Voy a intentar describir mis sensaciones al conducir por primera vez un Roadster y al mismo tiempo, el nuevo Miata ND 2.0.
Creo que soy un privilegiado al poder haberme iniciado en este mundo con un Miata.
Para que valoréis, mis sensaciones desde mi punto de vista, viniendo desde donde vengo y con los antecedentes que tengo.
RESUMEN DE VEHICULOS PRINCIPALES CONDUCIDOS (aquellos con los que he pasado varios años y mas de 30.000km)
Polo GT 1.4 75 cv (sobre 1992-1996)
Golf 1.4 1ª generación Automatico (1998-1999)
Audi A4, Tdi 110cv (1996-2012)
Golf 1.9 Tdi 90 Cv (2000-2003)
A3 Tdi 130 Cv (2003-2013)
BMW 320d Aut. 177 cv (2012-2015)
A5 Sportback Tdi 150V (2013-?)
Yahama RD 350 (1990-1992)
Gas-Gas Trial 280 (2000-2004)
Sherco Trial 250 (2004-2012)
BMW GS Sertao 650 (2012-?)
Con estos antecedentes y conducción de coches Diesel los últimos 25 años, podéis haceros una idea de cual es mi modo de conducción y que sensaciones he percibido de los vehículos. Aparte del BMW con propulsión trasera, los demás todos son tracción delantera. (estos últimos 8 años, estoy haciendo 40.000/50.000 km año, principalmente por autopista en coche)
El modelo que tenemos es un MX5 ND 2.0 acabado Luxury y Pack Sport.
Este acabado en España, lleva como extras respetables las barras estabilizadora, el diferencial, los asientos Recaro, los faros Full Led autodirreccionables, y varias pijadas tecnológicas que solo vienen en este pack Sport.
Una vez empiezas a conducirlo, te das cuenta que lo único que necesita este coche es el motor, la suspensión, las barras estabilizadoras, los neumáticos, el volante y los asientos. Todo los demás botoncitos y “pijadas” tecnológicas solo sirven para cuando esta parado y algunas para cuando llevas la capota.
Una vez ves el coche que vas a conducir durante mucho tiempo, en Rojo, con su asientos Recaro, las llantas gris oscuro, su linea preciosa (a mi me gusto desde que lo vi la primera vez en el concesionario), no haces mas que pensar que bien me lo voy a pasar.
Al arrancarlo, el motor suena genial ronronea deportivo sin ser estridente ni ronco. En el puesto de conducción y en el del pasajero, desde dentro parece mas grande de lo que se ve desde fuera, desde allí parece un juguetito inofensivo.
Empezando a rodar, es muy fácil sentirse bien con la sensación Roadster, el cielo sobre ti y el control en tus manos.
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Salvador Millet, en Flickr
Los primeros 1.300 km han sido increíbles, lo saco del concesionario mi mujer (jejeje es su coche), y lo llevo la primera hora. Se lleva muy fácil, a partir de las 1800 ya puedes cambiar de marcha y la verdad es que sorprende que empuje desde tan abajo, sin desfallecer (el gestor de cambio te pide que cambies a las 1800 a marcha+ y solo pide que cambies si bajas de las 1500).
Una vez en ruta me costo un poco hacerme al cambio, al bajar marchas, me costaba encontrar la 4ª, creo que por miedo a meter 2ª sin querer.
El aplomo es muy bueno, no hemos conseguido que hiciera ningún extraño, no siquiera en las redondas, y en un par de cambios de sentido en parado (no le di a fondo, estaba de rodaje, el régimen máximo era de 4500, salvo unas pocas estiradas casi a fondo).
Monta una Brigstone de 17’ 205/45, la verdad me han gustado mucho. Hemos tenido la mayoría del viaje con carretera mojada/humeda por la niebla y lluvia, sin pillar tramos secos hasta el 2º día de viaje.
Hasta las 3500 vueltas, es un corderito, pero se nota que empuja, y que tira. Me sorprende lo lineal que es el empuje, sin el estirón de los turbo a las 2000 vueltas, pero notando como empuja. Ademas cambias, y aunque caiga por debajo de las 2000 y sigue empujando, todo depende de lo aprietes pie.
