por esos terrenos no me meto ni loco, y me sé de alguno que tampoco desde hace un año y poco
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caso de que deba darme por aludido....
, en mi defensa diré que nunca en ningún Tour, y llevo ya unos cuantos, programé ninguna ruta que no fuese por carretera asfaltada, y sí es cierto que en varias ocasiones esto ha ocurrido en la práctica; en una ocasión en el Tour de 2008, y tres ocasiones -y, ya es casualidad!- justamente en el mismo Tour de 2014 hubo tres pequeños tramos de pista no asfaltada y en todos los casos no tenía constancia de que estuviesen no asfaltados hasta que nos plantamos allí; pero bueno, tampoco fue tan grave la cosa y nadie se intoxicó con el polvo y ningún roadster se metió en ningún agujero del que no pudiese salir...
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En este Tour 2016 nuevamente no hay ningún tramo previsto que no esté asfaltado, pero un Tour tiene un pequeño plus de aventura o incertidumbre que nada tiene que ver con la ruta de una concentración, en la que normalmente el roadleader se ha hecho la ruta de reconocimiento previamente, y a veces no sólo una vez sino varias. Huelga decir que por mucho que yo haya podido rutear por Europa, hay muchísimos tramos del Tour 2016 que no he pisado en mi vida y que obviamente no puedo hacer en reconocimiento estando a miles de kilómetros. Es más, los que me conocen saben que no llevo navegador ni ruta alguna cargada en el mismo y me guío por mis mapas y por mi instinto, y alguna vez puede haber algún fallo.
De ahí que deba pedir disculpas si en algún tramo de la ruta trazada no está en la práctica todo lo bien que todos quisieramos; la seguridad absoluta ya sabemos que pasa por rutear por los grandes itinerarios, por carreteras nacionales o secundarias de cierta relevancia, pero a veces los mejores paisajes y las mejores sensaciones se encuentran perdiéndose por pequeñas carreteras rurales o antiguas pistas asfaltadas llegando a aquel río, a aquel antiguo molino o a aquel barranco....y alguna vez ha ocurrido que ruteando un poco "a la aventura" hemos topado un tramo sin asfaltar. Disculpas pues en estos casos
; seguramente en lugar de seguir adelante en los casos que ha ocurrido habría sido mejor dar vuelta, pero es seguramente
"defecto del animal" que aprendió las virtudes del arte de rutear con motos trail...
, pero bueno con el paso de los años uno se hace más conservador -en todo- y el riesgo de abandonar el asfalto y seguir por una pista incierta con el roadster es hoy mínimo o prácticamente nulo; lo hago y muchas veces con el Juke porque casi diría que es un coche que me incita a hacerlo, pero el roadster es otra historia.
Aun así he de decir que todos los
"expertos en Alpes" -y Ángel lo es- sabemos que el Umbrailpass en Suiza tiene unos cuantos kilómetros de carretera de alta montaña en la que el asfalto desaparece y se circula por pista de tierra; Ángel lo hizo conmigo en el 2008 con su ex Z4 no una vez sino dos - en subida y bajada- con la sonrisa en los labios, y creo que en el Tour RSC 2015 volvió a hacerlo con su actual Bosxter; yo no estuve en el 2015 pero estoy seguro de que lo hizo con la misma sonrisa en los labios; de modo que puede haber pistas que incluso merece la pena hacerlas dejando el asfalto, lleve uno el roadster que lleve
; y en todo caso ha de quedar claro que cariño y cuidado que uno pueda tener a su roadster a la hora de que
"le duela el corazón" meterlo por una pista no asfaltada es independiente del valor material del coche, porque para cada uno de nosotros su roadster "vale emocionalmente lo que uno siente que vale"