Interesante debate, olores, consumos, etc...
A mí me encanta el diésel, con turbo y los VAG, siempre me han gustado, de hecho desde que probé el primer diésel VAG, A4 TDI de 110cv, en el 96, estuvo conmigo 16 años, hasta que murió entre uña auto caravana y un tuareg, valía más la reparación que el coche, que tenía en venta en ese momento para cambiarlo por el BMW 320d Aut. De 177cv y con 260.000km.
Lo dicho, el diésel me gusta, por par, potencia y consumo en autopista a velocidades de 140/150, es muy difícil tener consumos altos. Mecánicamente muy robustos, aguantan palizas importantes dia a día sin rechistar.
El A4, TDI del 96, sus primeros años de vida se hacía 40.000 al años, así durante 3 años, ni un solo problema, pero mantenimiento todo a rajatabla. Después pasó unos años haciendo 10.000/15.000km, luego otros 5.000, y sus últimos 4 años, 40.000 km año. Nada impecable, para ir a trabajar y todos los días que salía se hacía 300/400km, además llevado por 3 conductores diferentes. Un tanque.
El A3 TDI, 130 cv, que tenía en la misma época, comprado en 2003, los mismo. Pasó de hacer 10.000/15.000 al año a sus 40.000/50.000 km, sin rechistar, solo avería del Turbo por la carbonilla de los años de mucha ciudad. Los diésel en Autopista son los reyes a nivel de aguantar consumos y tirar km. Los gasolina si no pasas de 120, en consumos muy bien, peor si los estiras un poco, les das marcha y subes media de conducción 140/150, difícilmente bajas de los 10 L/100. Eso en el dia a dia se son michos euros.
Contaminacion todo contamina, diesel, gasolina, gas, electricidad. La electricidad, en España y resto del mundo se produce en parte importante por quema de combustibles fosiles, entre ellos el carbon que contamina mas, que el diesel y la gasolina juntos.
El unico que no contamina es el Hidrogeno, pero el problema que tiene es que si se desarrolla la tecnologia de produccion, nadie ganaria dinero, pues la pila de combustible se puede llegar a cargar sola, sin necesidades de realizar recargas, nada mas que reponer agua que pueda perderse en el proceso.
Vivimos en unos estados que necesitan recaudar mucho para mantener el sistema y el statu quo.
La gasolina, el diesel, la electricidad, son la manera facil de llenar las arcas del estado. Casi un 1€ por litro de gasolina/diesel son impuestos y todos los dias entran millones de euros en las arcas del estado solo de esto, sumad los impuestos de los KW/h, telefonos, etc..
Esto es todo un negocio, con muchos intereses empresariales y políticos, y los ciudadanos no somos mas que aquellos que les damos dinero para que todo siga igual.
Los combustibles líquidos vegetales (etanol, biodiésel) son un problema para la alimentación del planeta, el terreno que se destina para producir esto no se destina para producir alimentos, ademas lo encarece. Una temporada estuve siguiendo el coste del aceite vegetal de cocina mas economico y el diesel de calefaccion, y los precios iban a la par. (Los motores diesel funcionan con aceite vegetal sin problema y las calderas diesel lo mismo) *posibles problemas en los inyectores.
Yo solo ya me he perdido en estas reflexiones, que ya parecen más un testamento.
Espero que sirvan para dar otros puntos de vista y ver el tema desde un caleidoscopio, donde uno al final realmente no sabe lo que ve.
La verdad verdadera, y de momento es que para disfrutar de verdad conduciendo nada como la gasolina, prueba de ello es que motos diésel no hay.
Lo de la contaminación, más que el diésel de los coches o si estos son eléctricos, hay que mirarlo en las fábricas, pues en China, no creo que rueden muchos diésel por sus ciudades, y mirad cómo están allí.