En mi opinión, no es un problema de aptitud si no de cultura.
No he viajado mucho, pero por circunstancias que no vienen al caso conozco algunas cosas bastante fidedignas de como es la vida en Alemania.
En España no somos inútiles, ni mancos, ni nada de eso. Aquí hay gente que es muy válida, pero lamentablemente estamos rodeados de chorizos, vagos y maleantes.
El problema es 100% cultural.
No puedes aparcar una bici y volver a por ella a los 5 minutos porque no está.
Hártate a cometer delitos, no te van a castigar, y si lo intentan no te pasará nada, eres insolvente.
No tenemos recursos, estamos en el paro, pero he vuelto a dejar preñada a mi mujer ¡que alegría! ya lloraré si luego intentan desahuciarme.
El empresario y el trabajador juegan continuamente a ver a quien consigue quitar algo al otro. Parece que algo tan sencillo como respetar un contrato es sumamente complicado de hacer (por ambas partes).
De los políticos creo que no hace falta que comente nada...
Etc, etc...
Pero es que se puede dar la circunstancia de ser un tío de puta madre y encontrarse una cartera en una cafetería y no devolverla ¿no os dais cuenta de la incongruencia? Te encuentras un iphone y es el día más feliz de tu vida! Y no por la satisfacción de alegrar al que lo ha extraviado precisamente. Un país en el que no te puedes dejar la ventana abierta porque no se respeta la propiedad privada no es un buen país.
Este país premia al ladrón, al vago y al delincuente. Y mientras eso siga siendo así, ya podemos ser los mas aptos y más formados del mundo que nos comemos una mi***a. Porque quizá alguien se gane la vida dignamente, pero alguien vendrá y le joderá.
Y estoy generalizando porque estamos hablando de sociedades. Ya sé que es evidente que no todo el mundo es así, que hay gente muy íntegra en este país. Pero mientras fomentemos el otro estilo de vida, cada vez habrá menos buenas personas.
Y respecto a lo de Volkswagen, pues no me sorprende. No creo que nadie se crea los consumos que VW o cualquier otra marca homologan. La cuestión es que mientras otros eluden la legalidad sin consecuencias, estos parece que se han pasado. Si estuviesen en la Fórmula 1 diríamos que son unos genios. No creo que tenga nada que ver que sean alemanes, gracias a la globalización pocas empresas quedan con una filosofía propia. Seguramente Sony, Philips, Samsung, Apple, Dell y otras muchas tengan políticas similares sobre la obsolescencia programada. Lo sabemos, seguimos comprándoles, y me da en la nariz que si ahora saliese en prensa un documento de Sony (por ejemplo) en el que hablan abiertamente del tema se montaría un escándalo de tres pares de cojones. ¿Será que no nos lo esparábamos? Lo dudo...