A partir de las 3500 el sonido cambia y empieza a sonar racing y subiendo el tono.
Estabilidad y paso por curva brutal, no se mueve, traza genial sin salirse nada de nada y sin sensación de que me voy (conducción Flanders de rodaje).
Consumo, acabo de encontrar los tikets de gasolina, en total desde Ourense hasta casa (Oliva) total 1375 km, litros totales 72,84, coste 83,74€. La verdad me he quedado sorprendidisimo, consumo por debajo de los 6,5 litros/100. Tipo de conduccion Flanders en rodaje, velocidad maxima alcanzada en autopista, tramo Zaragoza Teruel 150.
El acabado de este modelo, me encanta, ademas no nos hemos equivocado con la elección. Elegimos este modelo sobre todo por los asientos y el extra de equipamiento, la relación calidad precio mejora mucho. Una vez ya en nuestro poder, os puedo asegurar que es el modelo a elegir (sin competencia en su precio con los Z y Mercedez). La calidad de los acabados muy buena, con los guarnecidos en piel en puertas y guantera, el efecto carbono en algunos plásticos. La aerodinámica interior también excelente, podíamos hablar sin problema y conteste a un par de llamadas en autopista a 120.
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Salvador Millet, en Flickr
La segunda salida, con el rodaje casi dado por finalizado, 1800km.
Hoy me he fijado en la sensacion de las suspensiones y la direccion.
La suspension es dura pero comoda, imagino que por el poco peso del coche. En algun daben se nota que salts de detrás. El coche se nota muy plano, sin balanceo. La salida de curva si no se abusa en el apriete del acelerador es muy noble. He notado el trallazo que pega de detras si en 2ª, antes de salir del todo le pegas pisoton y vas a 3.000 vueltas. (Me ha pasado un vez por hacer el bruto). Si enlazas las curvas saliendo pisando suave empuja con mucha nobleza y sin salirse de la trazada que le marcas.
La direccion que dicen que es electrica, yo la noto muy normal, y se siente mucho la carretera. Se lleva sin esfuerzo, pero tienes que sujetar el volante.
Aun no he podido estirarlo, mas alla de un par de estiradas en 2ª y 3ª hasta las 6.500. Pero es que eso es ir muy rapido por la calle y por secundarias, ya es excesivo.
En carretera revirada de 2500 para arriba tiene respuesta de sobra, cambiando a 3500 ya vas bastante rápido, enlazando curvas, estirando hasta las 4500, ya vas muy bien. Si saltas de las 4500, ya suena y tira muy racing. Ahi es cuando piensas, joer aun queda mucho por estirar, acojona lo rapido que puede ir.
La entrada a cada curva es muy noble y facil de meterlo. Las correciones en curva sin ir forzado son muy faciles de hacer y con respuesta inmediata sin brusquedades.
He hecho parte de la ruta en 2ª y 3ª, los tramos que he apretado un poco mas. La bajada en 2ª subiendolo a 5000, un par de curvas, mucha sensacion racing. La mayor parte, tranquilo en 3ª y 4ª, como responde desde muy abajo de vueltas se lleva supertranquilo. A 1500 vueltas a punta de gas va subiendo sin desfallecer y sin sensacion de ahogarse o necesitsr bajar marcha.
Por lo que he estado viendo sin ser definitivo y a falta de fijarme mas, velocidad de marcador.
2ª a fondo hasta 6.500+/-, 80 km/h+/-
3ª a fondo 6.500+\- 115 km/h+\-
Eso es ir muy rapido por secundarias con esas marchas y con lo que acelera.
La 4ª, 5ª y 6ª, ya os lo dire cuando finalice el rodaje oficialmente y pille sitio donde no haya pena de prision.
Espero que esta crónica de las sensaciones de conducción durante el rodaje os gusten y si alguien quiere que le cuente alguna sensación mas, que pregunte pues encantado os contare lo que sentí.