El vídeo del día del TourSeguimos ruteando en la
Etapa 13.
La carretera del Nufenenpass desemboca por su vertiente Norte en el valle del Ródano, un Ródano todavía muy joven dado que su nacimiento está situado a muy pocos kilómetros en el glaciar que lleva su nombre.
Pues bien, continuamos nuestra ruta hacia el Sudoeste siguiendo precisamente el valle del Ródano y al recorrer el fondo de este valle no podemos sospechar que por nuestra derecha y en altitud, del otro lado de un cordal de altas montañas que vemos desde la carretera, se ubica el mayor glaciar de los Alpes, el
Grosser Aletschgletscher, un verdadero gigante cuya lengua de hielo alcanza 23 kms de longitud y llega a tener 2 kilómetros de anchura en la llamada
“plaza de la Concordia” situada en la cabecera del glaciar principal, en donde se alimenta de otros dos glaciares por su derecha e izquierda respectivamente; el glaciar alcanza en la plaza de la Concordia su mayor espesor, con 900 metros de profundidad de hielo. Son unas dimensiones que verdaderamente impresionan y que no tienen parangón en toda la cadena alpina.
La impresión que se precibe cuando uno sube al glaciar, es más la de estar en el Polo Norte o en la Antártida que en el centro de un pequeño país europeo.
El Grosser Aletschgletscher es vecino del Fieschgletscher que se sitúa por su derecha; veíamos este último glaciar en las fotografías del comentario del vídeo del día anterior y es que el Fieschgletscher se divisa bien desde la cima del Nufenenpass; no ocurre lo mismo con el Grosser Aletsch ya que está encajonado en el fondo en un profundo valle de alta montaña.
Pues bien, en caso de que la meteo se muestre favorable, al llegar al pueblo de Fiesch tendremos la opción de tomar un teleférico que sube al pico
Eggishorn a casi 3.000 mts de altitud, que nos ofrece un magnífico panorama sobre este gigante de hielo de los Alpes en casi la totalidad de su recorrido.
Lo vemos en el siguiente mapa con la ruta del Tour en trazo naranja.
Y a continuación cuatro pequeños vídeos del Swissview que nos muestran distintas tomas de este impresionante coloso de hielo emplazado en el corazón de Suiza.