Vosotros lo habéis pedido!!
Ojo posiblemente el tocho más grande que se haya publicado en este foro. Cojan un refresco y unas palomitas y acompáñenme por este relato que espero que les guste
Bye bye
Modelos potentes hay muchos y en las apuestas pueden entrar modelos del tipo Honda S2000, Nissan 350, Boxster y tantos y tantos más no roadsters como Z4 coupe, M3, M5, C Amg, SL….
Pero aunque los admiro y me gustan, ninguno de esos me había hecho soñar tanto.
Los “plasticoches” no son para mí. Me molesta cualquier ruido anómalo y eso es un nido de problemas.
Por roadster solo quiero los Mx-5. Así que no, no es un roadster….… lo siento!
Hasta ahora he mantenido a “este señor” oculto en el relato a propósito pero mientras todo lo relatado sucedía, me apoyé en nuestro amigo Migyecla, tenía muchas cosas buenas que aportarme sabiendo lo que buscaba. Le informé el mismo martes 2 pues intuía que la cosa podría ser rápida, necesitaba asesoramiento para el coche de Gijón. Me hizo apreciaciones importantes y sin más le mantuve informado de todo. Es la única persona que lo ha ido siguiendo desde el principio y además yo sabía que le iba a gustar seguir el proceso. Sé que se lo ha pasado tan bien como yo.
Gracias amigo! A birras no te invito que eres capaz de pedirme una Steinburg
Como apartado especial, los recuerdos de la infancia. Siempre recordaré como mi tío apareció un día en un 944 S2 …. Yo estaba dejando de ser niño pero algunos familiares aun recuerdan la expresión de mi cara. Me monté y toqué lo que pude pero aun no tenía ni el carnet de ciclomotor
Aquel momento me marcó para siempre, recuerdo dónde, qué, cómo, quién…... Todo. Pocos momentos de aquellos años los recuerdo con tanta precisión.
Pues bien, "aquello del paddock" era un Porsche 964 cabrio blanco (como el de la foto) pero con una llantas que para mí no le hacían justicia pero qué bonito el jodio. Me hizo perder literalmente la cabeza y replantearlo todo.
En realidad, el empuje que necesité para dar el paso fue la revalorización de los 964. Y si los que puedo tener, los tan criticados 996 –primeros watercooled-, sufrieran de una subida de precios? al fin y al cabo nadie supo predecir las subidas alocadas en precios en apenas 2 años de modelos como los 964, 996 4S y 996tt... dejando en otra liga a los Gt2 y Gt3 que tienen precios de 6 cifras.
Además, los nuevos Boxster y Cayman vendrán con motores de 4 cilindros opuestos y con turbo…. Buff qué miedo a que suban de precio y que se me escape el sueño. No se trataba de especular, se trataba de alcanzar un sueño que ahora era posible.
En el peor de los casos pasaría lo que pasa siempre con todos los coches, que se deprecian. Pero ahora podía asumirlo y ¿mañana?…… mañana nunca se sabe y menos con esta marca donde un Boxster de los primeros valen como un Mx-5 NC y en cambio un 996Turbo valía hace un año apenas 25.000 y ahora están en 40.000…… incomprensible.
Llevo tiempo siguiendo los modelos 996 en el mercado y da la sensación que se han estancado, que no bajan más. Incluso en alguna unidad han subido, así que no podía dejarlo ir.
Para desvanecer dudas nada como el cálculo de costes. Los aircooled como el 964 –y 993 o todos los anteriores- requieren de varios tipos de revisiones y en algunas hay que abrir el motor, ya que la culata sufre mucho más por falta de refrigeración y para lo cual se necesita una visa oro, que yo no tengo. “La gran parada” la llaman y he leído a foreros con facturas de 6, 8 y 10 mil euros y eso que llegaron rodando al taller, sin avería.
