V Roadster-Tour RSC 2016 “De los Pirineos a los Alpes”. 13 al 30 de agosto 2016

• 761 Respuestas
  • 138768 Vistas
V Tour: De los Pirineos a los Alpes
Europa
Del 13 al 30 de agosto de 2016
4.023 kms
roadster 9
13
V Tour: De los Pirineos a los Alpes

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.
Ya me parecía que me sonaba de algo ese hotel. Si no recuerdo mal tiene incluso piscina, sauna, gimnasio ..... vamos que tiene de todo para llenar el tiempo que nos sobrara antes de cenar ....  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Juan Varela

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 636
Isabel y yo esperamos con ansiedad la descripción de la siguiente etapa, sobre todo el primer tramo del recorrido. Más que nada por la reciente polémica sobre en cambio de nombre del Palazzo Mengotti que ahora se llama Palazzo Bassus-Mengotti.

Por resumir la cuestión, la polémica resulta del hecho de que el Palazzo hoy Museo de Posquiavo, fue realmente construído por un miembro de la familia Basso en italiano o Bassus en Bávaro, pero allá por el 1701 la casa solariega fue adquirida por la familia Mengotti a Tomasso Basso, ampliándola considerablemente entre 1730 y 1736 dándole su actual aspecto de señorial nobleza y conociéndose desde entonces por el Palazzo dei Mengotti, cedido por esa familia en 1960 para museo de la villa. Bien cierto que se trataba de un museo bastante humilde, por no decir cutre, sobre elementos etnograficos y de la alimentación y agricultura tradicional del Valle.
Recientemente los herederos del Barón Bassus de Baviera se convirtieron benefactores del Museo inyectando fuertes sumas de dinero y dándole una inyección de popularidad importante, pero reclaman y consiguen el cambio de denominación a Palazzo Bassus-Mengotti.

La familia Mengotti hoy en día está prácticamente extinguida y no ofrece ninguna oposición al cambio de nombre, aunque la polémica viene dada entre algunos periodistas defensores de la verdad histórica, defensores de la denominación Palazzo Mengotti alegando que nunca existió el tal Palazzo Bassus, y otros muchos, entre los que se encuentran políticos y habitantes de la villa que mantienen que el nombre no es tan importante y que el turismo bávaro se incrementó notablemente con el mecenazgo al Museo de la familia Bassus.

Todo esto, que no tiene mayor importancia para el común de los mortales, viene a cuento porque mi mujer Isabel Pedreira Mengotti es uno de los pocos descendientes vivos de los Mengotti de Poschiavo, y aunque ella tampoco se rasga las vestiduras por ese asunto, si que le duele ver como se va perdiendo el apellido Mengotti ya no solo a nivel familiar, sino también histórico.
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Conectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Ya me parecía que me sonaba de algo ese hotel. Si no recuerdo mal tiene incluso piscina, sauna, gimnasio ..... vamos que tiene de todo para llenar el tiempo que nos sobrara antes de cenar ....  :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:

Mr. Homecanya... en efecto, tu observación es acertada....y el hotel tiene una espléndida piscina interior climatizada, sauna, etc,  y que yo recuerde están abiertas hasta bastante tarde y se podrían aprovechar un rato antes de cenar....

.....pero lo que también ocurre es que la etapa 11 es una de las más largas del Tour con 258 kms. de desarrollo y además en la última parte de la misma está el Stelvio, que me temo que la gente va a querer también disfrutar con un poco de calma, de modo que ya veremos in situ como  lo vamos gestionando...   :smile:

Isabel y yo esperamos con ansiedad la descripción de la siguiente etapa, sobre todo el primer tramo del recorrido. Mi mujer Isabel Pedreira Mengotti es uno de los pocos descendientes vivos de los Mengotti de Poschiavo, y aunque ella tampoco se rasga las vestiduras por ese asunto, si que le duele ver como se va perdiendo el apellido Mengotti ya no solo a nivel familiar, sino también histórico.

Mr. Varela, ya conocía a través de ti y de Isabel esos antecedentes de singular abolengo familiar de Isabel vinculados al Palazzo Mengotti, y en efecto, en la primera parte de la etapa 12 está prevista una visita a la localidad suiza de Poschiavo y al propio Palazzo Mengotti, tiempo habrá de hablar de ello; pero ahí va adelantada una foto del Palazzo,

• Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Conectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Hoy hablaremos un poco del hotel de la etapa 12 y su entorno.

En esta etapa hemos salido de Livigno, atravesando por la mañana los puerto de Forcola di Livigno y el Berninapass, superando  ambos los 2.300 mts. de altitud, y haremos una visita al Val Poschiavo descendiendo por la rampa Sur del Berninapass hasta la bonita localidad de Poschiavo, en la que, como ya hemos informado, está el Palazzo Mengotti al que haremos una visita en honor a nuestra compañera Isabel, esposa de Juan Varela, que tiene allí queridos antecedentes familiares.

