Una pregunta: Porque no se hace el Susten en la etapa 9 en sentido Oeste Este y en la 10 los tres puertos en sentido contrario a las agujas del reloj?
Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Me gusta la pregunta Juan, que desde luego está muy bien planteada y además pone de relieve tu interés y muestra que estás "al loro" en el estudio de los detalles de la ruta
La pregunta tiene su respuesta, que no es casual y atiende a dos razones.
La primera: aunque el Sustenpass es un gran puerto alpino, desde el punto de vista paisajístico y de la espectacularidad de la ruta, el binomio Grimselpass-Furkapass en su conjunto constituye en opinión de muchos expertos el Top10 de las carreteras de toda la cadena alpina y por eso el circuito está configurado para poder hacerlos dos veces, en la tarde de la Etapa 9 y en la mañana de la Etapa 10, con distinta luz y puede incluso que con distintas condiciones meteorológicas.
Hacer lo que tú dices Juan, llevaría a que el Grimsel y Furka los haríamos únicamente una vez, en la Etapa 10, en tanto que repetiríamos dos veces el Sustenpass y el desfiladero de Schöllenen, y en comparación conjunta pues no hay color.
La segunda: En el plan de ruta de la Etapa 9 el Grimselpass tiene un "extra" que no se hará en la Etapa 10, del cual no había hablado hasta ahora, y es que en esa etapa se incluye la carretera de sentido único del Oberaarsee; es una carretera que parte justamente de la cima del Grimselpass y abre únicamente en 10 minutos en cada sentido por cada hora, por lo que en esa etapa afinaremos la hora de arribada al lugar para ajustar con la hora de acceso a dicha carretera. Son 9 kilómetros de espectacular recorrido panorámico en cornisa por una estrecha carretera de alta montaña.
En el siguiente mapa señalo la famosa carretera del Oberaarsee para que la podáis localizar y seguidamente también un vídeo en el vemos un tramo de esa carretera.