Motivo adicional para no dudar sobre el modelo a escoger, un watercooled que carecen de esas facturas. Si éstos petan es por el IMS y por lo tanto era lo básico a comprobar. Algunos tuvieron fallos con las camisas de los cilindros pero solo a modelos con dudoso mantenimiento y sin duda exprimidos. Todo esto es válido para los 996 y los Boxster, ambos en la primera y segunda generación.
Por el resto de cosas es un modelo muy fiable –por lo que dicen- y con facturas altas pero razonables pues a la mínima hay que descolgar el motor y tampoco es un Fiat.
¿Quién dijo eso de: No sueñes tu vida, vive tus sueños?
La pieza que encontré en Barcelona tenía lo que buscaba, un color que me encanta, tracción 4 –obligada- , cambio Tiptronic –deseado- y un presupuesto acorde –condicionante-. Aunque perdí por el camino las llantas tipo turbo look -en el Carrera 4 son específicas-
pero gané cerca de 60k kms en el marcador respecto al coche de Gijón y una unidad que me daba muchas garantías pues estaba todo perfecto, con revisiones anuales selladas y se había mantenido original. Rodamiento LN Engineering con factura, puesto en 2014 y con 7.000kms en su haber –dicen las lenguas que los rodamientos reforzados también se deben cambiar cada 80.000kms así que este tenía toda la vida por delante- y lo habían cambiado allí, en Julia911.
El anuncio era tan explícito que hasta incluía foto de la pegatina de fabrica con el número de bastidor y las opciones que pidió a fábrica el comprador original: Todas las piezas del salpicadero en cuero negro, así como los asientos y puertas, escapes en inox, asientos con regulación eléctrica y calefactables, xenon, techo solar, bateria sobredimensionada, climatizador y un equipo de música con cd Harman Becker (posteriormente el dueño le incorporó un lector de usb). Y de serie, el casi imprescinble PSM que no es más que control de tracción de tracción y estabilidad, desconectable.
92.800kms certificados y revisiones anuales en CP salvo las 2 últimas, realizadas en Julia911.
Lo tenía clarísimo, diáfano. Sobre el papel tenía todas las papeletas para venirse conmigo.
Siempre, en la cúspide de mis sueños a motor había un Ferrari o un Porsche. Un Ferrari solo puede ser un Testarrosa y un Porsche solo un 911. No quiero saber nada de otros modelos por muy ‘la ostia’ que sean, no me llaman tanto la atención. Incluso si un día me toca el euromillones, no creo que llegue a hacer ningún dispendio en ese sentido. Soy una persona de sueños asequibles
Por motivos de equipamiento, el Carrera 4 añade cosas de serie que en el 2 eran opciones aunque no nos engañemos, lo primordial era la tracción. Eso que alaban los que lo han conducido, su capacidad de traccionar casi infinita, menor subviraje y unas salidas de curva de vértigo.
¿Por qué Tiptronic? ¿Con la cantidad de cosas malas que había leído respecto a su funcionamiento? aunque con fiabilidad altísima y mantenimiento casi nulo ...... Llevo tiempo queriendo tener un automático. Además, un coche con 300cv…buff... nunca he “volado tan alto" y ya desde hace años me ha llamado la atención este tipo de cambio al volante.
El convertidor de par me ahorraría más de un susto, más de un bloqueo y más de un embrague gastado que se van a 1.500€
Otro punto importantísimo que me empujó al automático es que sabía que un manual habría sido mucho más exprimido. La apuesta Tiptronic era más segura bajo mi punto de vista y sobrado a nivel prestacional.
Era probarlo y ver qué "malo era". Al fin y al cabo podía cambiar de opinión, no había comprado nada.
Coupe, Cabrio o Targa. El targa peca de menor rigidez estructural como el cabrio y son escasos. El cabrio, con una capota con tantos años y que cuesta 4.000euros cambiar.... Coupe con techo
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Miércoles, día 9. El día que empecé a escribir esto.