Ya más tarde rutearemos por los hermosos paisajes de la Alta Engadina suiza, bordeando los lagos de St. Moritz y de Silvaplana, y descenderemos luego el Passo de Maloja por su divertida y sinuosa carretera, haciendo una breve incursión en Italia para retornar a Suiza atravesando el Splügenpass, un puerto de trazado espectacular en sus dos rampas, la Sur italiana por la que lo subiremos y Norte helvética por la que haremos el descenso del puerto.

Los últimos kilómetros de la etapa discurren por el valle del Alto Rhin (Hinterrhein) atravesando finalmente el Passo de San Bernardino a 2.065 mts. de altitud; en su descenso por la vertiente Sur y en la cota de los 1.600 mts llegamos al primer pueblo: San Bernardino, y aquí nos quedamos porque en este pueblo está nuestro hotel de etapa:  el Hotel Bellevue.

Se trata de un hotel de gama media; estamos en Suiza pero a las puertas del Canton del Ticino y con un ambiente que recuerda la cercana Italia.

Unas fotos del hotel:

El pueblo de San Bernardino y al fondo el hotel Bellevue

La página web del hotel es ésta:

http://www.bellevue-sanbernardino.ch/

Y termino con algo más de información sobre entorno en el finaliza la etapa y se ubica el hotel.

Un mapa en el que situamos la ruta en los últimos kilómetros de la etapa, con el Splügenpass, el Passo de San Bernardino, y la localización del hotel.

En esta imagen la ruta que desciende del Splügenpass, pasa por el pueblo de Splügen y se dirige hacia el Sur por el Hinterrhein para virar al final del mismo a la izquierda iniciando después el ascenso al San Bernardino.

Unas imágenes de la carretera del Passo de San Bernardino en los últimos kilómetros de la etapa 12.

Y por hoy nada más, seguiremos informando  :smile:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado jmaben

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1246
  • SLK 55 AMG R171

Anda!!! Que interesante lo de Poschiavo, no sabía que Isabel tenía esos antecedentes familiares. Será un placer visitar el Palacio.
Por otra parte, pedazo de etapas de Alpes que tenemos este año. Espectacular :clap: :clap:
Que ganas de que pasen los menos de 5 meses ya y llegue agosto y rutear por allí.  :4:

:mola:
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
3 años seguidos el Splügenpass, qué hartazgo Dios mío :elrisas: :elrisas:

Ni de coña!! Deseando estoy!
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Juan Varela

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 636
Este año voy a llenar la tapa interior del maletero del Alpina con las pegatinas de todos los puertos de los Alpes. De momento la única que tengo es del Ventús ya que el año pasado no me fue posible hacer los puertos importantes. Pero este año los hago aún que sea a pie. Por ganas que no quede.

Con relación al Palazzo Mengotti de Poschiavo lo que trato de explicaros es que ahora le cambiaron el nombre a Palazzo Bassus-Mengotti de forma ignominiosa ya que aunque la casona original fue construida por un Tomasso Basso, un pariente de la familia Bassus, lo cierto es que en 1701 fue adquirida por los Mengotti y en 1731-36 ampliada a su estado actual y conocida desde entonces como Palazzo dei Mengotti. Ahora una familia noble de Baviera, los Bassus, se convirtió en mecenas del museo y a base de soltar pasta consiguieron cambiarle el nombre a Palazzo Bassus-Mengotti, cuando allí nunca existió tal Palazzo Bassus y más cuando la hidalguía de los Bassus es del año 1746 (Barón Bassus) posterior a la existencia del Palazzo Mengotti. Solo una curiosidad histórica.
« Última modificación: Marzo 23, 2016, 09:04:19 por Juan Varela »
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.
Que bueno lo de Poschiavo, así que nos esperarán a la comitiva de roadies con un camino de pétalos de rosa y tendernos que llevar smoking a la cena?   :elboinas: Como me gusta esto de la realeza  :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Cada vez que veo las fotos de las carreteras alpinas y las no alpinas, me paso un buen rato pensando en lo vivido el año anterior. Quiero que llegue cuanto antes el día del inicio del Tour pero no me quiero perder toda esta emoción del antes de empezar.
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Conectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
El Museo Etnográfico instalado en el Palazzo Mengotti solo abre por las tardes y nosotros vamos a estar allí a primera hora de la mañana, por tanto no es posible la visita interior; aunque en realidad el mérito asociado a la familia de Isabel es el propio edificio , y claro que nos sacaremos unas fotos frente al mismo, y además pararemos a tomar un café en la cafetería instalada en una placita anexa al edificio.  Será un buen recuerdo para Isabel y para todo el grupo.

Como comentario adicional, señalar que el descenso del Berninapass hasta Poschiavo (que luego ascenderemos de nuevo para dirigirnos hacia Pontresina y St. Moritz)  es sumamente agradable y tiene un precioso trazado, y ese tramo no se ha hecho nunca en ningún Tour.

