Vamos allá.
Mi intención es organizar este año un
RoadsterTour oficial y por tanto acogido a las normas organizativas sobre Tours, pero para mí resulta imperativa la
limitación de plazas a un máximo de 7 roadsters.
Esta limitación no es un capricho personal. Con toda sinceridad “me asusta” un evento de estas características, de muchos días de ruta por el extranjero, con una cifra superior de coches y de participantes. Y me asusta por muchos motivos ligados a los aspectos organizativos, a la propia ruta y a su desarrollo, y particularmente en lo que atañe a mi percepción y concepción personal acerca de lo que es un viaje de este tipo. Ha de entenderse que la limitación parte seguramente de mi propia capacidad organizativa, y desde este punto de vista admiro a compañeros -y así se lo he transmitido- como Antimach y Mercè que se han echado a la espalda el último Tour sin limitación de plazas, cuya organización me parece una proeza y por ello les felicito. Mi capacidad organizativa no llega a tanto ¡ojalá! y de ahí que no quiera, no pueda, pasar del límite antes indicado.
El Tour que planteo tiene
17 etapas, manteniendo por tanto la misma cifra de los Roadsters Tours que yo he promovido en los tres últimos años (oficial en el 2013 y no oficiales en el 2014 y 2015). Las fechas de recorrido serían del
sábado 13 de agosto al martes 30 de agosto.
El punto de partida sería el sábado 13 de agosto por la mañana en un punto cercano a Pamplona y el Tour finalizaría en un lugar cercano a la frontera francesa con España. Aunque la última etapa es el 29 de agosto lunes, (etapa 17), se pernocta esa noche, por lo que la finalización real es la mañana del martes 30 de agosto (jornada 18 del Tour).
A falta de definición perfilada (el recorrido al detalle se informaría en los primeros meses de 2016), avanzo ya que, siguiendo la tónica de años anteriores,
el Tour tendría en toda su primera parte un fuerte contenido de Francia interior, y en su segunda parte afrontaría territorio alpino. Es un esquema parecido al que hemos tenido en los dos últimos años y que ha sido, en general, favorablemente acogido.
En la primera parte del Tour, esa parte que yo denomino
“Francia interior”, el recorrido discurriría por las regiones País vasco-francés, el Périgord, el Limousin, Auvernia, Borgoña, y Jurá francés, evitándose en gran parte del recorrido repetir carreteras por las que ya pasaron otros Tours anteriores y buscando en todo caso y como siempre lugares con atractivo rutero.
En la segunda parte, la de
“territorio alpino”, este Tour recorrería territorio de Alpes suizos y Alpes franceses, tocando probablemente Italia en la zona del Passo del Stelvio; éste puerto sería, en principio, el punto más lejano y a partir del cual se realizaría el retorno poco a poco.
El planteamiento de este Tour es fundamentalmente turístico y sin excesivo kilometraje en sus etapas.
Su concepción es la de “disfrutar relajadamente de un plan de vacaciones de 17 días”, y no la de un rallye por etapas.
En este punto quiero lanzar, desde mi mejor ánimo constructivo, una
sugerencia al equipo moderadores del Club.Tengo querencia personal por este Club y me gustaría poder ofrecer al mismo este humilde trabajo organizativo por mi parte, por ello aspiro a que sea un tour catalogado como evento oficial, porque creo que es una manera de devolver en cierto modo a este club lo mucho que el mismo me ha dado en los ya muchos años que disfruto del mismo: buenas rutas, buenos amigos, la ilusión de compartir una misma afición, una gran porción de felicidad en suma. Por ello, y tras reflexión meditada, he decidido que prefiero organizar el Tour a todos los efectos en el seno del club y no planteármelo de forma privada; tomar esta decisión no ha sido fácil por razones personales que sería tarea ardua y compleja explicar aquí y además no vienen al caso.