Llego al taller JULIA911 y mientras espero a que estén listos para realizar la prueba me entretuve en hacer unas fotos. Ese taller debía ser la ost*a pues lo que había ahí sumaban varios millones de euros.
El más valorado (más de 1 millón) acababa de llegar conducido por su dueño, un Carrera GTS. Disfruten:
Tras hacer las fotos y secarme
me centro en mi tarea y me acerco a mi coche que se encontraba muy bien acompañado
En seguida aprecio con agrado que todo lo que debía hacerse se hizo. Josep no solo había cumplido sino que le había hecho una revisión anual completa por un importe elevado y de la cual había factura sin coste para mí.
A parte de las obvias pastillas de freno, había subsanado la fuga de la tórica y había limpiado el motor para que pudiera comprobar que ya no había fuga (era una fuga en la tapa del tensor de la cadena del variocam –admisión variable- nada preocupante pues era una tórica. Gracias MigYecla! Me dejaste tranquilo al decirme que pieza era). Perfecto para tirar 20.000 kms sin preocuparme ni del aceite.
Salvo revisar su nivel. Porque en estos modelos con los cilindros tumbados, el aceite baña literalmente los cilindros y es habitual ver consumos de aceite de entre 0,1 y 0,5 litros cada mil kms. No es que haya nada mal ni que esté fuera de tolerancia, es que al estar tumbados la gravedad no ayuda a impedir que pase algo de aceite a la cámara de combustión.
Estaba genial y hasta le habían hecho un “pulido económico” -tal cual vi escrito en la hoja de servicio-. Pero no me podía dejar llevar aun por la emoción y eso que se me caían los webos al suelo…. Yo? Un 911? Estás de coña…ahora viene cuando te despiertas.
La prueba dinámica fue con tráfico, en Barcelona
cosa que no permite demasiadas alegrías pero es donde más se putea a un motor así que en caso de haber fallo, saldría a la luz sin duda.
Josep arrancó el motor y lo sacó del estrecho taller. Ya en la calle, me toca mi turno.
Vale, atención... lo has estado preparando mentalmente muchas veces.. freno pisado, palanca en D y soltamos freno.
No os voy a engañar, iba mentalizado en tener la pierna izquierda en el reposapies y evitar que pudiera ir a buscar un embrague que no había pero para mi sorpresa, no hubo ni el más mínimo amago de mover el pie del sitio. Hasta me sorprendí.
Me hice al coche de forma instantanea.
En esta foto le hacía ok con el pulgar a Mercè, encajonada ahí detrás
La palanca ofrece las típicas posiciones de los automáticos, P-R-N-D pero este añadía la M para el secuencial tiptronic con mandos al volante.
En D el coche no es un Porsche. No es ni tan siquiera un deportivo. Es más bien un Rolls Royce. Qué suavidad, que tranquilidad, que......... qué coño hace cambiando a 2500rpm? sale de semaforos en 2a y va en 4a a 60kmh!
pero que relax, pensé que a esta alturas estaría acojonao, escondido entre el mullido del asiento y sin embargo se conduce como un utilitario.
Es muy agradecido en circulación densa pero para que os hagáis a la idea, diría que el coche no emplea más de 60cv. Hay trucos internos del sistema y según aprietes el pedal el coche reacciona diferente, incluso bajando las marchas que se necesiten y llevarlo al corte (kick down).
Había probado un Peugeot automático hace años y recuerdo que al poner la D y soltar el freno se iba mucho por la inercia del convertidor. Este Tiptronic no, se mueve hasta 1 o 2 kmh y ahí se mantiene. Bien, mucho más agradable.
mmmmm.... pero esto no es un Porsche.......esto no empuja, qué pasa aquí? ah! espera! si tenemos el Tiptronic en el modo Manual ! Y lo puedo poner en marcha!