En cuanto al comentario de Ángel relativo al Splügenpass,  efectivamente este Puerto tiene mucha solera en los Roadster-Tours, ya que formó parte del recorrido de tres realizados en 2009, 2012 y 2014, y también en el Tour del Club de 2015 promovido por el compañero Antimach, pero lo cierto es que sólo una vez, en el año 2009, al ruta siguió el sentido Sur-Norte (de Italia a Suiza) que en el Tour 2016 se vuelve a repetir,  y en mi personal opinión la espectacularidad de este sentido de la ruta gana enteros, tanto en el ascenso por la vertiente italiana entre túneles, galerías y curvas imposibles, como en el descenso por la vertiente suiza,  en medio de un bucólico paisaje de praderas alpinas y carretera en zig-zag.

Recuerdo que el compañero Suevo, que había participado en los Tours de 2008 y 2009, y por tanto había ruteado por los principales puertos de los Alpes, calificó en su opinión el Splügenpass a la cabeza de las rutas alpinas, a la altura del Stelvio o del binomio Grimsel-Furka;  como todo, es para gustos, y yo personalmente pongo en el podium alpino al Grimsel-Furka, porque más allá del propio trazado de la ruta paisajísticamente el entorno que recorre es soberbio y a mí el paisaje me puede mucho, pero ciertamente el Splügenpass está por ahí arriba tocando podium  :smile:
« Última modificación: Marzo 23, 2016, 10:17:08 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Conectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Por cierto, supongo que ya lo habréis percibido los inscritos en la lista principal con plaza confirmada; os he enviado un mensaje privado con informaciones varias relativas a gestión de hoteles y de organización de cara a la salida del Tour, para la que ya queda menos... ;)
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.
Recibido y totalmente de acuerdo.  :mola:
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
El Museo Etnográfico instalado en el Palazzo Mengotti solo abre por las tardes y nosotros vamos a estar allí a primera hora de la mañana, por tanto no es posible la visita interior; aunque en realidad el mérito asociado a la familia de Isabel es el propio edificio , y claro que nos sacaremos unas fotos frente al mismo, y además pararemos a tomar un café en la cafetería instalada en una placita anexa al edificio.  Será un buen recuerdo para Isabel y para todo el grupo.

Como comentario adicional, señalar que el descenso del Berninapass hasta Poschiavo (que luego ascenderemos de nuevo para dirigirnos hacia Pontresina y St. Moritz)  es sumamente agradable y tiene un precioso trazado, y ese tramo no se ha hecho nunca en ningún Tour.

En cuanto al comentario de Ángel relativo al Splügenpass,  efectivamente este Puerto tiene mucha solera en los Roadster-Tours, ya que formó parte del recorrido de tres realizados en 2009, 2012 y 2014, y también en el Tour del Club de 2015 promovido por el compañero Antimach, pero lo cierto es que sólo una vez, en el año 2009, al ruta siguió el sentido Sur-Norte (de Italia a Suiza) que en el Tour 2016 se vuelve a repetir,  y en mi personal opinión la espectacularidad de este sentido de la ruta gana enteros, tanto en el ascenso por la vertiente italiana entre túneles, galerías y curvas imposibles, como en el descenso por la vertiente suiza,  en medio de un bucólico paisaje de praderas alpinas y carretera en zig-zag.

Recuerdo que el compañero Suevo, que había participado en los Tours de 2008 y 2009, y por tanto había ruteado por los principales puertos de los Alpes, calificó en su opinión el Splügenpass a la cabeza de las rutas alpinas, a la altura del Stelvio o del binomio Grimsel-Furka;  como todo, es para gustos, y yo personalmente pongo en el podium alpino al Grimsel-Furka, porque más allá del propio trazado de la ruta paisajísticamente el entorno que recorre es soberbio y a mí el paisaje me puede mucho, pero ciertamente el Splügenpass está por ahí arriba tocando podium  :smile:

Efectivamente el sentido en el que hace el Splügenpass es importante, nada tiene que ver hacerlo en un sentido o el otro y coincido que la más espectacular es sin duda desde Italia a Suiza. Para hacerla más espectacular yo elegiría un día nublado, con cierta oscuridad, pero evidentemente sin llover. La hora perfecta sería a las 8 o 9 de la mañana o las 7 de la tarde, es decir, siempre evitando el pleno sol, que le resta una parte de emoción.

A continuación pongo un vídeo grabado en el 2009, la primera vez que recorría este puerto que me dejó totalmente alucinado .....
Evidentemente la calidad de la cámara entonces era bastante menor y no me dedicaba a montar vídeos, con lo que es un vídeo del momento totalmente, sin aliñes de ningún tipo...

« Última modificación: Marzo 23, 2016, 10:53:49 por Ángel »
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
Cuando veo estos vídeos no sé por qué pero echo de menos mi ex Z4, a veces pienso que no debería haberlo vendido.
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Buah, vaya mierda de vídeos que hacías en 2009 Angelito...

jajajaja

es broma amiguete, que recuerdos trae ver esas carreteras...
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Otter

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re:

• en: Marzo 23, 2016, 11:44:05
Cuando veo estos vídeos no sé por qué pero echo de menos mi ex Z4, a veces pienso que no debería haberlo vendido.
:bow: :bow: :clap: