En Alemania estoy convencido de que como muchísimo hacen los mismos coches hora que aquí y su salario es tranquilamente 1.8Y, asi que la productividad del aleman es muy muy inferior a la nuestra.
Y dale...
Te acabo de demostrar que estás equivocado con datos cuantificables. Donde hablan de productividad no de sueldo.
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Productividad = uds de produccion/(tiempo x coste)
Si un aleman y yo producimos el mismo numero de coches en una hora pero su sueldo es el doble que el mio, desde luego yo soy muchisimo mas productivo...
Y asi sucesivamente hasta que el señor aleman produjese el doble que yo, cosa harto improbable.
Ya me gustaria saber a mi en que se basan para medir la productividad de otro tipo de actividades, pero si metes la variable coste en la ecuacion muchisimo mas han de ser capaces de producir que nosotros.
Otro ej, una exclienta mia, desplazada a Alemania en su misma empresa,pasa de trabajar 10 horas diarias pagandole solo 8 a trabajar 7 con subida de sueldo incluida.
Cuando era mas productiva?
Yo por productividad entiendo el numero de objetos realizados en un periodo limitado de tiempo, independientemente del sueldo. Es decir:
Si en 1h tu coses 100 camisetas, y yo 80, tu eres más productivo que yo.
Si en 1h tu barres y friegas una casa de 150m2 y yo una de 170m2, yo seré más productivo que tu.
Y todo esto independientemente de nuestros sueldos.
En esto también ayuda la inversión que haya en la empresa, es posible que tu empresa tenga máquinas de coser mejores, y en la mita escobas más grandes.... por un decir.
Si yo te pregunto ¿qué coche es más eficiente? un Seat Ibiza 1.9sdi o un VW passat 2.0tdi? Para hallar la respuesta compararemos los consumos (reales), y el más eficiente será el que sea capaz de recorrer más distancia a igualdad de litros, o consumir menos litros a igualdad de distancia, ambas cosas es lo mismo. No hablaremos de lo que cuesta cada Litro, da igual si cuesta 1.05e/L que 1,30e/L, lo que cuenta son los kms y/o los litros consumidos. Pues con la productividad yo lo veo igual.
Otra cosa es que el empleado por el mero hecho de cobrar 1000e en lugar de 2000e al mes, haga uso de la holgazanería y con ello merme deliberadamente la productividad de la empresa. Bien sea porque el empresario le haya cambiado las condiciones del contrato, o bien sea porque el empleado (que recibe las condiciones firmadas) quiera cobrar más y tenga esa actitud ante la empresa.
Una cosa es producir mas en el mismo tiempo y otra ser mas productivo.
Tu que preferirias, a misma maquina un operario que hace 100 piezas hora a 100 euros hora u otro que hace 80 a 50 eur hora?
Lo que ocurre es que los paises "ricos" excluyen la variable del precio porque de lo contrario sus sueldos son injustificables y somos los de los paises perifericos los que pagamos sus sobrecostes.
Si tan productivos son los trabajadores alemanes preguntate porque hacemos corsas en España.
Y aun asi tienen que producir en sus lineas los vehiculos de gamas altas donde el coste operario sobre el vehiculo es porcentualmente menor.
O acaso os imaginais operarios muy productivos suizos fabricando casios de 50 euros?
En cuanto a la eficiencia, pues depende de la inversion, si obvias el coste esta claro, pero si comparas p.ej un lupo 3l que costaba sobre 20.000 eur con el vw ese raro que gasta un litro pero costaba 100.000 ñapos, ya no tengo tan claro cual es mas eficiente, aunque si cual aprovecha mejor el combustible.
Pero bueno, creo que ambos entendemos ambas posturas
El operario que hace 100 piezas en 1hora, a 100e/h es más productivo.
El operario que hace 80 piezas en 1hora, a 50e/h es más barato.
Que una cosa sea productiva no significa que sea barata, ambas cosas no tienen por qué ir ligadas de la mano. En tu ejemplo el empleado productivo es más caro, y el menos productivo es más barato.
En cuanto a la eficiencia te vuelves a ir inexplicablemente por las ramas, En mi ejemplo te hablo de eficiencia, no de calidad-precio, etc, eficiencia pura y dura, y ahí da igual si es un lupo de 20.000e y al lado el VW XL1.
Cuando un arquitecto calcula el peso que soporta determinados pilares hechos con X material, no empieza a divagar lo que cuesta ese material (lo hará en la memoria de materiales del proyecto, no en la parte de cálculo de peso).
Tengo claro que para ti el vehículo más eficiente, sea cual sea de la comparación que te ponga, no será el que menos consuma, sino el que reposte en la gasolinera del Carrefour (sin menospreciar los que repostan allí).
;
Bueno, te invito a que compitas en una fabrica con trabajadores muy productivos segun tu teoria que yo prefiero los que llamas "baratos", no duras abierto tres dias
En cuanto a los coches,saca el coste por kilometro de ambos incluyendo la amortizacion del vehiculo y te dire cual es mas eficiente, a mas kms realizados el XL1 ira ganado terreno pero para n uso medio lo seria el lupo.
Si me preguntas cual aprovecha mejor el combustible te doy la razon.
El termino productividad o eficiencia necesariamente tiene que incluir los recursos necesarios para conseguirla, sea por inversion,mantenimiento o salarios
Venga, otra vuelta de tuerca, que energias son mas eficientes, la solar o la nuclear?
Volviendo a vw a ver como evoluciona todo..
No te equivoques el más eficiente será el que reposte en el Carrefour
Efectivamente, te pregunto cuál aprovecha mejor el combustible, es decir, cuál es más eficiente. Te cuesta, pero al final has tenido que acceder a lo que es evidente, ya que no te hablaba del precio del vehículo.
Bueno, yo no te he hablado en ningún momento de que empresa duraría más en qué condiciones, etc etc etc... todo esto te lo estás montando tu solo, porque solo tu estás hablando de salarios. Yo solo hablo de productividad, que es cara? vale. Yo no te he dicho en ningún momento que es barata, ni nada de eso. Yo solo he hablado única y exclusivamente de productividad. Horas trabajadas y horas fructiferas a lo cual puedes navegar por internet y ver como los alemanes son más productivos, les sacan más jugo a esas horas. Puedes disfrazarlo añadiendo sueldos, puedes hacer lo que quieras, pero ahí tienes los datos, que los quieras ver es otra historia, pero ahí están. Puedes poner toda la nata que quieras encima para camuflarlos, que están ahí.
La nuclear es más eficiente en el sentido que en menos tiempo se consigue más cantidad de energía. Además, es más económica, pero eso es en segundo plano, es un dato AÑADIDO. Como si te digo "además, es más tóxica" es un dato añadido y complementario al hecho de que a igualdad de tiempo (horas, días, semanas) se obtiene mayor cantidad de energía, a igualdad, claro está de tamaño de área construida.