Palanca a la M y así controlo yo cada cambio de marchas con los botones en el volante. (Ah sí! ya recuerdo, eso que los Porschistas de internet dicen que va tan lento y que no tiene sentido en este coche)
Y entonces lo estiras y despierta del letargo, me cago en la p*ta, qué bestia parda ¡!
Hice alguna prueba más incluyendo dirección+freno y volvemos al taller. Solo falta repasar papeles y formalizar la operación.
Revisamos todos los papeles, todas las facturas, las herramientas que debe llevar, etc. Todo perfecto.
Me lo quedo!!
Para mis adentros, íbamos al banco mientras me decía a mí mismo “Alexito la que estás liando” …no me podía creer que estuviera sucediendo. Normalmente uno suele decir cosas como “en otra vida lo tendré” …. Pero no, el sueño se estaba haciendo realidad en esta vida.
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Claro y ahora querréis saber las impresiones, verdad?
Tras 250kms hechos.
Es un coche del 99, como el 323ti que dejo atrás. Y aunque tienen equipamientos parecidos parecen separados por una década. El BMW se quedó en el siglo pasado pero el Porsche lo veo muy vigente a día de hoy -no es de extrañar pues costaba 4 veces más y eso se nota-.
Los asientos, deportivos, te abrazan sin encajonarte. Cómodos y eficaces. Y además son de una sola pieza, como los de mi Mx-5 que tanto me gustan –en realidad es al revés y por eso me gustan los del Mazda-. De esos que la postura es tan buena que no has de regular nada, solo la primera vez (en otros coches cada día toco algo del asiento
).
El volante de este modelo, el Mk1, tiene 4 palos así como los faros de huevo frito. Igualito al Mx-5 nb al que tanta estima le tengo. Sería el hermano mayor y una confirmación de mis gustos, nada exquisitos. Me importa un pito que la parte delantera no sea como muchos “puristas” querían, me gusta. Bajar al parking y ver ese culo es algo que revoluciona los valores de oxitocina, serotonina y dopamina. Lo que generamos de forma natural al enamorarnos. La droga pura.
La verdad, me siento como en casa con este coche. He tenido una adaptación inmediata.
El agarre, aplomo, su suspensión dura con estabilizadoras gruesas y cierta filtración en la dirección es capaz de decirte lo que hay en la carretera virando siempre plano. Se lo traga todo y siempre sigue “en el carril”. A cualquier velocidad.
A su manera pero con menor inclinación, es bastante parecida a la de mi Mx-5. Estoy seguro que más de un Porschista se llevaría una tremenda sorpresa comparando comportamientos (no velocidades eh! El Porsche hace lo mismo con 80kmh más en el marcador).
La dirección es clavadita a la del Mx-5 nb. Misma desmultiplicación y directa como un rayo ayudada por su tracción adicional en el eje delantero. Ahí que apuntas, ahí que vas. (No como la del 323 que dejo atrás con un inicio de giro lento de reacción)
Los frenos, con paellas de 318 delante y 300 detrás, sorprenden porque aprietas la primera vez el pedal y dices, no frena! No frena!!!! aprietas un poquito más y la frenada es muy contudente. Mucho. No he podido comprobar aun su resistencia a la fatiga pero seguro que no decepciona aunque hay que considerar que un cambio automático exige más a los frenos.
Además me acordé de Ángel cuando decía que estos coches no cabecean al frenar. El morro no se hunde y tu cabeza no se inclina hacia delante.
La conducción, propiamente dicha, ha de ser con el cambio en el volante, es de locos.
El cambio Tiptronic tiene un retraso que muchos en internet critican pero la operativa completa de cambiar de marcha es menor a un segundo. Y en ese momento piensas, y esto es tan malo? he leído cosas tan malas y tales burradas que me esperaba 2-3 segundos de retraso y aunque fuese así, tanto Clubman como Brabus con sus Smarts hacen maravillas con cambios lentos, ¿Cuál es el problema? A veces no acabas de comprender a la gente ni lo que quiere.