Pero igual que digo lo anterior, digo también que
el hecho de que yo promueva o proyecte este Tour, creo que no debería impedir, de ninguna manera, iniciativas de Tours complementarios, y también oficiales y dentro del club, que puedan promover otros compañeros (sea el caso del Antimach o de cualquier otro), y
voy a exponer las razones en las que baso esta afirmación:
1) La primera es fundamental: la limitación de plazas que yo impongo en este proyecto de Tour. Creo que no sería fácilmente entendible que habiendo socios dispuestos a
“tourear” por Europa en un viaje del Club y como socios del club que son, hubieran de quedar materialmente "en la estacada", simplemente porque una norma impidiese realizar un segundo Tour por parte de quien quiere y desea hacerlo dentro del club (ya sea con recorrido similar u opuesto, ya sea con vocación más turística o más deportiva). Si hay demanda, pues estupendo y creo que sería mérito y misión del club tratar de canalizar la respuesta a esa demanda y conciliarla; no ganamos nada con poner obstáculos, sino en todo caso justo lo contrario: decepcionar y entristecer a personas que quieren ofrecer algo desde su ilusión y sus ganas de trabajar en favor del club.
2) En mi humilde opinión no se pueden, no se deben, aplicar a los Tours criterios “de fechas” pensadas para las concentraciones. Creo que es un planteamiento y un defecto de partida, seguramente involuntario y no percibido, porque este Club nació y creció a base de concentraciones, esa es su verdadera esencia, y la realidad de los Tours llegó un buen día porque a un socio se le ocurrió proponer una Travesía Pirenaica y ponerla encima de la mesa, lo que pareció bien... luego las cosas fueron evolucionando año tras año…..hasta que un día surgió un problema organizativo y hubo de pensar que hacíamos con el mismo…. Pero la realidad es que una concentración es flor de un día, si acaso de un fin de semana, y hay 52 fines de semana en el año para elegir; por tanto es muy fácil “no pisarse” en la organización, y además es lógico que ello sea así porque para eso hay una plantilla de 12 concentraciones oficiales, ¡que es mucho haber!.
Ahora bien, el planteamiento de un Tour de largo recorrido por Europa, bien poco o nada tiene que ver con el esquema previsto para concentraciones, hay que tener en cuenta que los periodos vacacionales de la gente se tienen mayoritariamente en el mes de agosto ; ello constituye un punto de partida esencial y por tanto las circunstancias son diferentes. Además, ¡quien va a roadstear por Alpes en febrero como no sea en trineo!...
No debería cerrarse la oportunidad de que pudiera haber dos Tours, o incluso más, con recorridos alternativos como opciones “de club” si hay socios en número suficiente dispuestos a rutear. ¿porqué excluir a uno de ellos?.
Si hay más de un Tour, de ninguna de las maneras deberíamos verlo como una competencia, sino como la oportunidad en favor del Club….Voy a contar una anécdota para que nos entendamos. En los Meetings del club francés Zeta en los que yo participaba , en los últimos años se estableció un sistema que funcionaba muy bien para el día central de la ruta: En lugar de un recorrido único para 90 coches, se prefirió una fórmula en la que los roadleaders postulaban varios recorridos distintos para la jornada: la ruta de las viejas piedras, la ruta de los monasterios, la ruta de los lagos, la ruta sport… Un par de meses antes se abrían las inscripciones y la gente se iba a apuntando a una u a otra según sus gustos, su modo de conducir, etc. Creédme que funcionaba divinamente, y jamás se entendió como una competencia, sino como una forma de ofrecer opciones para que cada uno encontrase aquella que le encajaba mejor a sus gustos o a su forma de entender la ruta.
Esto podría ser algo parecido. Imaginemos que además del Tour que yo propongo, un candidato postulase un Tour de una semana por Pirineos, o por Alpes Franceses; pues vale, ¿y qué pasa?; pues fantástico! Si yo me impongo una cifra
máxima de 7 roadsters, me parecería perfecto que al Tour más corto pirenaico fueran 11 coches y al que yo promuevo vinieran 3 o 4. Serían al final más socios del club disfrutando de dos opciones posibles de viajes de vacaciones estivales que el club les ofrece. ¿Hay por ahí algún club que ofrezca esto? Seguramente no. ¡Porqué restar si tenemos la oportunidad de poder sumar!.
Pues bien, a la vez que postulo este Tour que propongo organizar,
lanzo la anterior reflexión y me parece interesante que con tiempo y con calma los moderadores estudien la posibilidad de abrir opciones alternativas al actual sistema excluyente previsto para los Tours porque creo que todos ganaríamos con ello.
Y nada más, perdonad este testamento, quien haya llegado hasta aquí está claro que tiene la paciencia del Santo Job y he de darle sinceramente las gracias.