Nada más comenzar a ver el vídeo ya sabía que era la Oeste porque yo creo que tras haberla hecho tantas veces casi me la conozco memoria
y esos túneles cortos consecutivos y la mítica
Himmelrank (curva del paraíso) ya despejaba toda duda
, pero al escribir no se porqué puse Este, un pequeño despiste por mi parte
Por cierto, decir en relación al anillo de los tres puertos que como para hacerlo se sale y retorna a Andermatt, se puede recorrer en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario; ambos sentidos tienen su interés aunque en mi opinión el mayor atractivo panorámico de la ruta, sin duda ninguna, la tiene la dirección contraria a las agujas del reloj, es decir siguiendo el orden: Andermatt-desfiladero de Schöllenen-Sustenpass-Grimselpass-Furkapass-Andermatt; aunque ello nos lleve a recorrer el Grimsel y el Furka en el mismo sentido que en la tarde de la Etapa anterior.
No obstante ello, en caso de que los participantes prefiriesen hacerla en sentido contrario, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, comenzando así por el Furkapass y finalizando con el desfiladero de Schöllenen, no tengo inconveniente ninguno en hacerla de ese modo; podemos decidirlo in situ en el curso de la cena de la Etapa 9.
Lo vemos en el mapa siguiente que cuelgo pensando sobre todo en los nuevos en lides de rutas alpinas y que no conozcan la zona. En el mapa he marcado con flechas el sentido del recorrido que a mí me gusta más desde el punto de vista panorámico y del placer de rutear, pero ya digo que puede hacerse al revés.