Ni una semana en el garage y ya he tenido que oir lo de ¿Lo has cogido Tiptronic? –como diciendo “puaj” - ….
… están taaaaan equivocados. Primero que lo prueben y luego ya tendrán derecho a opinar.
A mí me gusta. Me gusta mucho. Es click y cambia. No le veo ningún inconveniente a circular rápido en curvas con él –de hecho en muchos puertos no hará falta ni cambiar-. En el momento de frenar le das al botón y para cuando sueltas el freno está tu marcha insertada, incluso si bajas 2 de golpe y mientras tus manos siguen en el volante….. es de playstation y en eso tengo mucha práctica
La centralita impide que se llegue al corte y reduce automáticamente si cae demasiado de vueltas. En definitiva es una caja que hace cosas por ti, mucho más robusta que la manual y sin embrague, ideal para que las mecánicas no sufran tanto y eso para mí es un plus muy importante.
No olvidemos que Walter Rohrl fue entre 2 y 3 décimas más rápido con Tiptronic respecto al manual en el 0-100 así que a mí, que no me cuenten milongas.
“Ese tal Walter” en Porsche es “diós y medio” así como una galaxia mejor que la mayoría de conductores de un 911 que se las dan de rápidos y “exigen” con behemencia que un 911 debe ser manual pero luego los ves con las manos mal puestas sobre el volante en medio de una curva.
Eso sí, criticar es gratis y no pide a cambio contrastación alguna. Ni siquiera exige saber si lo has probado.
Por no obviar las veces que hemos oído que nuestros Mx-5 de 110cv son cepos….pero cuando hay que estar al pie del cañón, están ahí junto a modelos de 200cv más. No hay que hacer caso a todo lo que se lee. Probar uno mismo y sacar conclusiones.
El escape, un ‘bueno’ pelado. No le pongo más nota. Me esperaba más estruendo y sin embargo está domesticado. Un ronroneo grave que a partir de 4000rpm empieza a hacerse notar y entonces empieza la música, hubiese preferido más música antes de esas rpms. Pero viniendo de un escape agresivo como tenía en el BMW, la verdad es que ahora mismo lo agradezco.
Arranque bronco pero que no despierta a los vecinos
El motor....mención especial al ralentí. Te quedas pillado en el semafóro mientras notas que la vibración es diferente a la de los otros coches, da una leve sensación que el coche vibra derecha-izquierda-derecha-izquiera.... ostia! pues claro! cómo están puestos los cilindros? ... están tumbados y opuestos! Es peculiar y forma parte de la magia del modelo…. flat six – seis plano- les llaman...
Semáforo en verde, seleccionas 1ª , sueltas freno y gas. Si llegas al corte, automáticamente inserta 2ª y deja seguir la orgía. Es una locura. Es muy difícil hacer cruceros legales pues la segunda se queda en casi 130kmh
Te conviertes en un pisa-rectas. Semáforos, incorporaciones y salidas de peajes en autopista son tus amigos, tu droga.
Y sin darte cuenta, en menos de lo que se tarda en un Mx-5 en llegar a 100kmh, tu vas por la vida a 160kmh jugándote puntos y meses de retirada de carnet….. Has de vigilar mucho hasta que estabilizas una velocidad que es siempre un “uy me he pasado” y levantas hasta llegar a una velocidad legal.
Este modelo no lleva el control de velocidad pero ya he leído que está preparado y que por 4 duros se instala en casa. DIY. Primera mod
El pedal del gas, como ya había leído, va duro y me resulta más difícil de dosificar. Más incluso que en el BMW y eso que ambos tienen la pivotación en el suelo y son duros.
El velocímetro es pequeño y sin embargo llega a 300
en un reloj que va "desde las 6 de la tarde a la 1 de la mañana" y al cual tus ojos no se dirigen nunca. Los 150kmh están a las 9:30.
Por lo tanto, ir a velocidades legales es mover la aguja entre las 6 y las 8:30....... un broma. Una p*ta broma. Te olvidas de él y te centras en las Rpm que presiden la visión.
