalar a la barra antivuelco original en un extremo, y a la esquina de la parte delantera del chasis ( en el lado del copiloto ):
Esta barra te rigidiza el chasis, rigidiza el arco de seguridad original, no te estorba para entrar/salir y no te molesta, es pug and play ( no abría problemas en la ITV ) y sólo le molesta en el campo de visión al copiloto.
Y la segunda alternativa es la jaula de seguridad, que todos conocemos por las diferentes competiciones donde son obligatorias ( rally/circuito ):
¿ Problemas de estas jaulas ?
-Tienes que homologarla
-Cuesta mucho mas hacerla
-Mas complicación para entrar/salir
-Tienes que agujerear el salpicadero:
A cambio te da mas rigidez torsional que la barra y mas seguridad en caso de vuelco.
Entre el arco de seguridad de acero de serie, y un arco de seguridad de acero inoxidable debidamente reforzado hay una diferencia de 15kg, 15kg que quitas del eje trasero ( cuantos mas kg se libren de atrás mejor ).
El arco de seguridad de serie no sólo sirve para en casos de vuelco, es también rigidizador, tiene 2 tirantes atornillados en la parte de atrás para rigidizar el bastidor en su zona trasera ( motor ), como se puede ver en esta foto de mi coche:
Si comparamos el bastidor de la primera foto, con esta foto que voy a poner ahora ( con paint ) verás las diferencias entre un rigidizado y otro sin rigidizar:
El bastidor rigidizado realmente pesará igual o poco más que el original de acero, pero a cambio ofrece mucha mas rigidez y porsupuesto mas seguridad.
Nota: lotus sport monta andamios como este en sus versiones " cup ":