Para solventar esto, se les ocurrió poner en el Odómetro digital la velocidad de forma permanente y es eso lo que miras..... constantemente. Porque si no lo haces seguro que vas por encima de lo que deberías y no por poco margen. Ni te enteras.
Tanto es así que el techo solar abierto empieza a hacer un ruido aerodinámico y piensas “por qué coño hace ruido?” “hay algo suelto?”…. No, no…. Que vas de nuevo con 4 puntos menos en el carnet, generando demasiada turbulencia y no te has enterado.
El consumo es como el velocímetro analógico, sabes que está ahí pero te olvidas de él. La autonomía es casi igual a la del Mx-5 pero con la diferencia de albergar 15L más en el depósito y de gasolina 98
De momento, pisando ciudad, unos 15L de media pero eso ya lo sabía yo y cualquiera que compre algo así.
He tenido que callejear por Barcelona con él y me ha sorprendido gratamente la agilidad con tráfico lento. Puedes hacer el gamba cambiando de carril cuando quieres y en espacios reducidos así como meterte en ese hueco que dejan los del otro carril a golpe de gas. Y sin pasar de 3000rpm pues no hace falta. Sobra.
En autopista con algo de tráfico es igual, no importa dónde está ese hueco en el que te quieres meter pues sabes que vas a llegar y te vas a meter. Tampoco importa si ellos no quieren y aceleran para evitarlo. Cuando quieren reaccionar es tarde. Es una superioridad que da asco.
No me malentendáis, no es esa mi forma de conducir. Pero si se necesita, está el séptimo de caballería esperándote.
El peso declarado de 1495kg para tener tracción 4 me parece muy logrado y lo mejor de todo es que sabes que pesa eso por la ficha técnica. En conducción se nota más liviano.
El maletero es casi la mitad que en un Carrera 2 pero muy profundo, más aún quitando la rueda de repuesto y poniendo un kit. Entonces ya caben 2 trolleys de cabina de avión.
Sales de un semáforo tranquilo, sin dar demasiado gas pero apenas 3 segundos después tu vas a 60kmh y el resto de coches se han quedado atrás. Caray, si ni me he pegado al asiento! Si voy Flanders! Es así como vas valorando el bicho que tienes entre manos.
Y entonces te ves reflejado en el cristal de una tienda y te da un patatús. Tus ojos se abren de par en par y sabes que no te has equivocado. Era y es tu sueño, solo que ahora en vez de cerrar los ojos, los abres y lo estás conduciendo.
Vuelves a parar en otro semáforo y a las mozas del paso cebra les da por mirarte. A los maromos también les da por hacer mismo. Porque no miran el coche, eso ya lo han visto antes, miran quien es el que va dentro. Sí, creo que a todos nos ha pasado también con los roadsters, que nos miran. Pero miran al coche y la mirada es diferente pues en el Mx-5 casi hay una sonrisa en la boca pero cuando miran al Porsche yo de momento no he visto ninguna sonrisa (solo la de mi sobrino que flipó al ver a “Sally” de Cars), más bien caras de “interesante” por parte de ellas y de “seria” por parte de ellos y mira, que una tía te ponga una cara de interés pues me da igual porque sigo siendo el mismo que ayer iba en otro coche. Pero que algunos de ellos pongan ese semblante de envidia mala-malísima es un aspecto que no me gusta pues yo he trabajado como el que más para pagarlo.
Me disgusta esto así como el dar por hecho que no puedo aparecer en el curro con “esto” pues ya me imagino como va a funcionar la lengua… las malas lenguas.
En fin, que poco a poco nos iremos conociendo.
Estoy encantado de tenerte en casa así que bienvenido!
Hoy es día 9 del 12 y duermes en la plaza número 9 a unos 12m por debajo mío. Será casualidad o no, pero nos lo vamos a pasar bien